Infructuosas negociaciones de Ebrard para eliminar aranceles
* Destacadas, Nacional jueves 12, Jun 2025
- Regresa de Washington con las manos vacías
- Oídos sordos de EU al diálogo respetuoso y sincero que propone México

El secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón, se reunió con Howard Lutnick, secretario de Comercio de EU, con la intención de negociar la reducción o eliminación del 50 por ciento al arancel para el acero y aluminio para México.
Por José Luis Montañez
Realmente, el ex canciller de Andrés Manuel López Obrador y actual ministro de Economía de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Marcelo Ebrard Casaubón, NO está logrando algo con sus negociaciones con la administración de Donald Trump.
Si todos los días está visto que el gobierno de EU nos receta golpes bajos, trompadas, piquetes de ojos y patadas en la nuca.
Es necesario que el experimentado político y negociador mexicano, que lo es, se pare en el púlpito de las conferencias de prensa Las mañaneras del pueblo y dé una amplia y formal explicación a su jefa, la mandataria Sheinbaum Pardo, y a todo el pueblo de México de lo que ha hecho en tantos viajes y reuniones con el gabacho.
Que diga qué es lo que realmente ha logrado y, también, lo que no ha logrado, en sus múltiples visitas y pláticas con funcionarios norteamericanos para que México sea tratado como igual por nuestro vecino del norte y no como subordinado por EU, su principal socio comercial.
Porque si no se ha dado cuenta todavía Marchelo, México está recibiendo candela pura.
Así es, todos los días, pero toooodos los días, estamos con el Jesús en la boca, para ver de qué tamaño es el gancho al hígado, o a la boca del estómago, que nos atiza nuestro vecino del norte.
Nos han pasado los americanos como una literal aplanadora todo el bendito tiempo, sin escuchar o atender el diálogo respetuoso y sincero que propone México.
Ninguno de los más de treinta millones de mexicanos que viven y trabajan, vaya que sí trabajan, en los Estados Unidos, duerme tranquilo porque temen ser deportados, sin tener derecho a nada.
Y Marcelo, qué está haciendo entonces para evitarlo, pues.
Las remesas de nuestros sufridos paisanos van en picada todos los meses, golpeando la economía mexicana.
Los aranceles y las amenazas de llevarse las inversiones gabachas de México y las plantas de producción con capital gringo son una realidad.
Y Marcelo dónde se mete, qué hace para evitar este desastre.
Trump, el presidente republicano, nos trata mal, muy mal y nos quiere dejar en la miseria, por encima del tratado comercial que tenemos firmado con EU y Canadá.
Ese documento bendito parece un cero a la izquierda porque no lo respetan nuestros vecinos y socios comerciales.
Ya México resiente, y feo, el trato desigual de nuestro principal socio comercial y vecino.
Y Marchelo, dónde está?
Dónde está Marchelo, por Dios Santo..! Que no mete las manos y nos está tocando como en feria o peor.
No se ve tampoco su equipo de trabajo, su jefe de asesores y amigo personal, el panista y super amigo de Ricardo Anaya, el tal Fernando Aboitiz, que por cierto navega en dos aguas bien calladito.
Urge, pero ya, que Ebrard Casaubón explique por qué cobra un sueldo como ministro del gobierno de la 4T.
Negociaciones difíciles para reducir los aranceles
Tras la última visita a Washington, Ebrard Casaubón dijo que espera una respuesta a sus planteamientos en los próximos días desde la administración de Donald Trump y lanzó una advertencia en caso de que no se alcance un acuerdo.
El pasado viernes, el ex canciller viajó a Washington para reunirse con Howard Lutnick, secretario de Comercio de EU, con la intención de negociar la reducción o eliminación del 50 por ciento al arancel para el acero y aluminio para México.
“Nuestro objetivo es de cero aranceles al acero y aluminio para México y también presentamos cuáles son los efectos que tiene esta medida en nuestra economía”, puntualizó Ebrard Casaubón.
El funcionario federal dejó abierta la posibilidad de imponer aranceles recíprocos, tal como lo hizo Trump, en caso de no alcanzar un acuerdo sobre el tema del acero y aluminio.
Ebrard aseguró que un arancel del 50 por ciento es muy difícil de sostener con todos los países, por lo que en las próximas semanas se esperan negociaciones con el gobierno estadounidense.
“Habrá negociaciones bilaterales muy difíciles para todos los países y seguramente se van a llegar a distintos tipos de acuerdos. Lo que va a pasar es que si al final nadie llega a algún acuerdo es que todo el mundo va a imponer aranceles al acero de Estados Unidos, o sea se irá al argumento de la reciprocidad que defiende la misma administración Trump”, dijo.
Al retomar la posibilidad de reducir a cero el arancel al acero y aluminio, el secretario de Economía tomó el ejemplo de Reino Unido, que es la única excepción hecha por el gobierno de Estados Unidos. De esta forma se busca que, al ser un caso extraordinario, los beneficios o excepciones también se extiendan para México.
Consecuencias “desastrosas”, si no hay acuerdo
Según el titular de Economía, México tiene condiciones particulares en el caso del acero y aluminio que corresponden a un superávit y eso es lo que se pide tomar en cuenta en las negociaciones. Además, aseguró, que las consecuencias son ‘desastrosas’ para ambos países y el mayor impacto es tanto en la economía como en los empleos.
“Esto (los aranceles) ocasiona pérdida de empleos en distintos países y tendrá un impacto en EU también porque importa más o menos el 25 por ciento de todo el acero que necesita. Entonces poner un 50 por ciento en esa proporción tendrá un impacto directo en la economía, por ejemplo, en la industria de la construcción, de la industria automotriz, de la industria aeronáutica”, dijo el ex canciller.
Marcelo Ebrard dijo que confía en recibir respuesta sobre el tema en los próximos días y que sea antes de la cumbre del G-7 en Canadá.











