México explota riqueza arqueológica
Mauricio Conde Olivares, Quintana Roo martes 1, Jul 2025HORA 14 Mauricio Conde Olivares
La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, dio a conocer que, de enero a mayo de 2025, las zonas arqueológicas del país recibieron 4.5 millones de visitantes, lo que representa un incremento de 4.6 por ciento respecto al mismo periodo de 2024.
Precisó que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), 61 por ciento del total fueron turistas nacionales y 39 por ciento fueron turistas extranjeros.
Añadió que las Zonas Arqueológicas más visitadas durante los primeros cinco meses del año fueron: Chichén Itzá, con 981 mil visitantes; Teotihuacán incluyendo su Museo de Sitio, con 722 mil visitantes y la zona arqueológica de Tulum, con 576 mil visitantes.
La titular de la Secretaría de Turismo también informó que, en el mismo periodo, los museos del país registraron 5.3 millones de visitantes, lo que representa un 25.6 por ciento más comparado con 2024 y 5.9 por ciento más respecto a 2019.
En este sentido, señaló que el 89 por ciento de los visitantes a los museos fueron nacionales y el 11 por ciento fueron turistas extranjeros.
Detalló que los museos que concentraron la mayor afluencia de visitantes durante los primeros cinco meses del año fueron: el Museo Nacional de Antropología, con el 47 por ciento del total; el Museo Nacional de Historia, con el 22 por ciento por ciento, y el Museo del Templo Mayor con el 4 por ciento.
Rodríguez Zamora destacó la importancia de las zonas arqueológicas y los museos para la actividad turística, toda vez que atraen tanto a turistas nacionales como internacionales interesados en descubrir las maravillas de las civilizaciones que habitaron México y forman parte de su historia milenaria.
Asimismo, enalteció la labor de estos espacios como guardianes de la identidad histórica, cultural y de la grandeza de México, “una ventana al pasado que permiten a las y los visitantes reconectarse con este legado histórico”.
Ahora, déjeme comentarle que en el marco de Fábrica de Negocio (FDN) 2025,realizado por GS1 México, el organismo que impulsa y facilita el comercio unificado y la transformación digital en el país mediante estándares como los códigos de barras y 2D, se presentó el “Pulsómetro Logístico 2025: retos y oportunidades logísticas en las Pymes mexicanas”.
Realizado por 10 organizaciones líderes como Ávarez & Marsal, AMACARGA, AMTI, AOLM, BDS, Cona Liog, Council CSCMP, GS1 México, IPADE Bussines School y The Logistics World, destaca entre sus hallazgos que sólo una de cada cuatro Pymes en el país monitorea su nivel de servicio, en contraste con las grandes empresas y operadores logísticos, donde entre el 71% y el 95% sí realizan este seguimiento.
El evento, que celebró su decimoprimera edición en la Ciudad de México, conectó a emprendedores y representantes de cadenas comerciales, mayoristas y marketplaces. Gracias a FDN, uno de cada cuatro productos participantes logra colocarse en el piso de venta y plataformas digitales en un periodo de entre seis y 12 meses.
“Las empresas que no miden su nivel de servicio operan a ciegas. La medición valida el desempeño y permite detectar áreas de mejora, optimizar recursos y elevar la satisfacción del cliente”, consideró Luis Gómez chico, de Álvarez & Marsal, responsable del Pulsómetro.
Otro hallazgo relevante fue que el 78% de las Pymes adquiere sus insumos a nivel local, mientras que cerca de 8 de cada 10 empresas grandes los importa. Esta diferencia representa una oportunidad estratégica para los pequeños empresarios, quienes pueden aprovechar el impulso que el gobierno federal está dando a la producción nacional a través del Plan México, a fin de posicionarse como proveedores clave en la cadena de valor.
Sin embargo, para GS1 México la profesionalización de las Pymes es clave para fortalecer su competitividad, lograr una integración efectiva a las cadenas de suministro y responder con mayor eficiencia a las demandas del mercado.
