Trump cierra la puerta de EU a ciudadanos de doce países
Mundo viernes 6, Jun 2025- Alega razones de seguridad nacional
- El republicano también restringirá la visita de personas procedentes de otros siete

Donald Trump reactivó el miércoles una política emblemática de su primer mandato al anunciar que se prohibirá la entrada a Estados Unidos a ciudadanos de 12 países y que los de otros siete enfrentarán restricciones.
El presidente Donald Trump firmó una proclamación que prohibirá la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de 12 países y restringirá la visita de personas procedentes de otros siete, medidas que entrarán en vigor a partir del lunes 9 de mayo.
“He decidido restringir y limitar completamente la entrada de ciudadanos de los siguientes doce países: Afganistán, Birmania, Chad, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Eritrea, Haití, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen”, indicó en un texto remitido a los medios en el que justificó esta decisión porque el ingreso de estas personas en territorio estadounidense “sería perjudicial para los intereses” del país.
Además, restringió parcialmente el ingreso de ciudadanos de otros siete países: Cuba, Venezuela, Burundi, Laos, Sierra Leona, Togo y Turkmenistán.
Trump argumentó que “como Presidente, debo actuar para proteger la seguridad nacional y el interés nacional de Estados Unidos y de su pueblo. Mantengo mi compromiso de colaborar con los países dispuestos a cooperar para mejorar el intercambio de información y los procedimientos de gestión de la identidad, así como para hacer frente a los riesgos relacionados con el terrorismo y la seguridad pública”.
Explicó que existe el riesgo de que los nacionales de algunos países se queden “en Estados Unidos más tiempo del permitido por sus visados, lo que aumenta la carga de los componentes de inmigración y de las fuerzas de seguridad de Estados Unidos, y a menudo agrava otros riesgos relacionados con la seguridad nacional y la seguridad pública”.
Dijo que al emitir estas restricciones, tomó en cuenta “la política exterior, la seguridad nacional y los objetivos de la lucha antiterrorista”, así como “políticas de intercambio de información y los factores de riesgo específicos de cada país, como si tiene una presencia terrorista significativa en su territorio, su tasa de visados caducados y su cooperación para aceptar a sus nacionales expulsados”.
Los casos de Cuba y Venezuela
En su proclamación, Trump señala que ordenó al secretario de Estado, Marco Rubio que, en coordinación con otros altos cargos, identificara a «países en todo el mundo en los que la información (derivada de la) investigación y la selección (para la concesión de visados) es tan deficiente que justifica una suspensión total o parcial de la admisión de nacionales de esos países».
«Después de completar ese proceso, el secretario de Estado determinó que varios países siguen teniendo deficiencias en lo que respecta a la selección y la investigación. Muchos de estos países también se han aprovechado de Estados Unidos en su explotación de nuestro sistema de visas y su fracaso histórico en aceptar de regreso a sus nacionales expulsables», se indica en la proclamación.
En el caso de Cuba, el documento dice que se trata «un Estado patrocinador del terrorismo, que no coopera ni comparte suficiente información policial con Estados Unidos y se ha negado históricamente a aceptar el regreso de sus nacionales deportados». También se indica el porcentaje de beneficiarios de visados que exceden el tiempo de la estancia autorizada en EU.
Es por ello que «se suspende la entrada a Estados Unidos de nacionales de Cuba como inmigrantes y como no inmigrantes con visas B-1, B 2, B-1/B-2, F, M y J».
En cuanto a Venezuela, la proclamación indica que el país «carece de una autoridad central competente o cooperativa para la emisión de pasaportes o documentos civiles, y no cuenta con medidas adecuadas de selección e investigación (de solicitantes de visados)», además de que «se ha negado históricamente a aceptar el regreso de sus nacionales sujetos a deportación».
Es por eso que «se suspende la entrada a Estados Unidos de nacionales de Venezuela como inmigrantes y como no inmigrantes con visas B-1, B-2, B-1/B-2, F, M y J».
La prohibición de ingreso a Estados Unidos estará vigente hasta que los países afectados «subsanen las deficiencias o corrijan las causas» que se indican en la proclamación. La proclamación entrará en vigor a las 00:01 del 9 de junio, según la Casa Blanca.
“Peligros extremos”
En la noche del miércoles, Trump publicó un video en su plataforma de redes sociales, Truth Social, anunciando la prohibición de viajes.
En él, el mandatario asegura que el reciente ataque en Colorado contra un grupo de ciudadanos que pedía la liberación de los rehenes en manos de Hamás en Gaza ilustra los «peligros extremos» que suponen los extranjeros que ingresan a Estados Unidos sin una “investigación adecuada”.
Trump también se refiere a quienes llegan como visitantes temporales a EU y se quedan más tiempo del permitido por sus visas y asegura que ha habido “un ataque terrorista tras otro” perpetrado por “extranjeros que se quedaron con visas y provienen de lugares peligrosos”.
El mandatario también afirma que Estados Unidos no puede tener “una migración abierta desde ningún país donde no podamos investigar y evaluar de forma segura y fiable a quienes buscan entrar”.
Los primeros en reaccionar ante la medida anunciada por el presidente estadounidense fueron miembros del Partido Demócrata.
«Esta prohibición, que es una expansión del veto a musulmanes del primer mandato de Trump, no hará más que aislarnos en la arena internacional», escribió en las redes sociales Pramila Jayapal, congresista demócrata por Washington.
Trump prohíbe la emisión de visas a estudiantes extranjeros de Harvard
El presidente de Donald Trump también prohibió emitir visas a los estudiantes extranjeros que debían comenzar sus estudios en la Universidad de Harvard, en una intensificación de la presión de su administración sobre los centros de estudios superiores.
El gobierno del magnate republicano ha mantenido un enfrentamiento continuo con el mundo académico, en especial contra varias universidades de renombre a las que acusa de sesgos izquierdistas y antisemitas.
Harvard, parte de la prestigiosa Ivy League, ha despertado continuamente la ira de Trump al rechazar públicamente sus demandas de que ceda el control de su contratación, planes de estudio y opciones de investigación.
“He decidido que es necesario restringir el ingreso de extranjeros que buscan entrar a Estados Unidos para participar como estudiantes en un curso de la Universidad de Harvard o en un programa de intercambio académico”, dijo el presidente en un comunicado.
La prohibición de Trump se aplica a los extranjeros que entren o intenten acceder a Estados Unidos para comenzar a asistir a Harvard a través del Programa de Estudiantes y Visitantes de Intercambio.
Añadió que los alumnos internacionales que ya asisten a esa universidad con diversos visados se enfrentan a una revisión y corren el riesgo de que «se les revoque el visado».
La medida es necesaria para proteger “la seguridad nacional”, según el comunicado.
El decreto del miércoles parece aplicarse únicamente a la Universidad de Harvard.
La administración de Trump ha apuntado las últimas semanas explícitamente a los estudiantes extranjeros. El secretario de Estado, Marco Rubio, prometió revocar “agresivamente” los visados a los alumnos provenientes de China.
La semana pasada, mientras se graduaban sus estudiantes, un juez prorrogó la suspensión temporal de la medida de Trump para impedir que Harvard matriculara a estudiantes internacionales.











