Aumenta la militarización de la zona metropolitana de Los Ángeles
Seguridad miércoles 11, Jun 2025
- Ordena Trump el despliegue de otros 2 mil 700 elementos
- El rechazo a las medidas del Servicio de Inmigración contagia a otras ciudades

La inteligencia artificial (IA) ha transformado drásticamente la forma en que la sociedad opera y ha permeado en prácticamente todos los sectores.
El presidente Donald Trump aseguró que la situación en Los Ángeles estaba “bajo control”, tras cuatro días de disturbios provocados por las protestas contra las redadas de migrantes indocumentados. No obstante ordenó el envío de otros 2,000 soldados de la Guardia Nacional y el despliegue de 700 marines (fuerza élite empleada para invasiones en otros países).
Así con los últimos traslados, la movilización suma casi 5 mil tropas, que estarán desplegadas en la zona metropolitana angelina, lo que intensifica las tensiones con el gobernador de California, Gavin Newsom y los defensores de los derechos civiles de esta ciudad santuario de migrantes. Fue el mismo Newsom quien confirmó en sus redes sociales sobre el envío de los otros 2,000 guardias nacionales, tras ser informado por la Casa Blanca.
El rechazo a las medidas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ya contagió a una veintena de ciudades de Estados Unidos, como San Francisco, Dallas, Chicago, Atlanta, Boston y Nueva York.
Trump había anunciado el sábado pasado el despliegue de 2,000 miembros de la Guardia Nacional de California, sin contar con la aprobación del gobernador del estado, que es quien dispone de estas tropas, lo que supone la primera vez en 60 años que el Ejecutivo estadounidense se impone de esta forma.
El Departamento de Defensa emitió un comunicado confirmando el despliegue de 700 marines en la zona metropolitana de la ciudad californiana, tras activar al 2º Batallón del 7.º Regimiento de Marines de la 1ª División de Marines, que había sido puesto en estado de alerta desde el fin de semana pasado.
Según el comunicado del Pentágono, estas tropas se integrarán con la Fuerza de Tarea 51, ya presente en el área metropolitana de Los Ángeles para resguardar instalaciones federales.
“Veremos qué pasa”, respondió Trump el lunes a la prensa ante cuestionamientos por el despliegue de marines. “Creo que lo tenemos muy bien bajo control. Creo que habría sido una situación muy mala. Iba en la dirección equivocada. Ahora va en la dirección correcta”, declaró.
Trump respaldaría que arrestaran al gobernador de California
Trump dio estas declaraciones después de haber expresado que si él fuera Tom Homan, el “zar de la frontera” de su gobierno, arrestaría al gobernador de California, Gavin Newsom, por su gestión de las protestas en Los Ángeles contra las redadas migratorias.
“Si yo fuera Tom, lo haría (…) A Gavin le gusta la publicidad”, dijo Trump al ser preguntado por la prensa sobre un eventual arresto del gobernador demócrata.
“Ha hecho un trabajo pésimo. Me cae bien Gavin Newsom; es buena persona, pero es tremendamente incompetente, todo el mundo lo sabe”, agregó Trump.
Ante esta determinación, Gavin Newsom escribió en X que la decisión “demente” del “dictatorial” presidente de Estados Unidos.
Los marines de Estados Unidos han servido honorablemente en múltiples guerras en defensa de la democracia», publicó. “No deberían ser desplegados en suelo estadounidense enfrentándose a sus propios compatriotas para cumplir la fantasía demente de un presidente dictatorial. Esto es poco estadounidense”, añadió.
Trump arremetió además contra causantes de los disturbios
Trump arremetió además contra los causantes de los disturbios, a quienes calificó de “agitadores profesionales e insurrectos”, y opinó que “deberían estar en la cárcel”.
La Casa Blanca y el gobierno de Newsom se han enfrentado en las últimas horas por la decisión de Trump de desplegar a la Guardia Nacional para contener las protestas en Los Ángeles contra las redadas migratorias, una medida rechazada por las autoridades locales.
Tom Homan, encargado de la política migratoria de la Casa Blanca, declaró el domingo que Newsom y la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, podrían ser arrestados. El gobernador respondió con un desafiante: “Tom, arréstame”.
El ‘zar de la frontera’ aclaró este lunes que no hay planes para arrestar al gobernador, pero advirtió que la Administración de Donald Trump no tolerará que nadie “obstaculice la aplicación de la ley”.
California demanda a Trump por desplegar a la Guardia Nacional
Las autoridades del estado de California presentaron una demanda contra el presidente de Estados Unidos, Donad Trump, por desplegar de manera «ilegal» a la Guardia Nacional bajo el argumento de contener las protestas de Los Ángeles, contra las redadas migratorias.
El fiscal general de California, Rob Bonta, junto con el gobernador de California, Gavin Newson, «están demandando a Donald Trump y pidiendo al tribunal que anule la acción ilegal del presidente de federalizar la Guardia Nacional de California», informó Bonta este lunes en una declaración.
Dijo que la orden de Trump de enviar a la Guardia Nacional «pisoteó» la soberanía del estado.
Añadió que confía en que su estado ganará una demanda contra la administración Trump por su orden de federalizar las tropas de la Guardia Nacional y desplegarlas en las protestas en Los Ángeles.
«Sí, creemos que ganaremos», dijo Bonta en respuesta a una pregunta durante una conferencia de prensa virtual.
También desestimó la sugerencia del presidente Trump de que su zar fronterizo, Tom Homan, debería arrestar al gobernador de California, calificándola de «más palabras, más faroles, más bravuconería, más amenazas».