Aumentan fraudes en la renta de inmuebles en la Ciudad de México
Nacional lunes 9, Jun 2025- Lanzan alerta por ofertas falsas
- Ante el encarecimiento de viviendas, la opción más viable es el alquiler

La alta demanda de vivienda en renta en las principales ciudades del país ha ocasionado un incremento en el número de anuncios fraudulentos en plataformas inmobiliarias.
Por su dinamismo y constante crecimiento, el mercado inmobiliario en México enfrenta un desafío crítico por el aumento de los fraudes, alertan especialistas del sector.
Específicamente, la alta demanda de vivienda en renta en las principales ciudades del país ha ocasionado un incremento en el número de anuncios fraudulentos en plataformas inmobiliarias.
De acuerdo con Propiedades.com, los fraudes inmobiliarios publicados en su plataforma crecieron 39% entre el último trimestre de 2024 y el primero de este año. Además, 87% de los engaños correspondió a publicaciones de vivienda en renta.
El fraude más común se da en el precio, pues un alquiler de entre 5 mil y 10 mil pesos por vivir en la Ciudad de México, generalmente es un engaño.
“Las ofertas maravillosas no existen. Las rentas de entre 5 mil y 10 mil pesos son más susceptibles de ser un fraude”, comentó Juan David Vargas, gerente general de Propiedades.com.
“Tampoco hay que dar un adelanto por ver ninguna propiedad o comprar algo. Hay mucha informalidad en el mercado y hay pocas personas con escritura de la vivienda, hay inmuebles que se han vendido varias veces y no tienen la propiedad legítima de la vivienda”.
Por tamaño, la vivienda de entre 60 y 100 metros cuadrados concentra el mayor número de fraudes por su alta demanda y rotación.
El año pasado, el número de intentos de fraude inmobiliario identificados y bloqueados por Propiedades.com alcanzó 3 mil 800, un aumento de 58% en comparación con el año anterior. Este año la plataforma ha detectado 836 fraudes inmobiliarios en el primer trimestre.
“Las ciudades más activas y digitalizadas del país son también las más vulnerables al fraude inmobiliario. Esto plantea un reto urgente para portales, intermediarios y autoridades para blindar el entorno digital con verificaciones estrictas, autenticación y educación al comprador”, dijo Vargas.
“En un contexto donde la compra, venta o renta ya se inicia en línea, la seguridad digital es importante como la ubicación o precio”.
Renta, la opción más viable ante una vivienda cara
Los precios de la vivienda aumentaron 58% entre 2016 y 2022, mientras que los ingresos de las familias crecieron 4%, de forma que adquirir una vivienda es más difícil. Así, la vivienda en renta se convierte en la opción más viable para quienes buscan independizarse o formar una nueva familia, señala Juan David Vargas.
La Ciudad de México concentra 16% de los fraudes inmobiliarios, seguida por Guadalajara, Monterrey, Tijuana y Querétaro. En la Ciudad de México, las colonias con mayor incidencia fueron Álamos, Clavería, Copilco Universidad, Del Valle, Centro y Roma Norte.
Francisco Andragnes, CEO de Homie.mx, dijo que el fraude es común si no se cuenta con el aliado indicado para llevar a cabo un arrendamiento habitacional.
“Muchos inquilinos presentan documentación falsa como el INE, comprobantes de ingresos falsos e incluso hay ocasiones en que influencers y políticos amenazan con alguna acción con el objetivo de no pagar la renta. Esto intimida a los propietarios”, comentó.
Recomendaciones para buscadores de rentas bajas
Si resulta irreal o ilógico el precio de la renta para la zona, es muy probable que sea un fraude, señala el CEO Andragnes.
En segundo lugar, “si notas que el supuesto asesor solicita una cantidad para visitar el inmueble, es probable que también sea un fraude”.
“Por último, los lugares donde se busca. Las redes sociales han tomado auge, pero no hay respaldo, cualquier persona puede generar un anuncio falso y estafar”, indicó.
Agregó que ningún tipo de vivienda y zona está exenta de sufrir un engaño, pero en la Ciudad de México las alcaldías Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo son las que más concentran vivienda en renta y las de mayor demanda.
Especialistas de BBVA recomiendan comparar precios y características de diferentes inmuebles en la misma zona para reconocer un fraude.
BBVA también sugiere hacer una breve investigación en línea para detectar quejas contra el arrendador o la inmobiliaria. La investigación se puede hacer en el Buró Comercial de la Profeco.
También hay que tener cuidado con las investigaciones jurídicas, ya que muchos arrendatarios exigen a futuros inquilinos someterse a una investigación realizada por un tercero para comprobar buenas prácticas con inmuebles, que en muchos casos al final roban el dinero de los inquilinos, alertó BBVA.
Regulación y protección del consumidor
Para contrarrestar los fraudes, México cuenta con leyes específicas en 19 estados, además de la Norma Oficial Mexicana NOM-247-SE-2021, que estandariza los requisitos informativos en transacciones inmobiliarias. En la Ciudad de México, la Ley de Prestación de Servicios Inmobiliarios busca regular a los brókers y garantizar que actúen de manera ética.
A pesar de estas medidas, la falta de conocimiento sobre las regulaciones y el uso de intermediarios no certificados contribuye a la vulnerabilidad de los consumidores.
La tecnología como aliado contra el fraude
El avance tecnológico está transformando el sector inmobiliario, ofreciendo herramientas que complementan la labor de los brókers. Plataformas digitales emplean algoritmos de detección de fraudes, verifican documentación y comparan precios, minimizando riesgos para compradores y arrendatarios.
Sin embargo, como señala Ismael González de eXp México, “la tecnología eficienta procesos, pero las bienes raíces siguen siendo un deporte de contacto”. Esto subraya la importancia de un modelo híbrido, donde la tecnología y el factor humano trabajen en conjunto para garantizar transacciones seguras.










