Si EU se involucra en conflicto con Israel, se desatará “el infierno”: Irán
Mundo viernes 20, Jun 2025
- “No es la guerra de Trump»
- El viceministro iraní defendió que frente a la «agresión extranjera» en su país existe unidad nacional

Irán ha golpeado uno de los principales hospitales de Israel, el centro Soroka de la ciudad meridional de Beersheba, en uno de los ataques más intensos llevados a cabo en respuesta a la ofensiva israelí.
El viceministro de Asuntos Exteriores de Irán, Saeed Khatibzadeh, dijo que la guerra entre su país e Israel “no es la guerra de Estados Unidos”, pero que si el presidente estadounidense, Donald Trump, decide atacar, será siempre recordado por verse arrastrado a ella y se desatará “el infierno” en toda la región.
“Creemos que esta no es la guerra de Estados Unidos. Pero si quieren entrar, el presidente Trump será siempre recordado por una guerra que no era la suya, sino que fue arrastrado a ella. Y esto será un atolladero y un infierno para toda la región», dijo Khatibzadeh en una entrevista con la BBC.
Khatibzadeh reconoció que su gobierno ha aceptado la invitación del llamado grupo E3 (Francia, Alemania y Reino Unido) junto a la UE para reunirse con el jefe de la diplomacia iraní, Abás Araqchí, este viernes en Ginebra.
“Estamos muy contentos de que por fin entiendan que tienen que venir y hablar en la mesa sobre los asuntos. Y a los estadounidenses les hemos estado enviando constantemente el mensaje de que mientras sigan las atrocidades y los ataques sobre suelo iraní (…) no podemos comenzar negociaciones con ellos», aseguró.
Iraníes están unidos y seguirán resistiendo: viceministro
Reiteró que su país “nunca ha desarrollado” un programa de armas nucleares y tampoco planean hacerlo en el futuro e insistió en que Israel lanzó su ofensiva precisamente para hacer descarrilar unas negociaciones que estaban «a punto» de dar frutos.
“Trump sabe que (su enviado diplomático, Steve) Witkoff se estaba enviando mensajes con nuestro ministro de Exteriores, y también sabe que este régimen genocida y ‘apartheid’ ha saboteado la diplomacia durante muchos años”, opinó.
El viceministro iraní defendió que frente a la «agresión extranjera» en su país existe ahora mismo unidad nacional, por lo que, al margen de que Estados Unidos decida intervenir en la contienda, la respuesta de los iraníes será seguir resistiendo.
“Estamos ejerciendo la defensa propia bajo el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, y continuaremos esta defensa hasta que el agresor aprenda la lección de que no se puede atacar a otro país soberano, con o sin conocimiento de los países europeos”, dijo.
Siguen los bombardeos
Irán ha golpeado uno de los principales hospitales de Israel, el centro Soroka de la ciudad meridional de Beersheba, en uno de los ataques más intensos llevados a cabo en respuesta a la ofensiva israelí.
Los proyectiles iraníes han alcanzado también Tel Aviv, Holon y Ramat Gan, causando más de 60 heridos. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, también ha alertado de que “los tiranos de Teherán pagarán un alto precio” por lo ocurrido.
El ejército israelí, por su parte, asegura que ha atacado un reactor nuclear “inactivo” en la región de Arak, en el norte de Irán; una planta utilizada para el desarrollo de armas nucleares en Natanz.
Al menos 55.706 personas han muerto en Gaza desde que se inició la ofensiva israelí el 7 de octubre de 2023, según el último balance ofrecido ayer jueves por el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás. Según la milicia islamista, que controla de facto Gaza desde 2007, 130.101 personas han resultado heridas en el mismo periodo de tiempo.
Trump decidirá “en las próximas dos semanas” si ataca a Irán
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidirá si ataca o no Irán “en las próximas dos semanas”, según ha anunciado su portavoz, Karoline Leavitt, en la rueda de prensa semanal de la Casa Blanca.
La decisión de dar este plazo se debe a que hay “una posibilidad sustancial de negociaciones” que pueden ocurrir en ese tiempo, según ha precisado la portavoz.
Por otro lado, el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, ha asegurado que el líder supremo iraní Alí Jameneí, a quien se refirió como “el Hitler moderno”, “no debería seguir existiendo”, en declaraciones a la prensa desde el hospital donde la madrugada de este jueves impactó un misil.











