Sargazo, reto fenomenal para Quintana Roo
Mauricio Conde Olivares, Opinión, Quintana Roo miércoles 11, Jun 2025HORA 14 Mauricio Conde Olivares
México pudiera enfrentar el mayor arribazón de sargazo de la historia, específicamente en las costas del Caribe como resultado de factores climáticos como el fenómeno de La Niña que modifica las corrientes oceánicas y propicia el traslado de estratosféricas cantidades de sargazo desde la zona del trópico en el océano Atlántico.
La Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Alicia Bárcena, declaró que en años complicados, llegan en promedio alrededor de 60 mil toneladas de sargazo, y advirtió que 2025 será uno de esos años difíciles.
Dijo que junto con el gobierno del estado, se busca construir una planta de sargazo para poderlo recolectar, tratar y generar biogás. Se espera que la construcción de esta planta comience este año.
En Quintana Roo se ha desarrollado investigación tecnológica tendiente a su aprovechamiento. Ya existen algunas industrias que están utilizando el sargazo a pequeña escala para elaborar fertilizantes complementarios para plantas (bioestimulantes), composta, productos de papel y cartón, y materiales de construcción.
La falta de normativa sobre el manejo y uso del sargazo y la tardanza en la obtención de permisos para su colecta y su comercialización dificultan el crecimiento de las empresas existentes y el establecimiento de otras.
Adicionalmente, se requiere de una red de infraestructura de acopio y transferencia para obtener volúmenes adecuados que propicien una economía de escala para que este biorresiduo sea integrado a cadenas productivas de transformación y usos diversos, pues lo fundamental es convertir esta macro alga en productos de valor agregado, buscando soluciones para su gestión masiva y aprovechamiento.
Para ello, el gobierno del estado despliega la Estrategia Integral para el Manejo y Aprovechamiento del Sargazo (EIMAS) y a la fecha existen dos empresas que procesan el sargazo generando productos como cosméticos, pinturas, block para construcción; hasta lavabos y un sinfín de productos, como es el caso de la compañía que se llama SZS Zen, misma que comenzó con el material denominado Sargapellet, que es mezcla de sargazo con EVA (Etileno-Acetato de Vinilo), es un copolímero termoplástico que combina propiedades de resistencia y flexibilidad.
EVA es el material que se puede inyectar con el sargazo procesado y obtener las sandalias, tipo crocs, así como collares para perros y gatos, y tapetes para yoga.
Las autoridades están a la espera de tres proyectos de científicos e investigadores enfocados al tratamiento y valorización del sargazo, para la generación de un subproducto e incluso generar energía, entre ellos el siguiente:
Desde el 29 de mayo pasado, zarpó de la Isla de Cozumel, el buque “Dr. Jorge Carranza Fraser”, con una tripulación de más de 60 investigadores de varias nacionalidades adscritos a la Universidad Nacional Autónoma de Puebla (UNAM), la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), los centros de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y otras instituciones, con el propósito a marchas forzadas de convertir el sargazo en un recurso pesquero.
A lo largo de 14 días en los que recorrerán 3 mil 500 kilómetros, estos científicos analizarán la macro alga para determinar su biomasa, composición química y fauna asociada directamente en el océano, mediante muestreos del agua marina, ADN ambiental y fotografía aérea.
Estos estudios sustentados financieramente por el Banco Interamericano de Desarrollo incluyen evaluaciones a microplásticos, metales pesados y acidificación oceánica, coordinados por el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (Imipas).
Al efecto, participan las secretarías de Marina (Semar); de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).
En síntesis, esta aventura científica al más alto nivel busca generar conocimiento para el aprovechamiento sostenible del sargazo, mitigando sus impactos ambientales y económicos en la región.
El tema del sargazo también se ha politizado, toda vez que un diputado del Partido Acción Nacional propuso un fondo antisargazo en Quintana Roo y también declarar estado de emergencia a esta entidad federativa “por ola de sargazo incontrolable para sus autoridades”.
Ernesto Sánchez Rodríguez, diputado federal panista, refirió “la incapacidad del Gobierno de Mara Lezama y alcaldes de la 4T en Quintana Roo para combatir el sargazo”. Por ello, planteó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública, direccionar un fondo para combatir esta problemática que crece al ritmo de la corrupción de sus autoridades.
“Hoy las aguas cristalinas del caribe mexicano tienen toneladas de alga marina que está alejando al turismo afectando en gran medida. Ya que restaurantes y prestadores de servicio en Quintana Roo han tenido que recortar horarios y personal”.
