Huracán “Erick” deja daños en Oaxaca y Guerrero
Sin categoría viernes 20, Jun 2025- Se registran inundaciones y deslaves
- Implementan Plan Marina y el DN-II- E para apoyar a la población

“Erick” ingresó a territorio mexicano como huracán categoría 4, una de las más fuertes en la escala Saffir-Simpson, pero al momento de impactar en Pinotepa Nacional, Oaxaca, disminuyó a categoría 3, informó este jueves el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Este fenómeno meteorológico experimentó una rápida intensificación desde la noche del miércoles. Su velocidad máxima de viento aumentó 137 km/h en 24 horas, alcanzando la categoría 4 con vientos de 233 km/h.
Autoridades de Protección Civil reportaron inundaciones severas en zonas bajas de Oaxaca, Guerrero y Chiapas debido a las fuertes lluvias que acompañan al huracán, así como deslizamientos y desprendimientos de tierra en las zonas montañosas.
Las bandas nubosas del ciclón también provocaron lluvias puntuales de intensas a torrenciales en Puebla, Veracruz, Michoacán, Estado de México y Ciudad de México.
“Erick” es el huracán más potente que toca tierra en México tan temprano en la temporada de huracanes. Ningún otro huracán mayor (de categoría 3 o superior) había tocado tierra en México en el mes de junio. Otros huracanes potentes han llegado en julio o más tarde.
Afectaciones en Oaxaca y Guerrero
La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que las principales afectaciones por el ingreso a tierra de “Erick” se dan en las costas de Oaxaca y la Costa Chica de Guerrero, por lo que se mantiene activa una zona de prevención por efectos del huracán desde Acapulco, Guerrero, hasta Puerto Ángel, Oaxaca; y zonas de vigilancia por tormenta tropical desde Salina Cruz hasta Técpan de Galeana
De acuerdo al informe presentado en la mañanera de la Presidenta Claudia Sheinbaum, en Oaxaca se contabilizan 14 municipios afectados, entre Pinotepa Nacional y Huatulco.
Hay 9 derrumbes carreteros, inundaciones viales, ingreso de agua al hospital del IMSS de Huatulco, arrastre de embarcaciones menores y cortes al suministro eléctrico.
Las carreteras afectadas son la 200, la supercarretera de Oaxaca a Puerto Escondido y la Autopista de Oaxaca al Istmo de Tehuantepec. También hay algunos árboles derrumbados por vientos, caída de 17 postes de luz y un derrumbe en la Autopista a Barranca Larga.
En tanto, en Guerrero hay efectos del huracán en Acapulco y Petatlán. Hubo un desbordamiento del arroyo Mesón de Petatlán y viviendas con ingreso de agua en ese municipio. Igualmente se registran cortes de circulación por caída de árboles, algunos deslaves y lluvias.
Apoyo de fuerzas armadas
Por su parte, las secretarías de la Defensa Nacional (Defensa) y de Marina-Armada de México (Semar) indicaron que sus elementos se encuentran alertas y preparados para realizar acciones de búsqueda, rescate, atención médica y apoyo en refugios temporales, ante las incidencias que pueda ocasionar el huracán Erick.
La Defensa Nacional reportó que elementos del Ejército Mexicano, Fuerza Aérea y Guardia Nacional están aplicando el Plan DN-III-E en su fase de prevención, y para ello “mantienen en alerta más de 35 mil elementos en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas”.
Los militares realizan actividades preventivas como establecimiento de centros de albergues y refugios temporales, y llevan a cabo labores de reconocimiento en las áreas vulnerables.
Respecto de la Semar, personal de la Décima Región Naval con sede en Salina Cruz y jurisdicción en Huatulco, Oaxaca, se cuenta con 6 mil 418 efectivos, una Brigada de Reacción a Emergencias con cien elementos, 43 vehículos, 17 unidades de superficie y una aeronave, para llevar a cabo tareas de evacuación y salvaguarda de la vida humana; además de dos cocinas móviles y una planta potabilizadora de agua, para atender las necesidades de la población que pueda resultar afectada con motivo del fenómeno meteorológico.











