Corte Suprema de EU limita el poder de jueces para bloquear a Trump
Mundo lunes 30, Jun 2025- Se alinea a política de Washington
- Lucha del republicano para acabar con la ciudadanía por nacimiento

La Corte Suprema de Estados Unidos otorgó al presidente Donald Trump una importante victoria al limitar la facultad de jueces federales para bloquear decisiones de su administración que consideran ilegales.
La Corte Suprema de Estados Unidos otorgó al presidente Donald Trump una importante victoria al limitar la facultad de jueces federales para bloquear decisiones de su administración que consideran ilegales.
Así, se abre la puerta para que los cambios en el derecho a la ciudadanía por nacimiento, que busca el mandatario republicano, se apliquen en determinadas jurisdicciones.
Por seis votos a favor y tres en contra (los de las juezas progresistas), la corte declaró que las suspensiones a nivel nacional emitidas por jueces de tribunales inferiores «probablemente exceden la autoridad equitativa que el Congreso ha otorgado a los tribunales federales».
Al imponer nuevos límites a la facultad de los jueces para emitir órdenes judiciales a nivel nacional, el fallo podría ayudar a Trump a eludir otros desafíos a su ambiciosa agenda. Trump y sus aliados argumentaron que, en general, un solo juez no debería tener la facultad de bloquear una política del gobierno federal a nivel nacional.
El fallo tendrá consecuencias en la capacidad del poder judicial para controlar a Trump o a futuros presidentes estadounidenses.
El caso se centró en si un solo juez de un tribunal federal de distrito tiene derecho a bloquear a nivel nacional un decreto presidencial mediante una orden universal mientras el asunto se litiga en las cortes.
El 20 de enero, día de su investidura, Trump firmó uno de sus decretos más criticados. Su objetivo: negar la ciudadanía por nacimiento a los hijos de migrantes en situación irregular o bajo estatus de residencia temporal, como asilo o visas.
Este principio está consagrado en la 14ª Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, que lleva en vigor más de 150 años y determina que cualquier persona nacida en suelo estadounidense es ciudadana.
El decreto de Trump fue impugnado y suspendido por los tribunales de distrito de Maryland, Massachusetts y el estado de Washington, pues lo consideraron inconstitucional.
Magistrados demócratas y republicanos han congelado otras iniciativas de Trump, muchas de ellas migratorias. Ante esta situación su gobierno presentó un recurso de emergencia ante la Corte Suprema.
“El presidente ahora tiene autoridad para hacer todo”
Por su parte, la fiscal general, Pam Bondi, reiteró que el fallo de la Corte Suprema que limita el poder de los jueces federales para bloquear las políticas de Trump a nivel nacional ahora le permite al mandatario “hacer todo” lo que se proponga al gobernar.
En una rueda de prensa en la que previamente habló Trump, Bondi también arremetió contra los jueces que han bloqueado políticas impulsadas por Trump, como limitar la ciudadanía por nacimiento sólo a niños de ciudadanos o residentes permanentes.
“Ya no pueden hacer eso”, dijo Bondi sobre los fallos de jueces contrarios a las políticas del mandatario. “Ya no tendrán ellos ese poder en este país”.
Trump seguirá “luchando” para acabar con la ciudadanía por nacimiento
A su vez, Donald Trump dijo a reporteros que el fallo es “una victoria monumental para la Constitución, la separación de poderes y el Estado de derecho”. El republicano también prometió que su administración seguirá “luchando” para acabar con la ciudadanía por nacimiento para los hijos de los inmigrantes en situación irregular.
Trump vinculó el fallo del Supremo con el avance de su agenda antiinmigración y aprovechó para desplegar una retórica xenófoba a la que tiene acostumbrada a la opinión pública estadounidense.
Dijo que la sentencia ponía en su sitio a “los jueces izquierdistas radicales” que, advirtió, “son una amenaza para la democracia” y le han tumbado “más decisiones que en todo el siglo XX”. Como consecuencia, aseguró, desde que volvió al Despacho Oval están parando su agenda, cuyos críticos acusan de coquetear con el autoritarismo. “Es un colosal abuso de poder. Quieren anular los poderes legítimos del presidente para impedir que el pueblo estadounidense disfrute de las políticas a favor de las que votó en cantidades récord”, dijo.
Agradecimiento a la jueza Coney Barrett
Trump escribió antes de la conferencia de prensa que la ciudadanía por nacimiento era un “fraude”, que “se pensó para los bebés de esclavos” y que “nada tiene que ver con la estafa de nuestro proceso de inmigración”. El presidente estadounidense se refería al origen de esa forma de conseguir la nacionalidad, que cuenta con una tradición en Estados Unidos que se remonta a la Decimocuarta Enmienda, aprobada en 1868, tres años después de la guerra de Secesión, que acabó con la institución de la esclavitud.
El decreto de Trump no sólo afecta a los hijos de inmigrantes indocumentados. También se aplica cuando la presencia de la madre en el país sea legal, pero temporal (como, por ejemplo, como consecuencia de una visita turística o con un visado de estudiante, de trabajo o de turista), y siempre y cuando el padre no sea ciudadano estadounidense o residente legal permanente.
El tiempo de la Corte Suprema es el tiempo de Trump
Al ponerse del lado de Trump, la Corte Suprema -de tendencia conservadora- culminó un período con una segunda gran decisión a su favor, por segundo año consecutivo.
El año pasado, una mayoría de 6-3 falló que Trump -y otros presidentes- gozan al menos de inmunidad presunta frente a enjuiciamientos penales por acciones realizadas en el cargo. Esta decisión permitió que Trump evitara un juicio por los cargos federales de subversión electoral que tenía pendientes.
Y desde que asumió nuevamente en enero, Trump ha ganado caso tras caso en el expediente de emergencia de la Corte Suprema. Una decisión anterior esta semana que le permite deportar a ciertos inmigrantes a países distintos de su lugar de origen marcó la décima vez que la Corte concede una solicitud de Trump en este expediente, aunque algunos de esos casos significaron una victoria mixta para la administración.
La corte ha permitido a Trump despedir miembros de juntas en agencias independientes, remover a estadounidenses transgénero del servicio militar y poner fin a otras protecciones para inmigrantes, incluso aquellos que se encuentran legalmente en el país.











