Procúrame: La asociación civil que defiende el derecho a ser padres presentes
Espectáculos miércoles 25, Jun 2025- Fundada por Alfonso Malpica Olvera
- Una respuesta a las fallas estructurales del sistema de justicia familiar en México

La asociación civil Procúrame, fundada por Alfonso Malpica Olvera, defiende el derecho de niñas y niños a crecer con ambos padres presentes.
Por Arturo Arellano
En un país donde los procesos judiciales de custodia y divorcio suelen ser largos, costosos y emocionalmente desgastantes, la asociación civil Procúrame, fundada por Alfonso Malpica Olvera, surge como una respuesta urgente a las fallas estructurales del sistema de justicia familiar en México. Su misión es clara: defender el derecho de niñas y niños a crecer con ambos padres presentes, y garantizar que ningún progenitor sea apartado injustamente de la vida de sus hijos.
Alfonso Malpica, educador y activista, fundó Procúrame tras vivir en carne propia la separación forzada de sus hijos debido a decisiones judiciales que, según él, no tomaron en cuenta el vínculo afectivo ni el interés superior de los menores. Su experiencia lo llevó a crear una plataforma de apoyo legal, psicológico y social para madres y padres que enfrentan procesos de alienación parental, manipulación emocional o resoluciones judiciales desiguales.
En entrevista nos comentó “Nuestra labor se enfoca en visibilizar las injusticias que viven padres y madres en procesos judiciales desiguales. Brindamos acompañamiento integral y trabajamos por un sistema que ponga en el centro el bienestar de niñas y niños. Procúrame está dedicada a defender y promover los derechos parentales en México, especialmente en casos de divorcio, donde uno de los padres es injustamente separado de sus hijos debido a decisiones judiciales desiguales, alienación parental o manipulación emocional”.
Malpica Olvera, un padre que lleva más de cinco años sin poder ver a sus hijos debido a las deficiencias del sistema judicial, añade que “La realidad es que existe un problema, la gran mayoría de los niños de hoy viven en familias donde sus padres están separados, hay que enfrentarlo como una realidad, es uno de los principales problemas del país. Hay esquemas nuevos y debemos adaptarnos a eso procurando el bienestar de los menores. En las separaciones hay alta conflictividad, donde ocurren verdaderas tragedias, en este marco nos damos a la tarea de privilegiar la infancia, es importantísimo generar mecanismos para cuidar la salud mental de los infantes y el principal riesgo actual, que es la ausencia de los padres y la separación de los mismos, lo que genera inestabilidad en los menores”.
Dado lo anterior, en Procúrame “Estamos recibiendo todos los casos, tenemos asesoría psicológica y legal de entrada y abordamos este tema de manera igualitaria. Queremos empezar a generar con los poderes legislativos que las leyes de familia se desarrollen lo suficiente, que los procesos judiciales no sean lentos ni malos, es un factor que complica la situación, y agrava la inestabilidad de los menores, porque se toman decisiones arbitrarias en muchos casos, entonces nosotros damos asesoría y damos seguimiento a todos”.
A esto agrega que “Somos varios padres que vivimos esta situación, entonces generamos espacios para otros padres y nos ayudamos mutuamente. El mejor acompañamiento será otro papá que ya ha pasado por esto, que conoce la angustia que esto representa, las acusaciones son terribles y generan daños también en los menores, aquí nos ayudamos a enfrentar cada situación. Creo que tanto hombres como mujeres enfrentan diferentes retos, incluso hay una activista que nos acompaña y ella decía que en el sistema judicial todos somos vulnerables, independiente del género o condición que tengas, de eso hay que ser consientes. Entonces los retos que enfrentan los varones son fuertes porque hay demasiados prejuicios, hace poco atendimos a un padre que no ha podido ver a sus hijos, y es que nadie va a aceptar que los hijos estén más tiempo con el padre que con la madre, aun cuando él se ha hecho cargo de ellos, y es por los estereotipos culturales que hay que romper y para hacerlo, creemos que el asunto es poner al menor en el eje del proceso, priorizarlo”.
La meta, afirma es lograr que los menores tengan “Una relación equitativa con ambos padres en las mejores condiciones para su crecimiento. La solución es que la custodia compartida sea equilibrada. Ya de ahí cada caso es diferente y se deben tomar las medidas pertinentes”.
La asociación civil Procúrame se encuentra en todas las redes sociales como @procuramemx y procurame.org, ahí los interesados deben enviar sus respectivos casos, los cuales serán revisados, para ser integrados a los grupos de apoyo.