El legislador precisó que se ha reportado baja afluencia de turismo debido al sargazo que lleva semanas, ya que las algas han llegado en cantidades mayores, pero ante los esfuerzos por retirarlas, se siguen acumulando con rapidez.
“Vemos a la gente quitando el sargazo por las mañanas y para la tarde, ya vuelen a cubrir las orillas de las playas, si bien es un tema de la naturaleza, también una responsabilidad de las autoridades”.
Ernesto Sánchez dijo que son miles de familias las que viven del mar, pero con esta problemática, difícilmente pueden continuar con su estilo de vida. 600 mil toneladas y eso supera al 2018; no se da abasto el Gobierno para contener esta situación.
“Es por ello que solicitamos que se active un fondo presupuestario para atender el sargazo, no es posible que el dinero este orientado a otros conceptos y en atender las emergencias”.
El panista dijo que no hay esfuerzos del Gobierno para esta situación, los empresarios y hoteleros se sienten abandonados y deben contratar servicios especiales para atender la problemática y no perder turismo. “Morena mantiene una resistencia en aceptar que se deben orientar esfuerzos, han dejado atrás el cuidado de playas y costas, el respeto ambiental ha quedado lejos”.
Junto con un grupo de legisladores locales y regidores de oposición en Quintana Roo, el diputado Ernesto Sánchez Rodríguez, anunció una manifestación en las alcaldías de la entidad para que miren al sargazo como una situación de alerta roja.
“Es importante limpiar las playas, unir a las comunidades y aumentar el despliegue de operativos ante el impacto ambiental y turístico; no vemos movilización ni coordinación de autoridades estatales ni federales”.
“Un fondo que le pedimos al gobierno federal para salvar empleos y recuperar el turismo, hay espacios de hoteles que están cerrando y restaurantes que no sobrevivirán”, aseguró.
En tanto, con la participación de presidentes municipales y dependencias de los tres órdenes de gobierno, se instaló la Mesa de Estrategia de Sargazo 2025 en Quintana Roo, encabezada por la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
El objetivo prioritario es establecer y aplicar líneas de acción para la atención del recale de sargazo y tener las playas limpias el mayor tiempo posible para el disfrute de las familias quintanarroenses, así como por visitantes y turistas.
El secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) Óscar Rébora Aguilera hizo una amplia explicación del panorama que presenta esta temporada, así como las perspectivas de acción de cada uno de los sectores para tener un trabajo coordinado, efectivo y con los mejores resultados.
Las presidentas municipales de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández; de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña; de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde; de Puerto Morelos, Blanca Merari Tziu, y de Playa del Carmen, Estefanía Mercado, así como los presidentes de Cozumel, José Luis Chacón Méndez; de Bacalar, José Alfredo Contreras; y de Tulum, Diego Castañón, explicaron las acciones emprendidas en cada una de sus jurisdicciones, así como el panorama que presentan actualmente.
Durante la instalación de esta Mesa de Trabajo, enmarcado en el Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, quedó en claro que este gobierno diferente, con el apoyo de la Presidenta Claudia Sheinbaum, a través de la Marina, y otras dependencias del gobierno federal, se trabaja en la protección y cuidado de playas y costas.
Por ello, la gobernadora Mara Lezama expresó que la construcción y aplicación del Protocolo de Actuación Estatal es una prioridad, además que no se trata de un documento unilateral, sino de una herramienta que refleja las necesidades reales de cada municipio, sus condiciones particulares y, sobre todo, su experiencia.
“Queremos que este protocolo sea de todas y todos”, dijo la Gobernadora al puntualizar que este, como todos los fenómenos naturales, no tienen palabra de honor, por lo que se tiene que estar prevenidos y preparados ante este arribo que podría afectar la actividad económica de miles y miles de familias.
Entre las acciones a implementar, se contará con un calendario de acciones concretas, incluyendo macrolimpiezas; la consolidación del Centro de Monitoreo Satelital; y mecanismos de respuesta inmediata con respaldo técnico y financiero.
Se plantea que el Protocolo de Actuación ante el arribo masivo de sargazo, incluya: Activación de alerta temprana; Coordinación interinstitucional; Comunicación, Evaluación y Transparencia; Recolección y manejo; y Valoración y Disposición final de la macroalga; empero, lo anterior será motivo de otro análisis en posterior entrega de HORA 14.
X: @mauconde











