Muchos migrantes son geniales, pero redadas no pararán: Trump
Mundo lunes 16, Jun 2025- Agresiva campaña contra paisanos
- Casi la mitad de los trabajadores agrícolas en EU son indocumentados

Más del 40 por ciento de los trabajadores del sector son indocumentados, y en algunos estados el personal extranjero representa hasta 90 por ciento de quienes integran las firmas de procesamiento de carne y lácteos.
El presidente Donald Trump admitió que su agresiva campaña antimigrantes está afectando a productores agrícolas y a las empresas hoteleras, pero advirtió que las redadas contra personas indocumentadas continuarán en todo Estados Unidos.
Señaló que quiere hacer algo, pues agricultores y la gente del sector hotelero y de ocio afirman que la nueva política de inmigración les está quitando trabajadores muy buenos y con muchos años de experiencia, que son geniales y es imposible reemplazar, por lo que se avecinan cambios, en una rara admisión pública de que su promesa de la mayor operación de deportación en la historia de Estados Unidos tiene un costo significativo.
Debemos proteger a nuestros agricultores, pero sacar a los criminales de Estados Unidos. Se avecinan cambios, subrayó.
“Nuestra gran Guardia Nacional, con un poco de ayuda de los marines, puso a la policía de Los Ángeles en condiciones de realizar su trabajo eficazmente”, escribió en su red Truth Social. Dijo que sin esos efectivos la ciudad sería una escena del crimen como no hemos visto en años.
“Estados Unidos fue invadido y ocupado. Estoy revirtiendo la invasión. Se llama Remigración. Nuestros valientes agentes del ICE, que a diario son objeto de doxxing ( (buscar y publicar información privada o sobre la identidad de una persona en Internet) y amenazas de asesinato, son héroes. ¡América volverá a ser para los estadounidenses!”
En medio de las amenazas del presidente de realizar más redadas, el Washington Post reveló que Trump pretende utilizar a la Guardia Nacional de manera más amplia para implementar su agenda de inmigración, según el zar fronterizo Tom Homan, documentos y personas familiarizadas con los planes.
El magnate hizo estos comentarios luego de una serie de razzias dirigidas a trabajadores agrícolas en el sur de California, de granjas lecheras en Vermont y en una planta de producción de carne en Nebraska, entre otras operaciones que afectan a industrias multimillonarias que emplean a decenas de miles de indocumentados.
Casi la mitad de trabajadores agrícolas son indocumentados
Según estimaciones del Departamento de Agricultura, más de 40 por ciento de los trabajadores del sector son indocumentados, y en algunos estados el personal extranjero representa hasta 90 por ciento de quienes integran las firmas de procesamiento de carne y lácteos.
Mientras en la industria hotelera, incluidos restaurantes, más de un millón de personas sin papeles integran el sector, lo que constituye 7 por ciento de la fuerza laboral, reveló el grupo de defensa legal American Immigration Council, en un análisis de datos de 2020.
Empacadoras de carne ‘se tambalean’ por detención de migrantes
Ante el temor de una posible escasez de trabajadores, los sindicatos de trabajadores de las empacadoras de carne y las empresas que las gestionan se han centrado en cómo mantenerlas en funcionamiento mientras Trump detiene a los migrantes. En Washington, grupos del sector han intentado persuadir a los legisladores y a la Casa Blanca para que creen más vías para que los migrantes obtengan visas de trabajo a largo plazo. Su objetivo es evitar las redadas de alto perfil que ahuyentaron a los trabajadores en el pasado, provocando escasez de carne y precios más altos, según declararon en marzo personas involucradas en la campaña de cabildeo.
El Instituto de la Carne, que representa a la industria cárnica, ha solicitado visas renovables para los trabajadores de las plantas procesadoras. Y la Asociación Nacional de Ganaderos de Carne de Res, que representa a 25,000 ganaderos de todo el país, propuso una “reforma migratoria” que ofrece a los trabajadores indocumentados que cumplen la ley una vía hacia la legalización debido a la “falta de trabajadores estadounidenses interesados y confiables”.
Alcaldesa de Miami advierte que redadas pueden reducir el éxito del Mundial
La alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine, advirtió que el aumento de las redadas de Inmigración pueden disuadir a los turistas de viajar a Estados Unidos para el inminente Mundial de Clubes y la Copa Mundial 2026, lo que afectará el éxito de los torneos.
“La persecución sin precedentes de los visitantes legales creará un efecto paralizante y disuadirá a los turistas internacionales que pueden percibir a Estados Unidos como un país poco acogedor u hostil, lo que afectará la asistencia y el éxito general del evento”, expresó la alcaldesa en una columna de opinión en el medio local Miami Herald.
La ciudad de Miami, ubicada en el condado de Miami-Dade, es una de las sedes del Mundial de Clubes de la FIFA, que inició este sábado, y de la Copa Mundial de la FIFA 2026, que acogerán Estados Unidos, México y Canadá de manera conjunta.
En este sentido, la alcaldesa indicó que ambos eventos “impulsarán la economía local a través del aumento del turismo, la hospitalidad y el gasto minorista”.
Sin embargo, indicó que el aumento de la actividad de los agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), que han incrementado las redadas y arrestos contra migrantes a lo largo de toda la geografía estadounidense, pueden suponer un obstáculo para los torneos.
En su columna, Levine citó informes del miedo creciente que sienten algunos ciudadanos estadounidenses al pasar por Inmigración en los aeropuertos, así como la preocupación de que el ICE acuda a los estadios donde se disputarán los partidos.
“Sería devastador para nuestra economía y nuestra imagen global si la impresión duradera fuera que los visitantes que vienen a disfrutar de las maravillas de Miami-Dade fueron atacados o maltratados de manera inapropiada”, dijo.
Y recordó que tanto Canadá como México también serán sedes del Mundial del próximo año, por lo que el miedo creciente en Estados Unidos podría empujar a los aficionados a asistir a los encuentros que se disputen fuera de sus fronteras.