Como reflejo de este compromiso con la industria nacional, durante dos días de Fábrica de Negocio 2025, evento al que asistieron más de 4 mil personas, GS1 México logró concretar más de 5 mil citas entre Pymes y cadenas de mayoreo. Además, recibió de la Secretaría de Economía el sello “Hecho en México”, por lo que todas las herramientas tecnológicas de esta asociación podrán portarlo, entre ellas InfoCode, aplicación que permite a los consumidores ver, con un simple escaneo del código de barras, si los productos que adquieren fueron hechos en el país.
Entre las charlas que los asistentes pudieron presenciar durante FDN 2025 estuvieron: “Las 7 claves de la rentabilidad en las empresas”, con Sofía Macías, autora del libro Pequeño Cerdo Capitalista; “La economía mexicana bajo el marco de Trump 2.0”, de Alejandro Padilla Santana, director general Adjunto de Análisis Económico y Financiero de Grupo Financiero Banorte; y “El futuro dela cadena de suministro para Pymes”, con Fernanda Guarro, entre otras.
Además, se realizaron dos conferencias magistrales: “La magia de la persuasión” y “El futuro del T-MEC en la era de Trump”, a cargo de la experta en comunicación Pamela Jean e Ildefonso Guajardo, ex titular de la Secretaría de Economía, respectivamente.
El “Pulsómetro Logístico 2025”, con datos de 441 empresas, ofrece una radiografía profunda del entorno logístico en México, enfocándose en tecnología, colaboración, infraestructura y sostenibilidad. Es un llamado urgente a la acción: las Pymes deben profesionalizarse, estandarizar sus procesos, adoptar tecnologías digitales y mejorar la trazabilidad si desean incrementa sus oportunidades de negocio, competir y crecer dentro de los grandes retailers y marketplaces.
Para GS1 México, este informe no solo revela los retos actuales, sino que traza la hoja de ruta hacia un ecosistema logístico más competitivo, sostenible e inclusivo, en el que las Pymes puedan posicionarse como actores clave del desarrollo económico nacional.
También, le participo que de acuerdo con una revisión de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), estas son algunas estimaciones presupuestales que exigen distintas actividades de verano durante las próximas “vacaciones largas”:
– Jugar en la calle con amigos, traer “varo” paro gastar (papas/refresco) $50.00
– Ir al cine dos personas (transporte, entradas y dulcería) $600.00
– Escapada de fin de semana a una cabaña o balneario (cinco personas) $9,000.00
– Viaje a la playa 4 días, 3 noches (cinco personas) $17,000.00
– Campamento de verano (4 semanas por hijo) $10,000.00
– Pasar el verano con familiares foráneos (4 semanas por hijo) $10,000.00
Asimismo, ofrece algunos tips para sobrevivir el verano:
– Evitar fraudes. Leer la letra chiquita en reservaciones o tours.
– Cuidarte del golpe de calor. Usa bloqueador solar, gorra y mantente hidratado.
– Robo. No dejes objetos de valor en autos o playas.
– Identidad. Lleva contigo identificación vigente.
– Línea de contacto. Al viajar establece tus datos de contacto.
– Salud. Ten seguro médico y datos básicos personales a la mano (tipo de sangre, alergias, enfermedades crónicas).
– Evita sobregiros y endeudamiento. No gastes más de lo que tienes.
– Anticipación. Planear con tiempo mejora precios y reduce filas.
– Vacacionar haciendo adobes. Reparaciones del hogar, ordenar cosas, lecturas pendientes, ver películas.
“Se estima que el consumo de servicios básicos y alimentos aumenta entra el 15% y 20% durante esta temporada. Es incontrovertible que durante las vacaciones largas las familias enfrentan un aumento en el consumo de servicios básicos como electricidad, gas, agua e internet. También sube el gasto en alimentos, ya que al estar los niños en casa todo el día se la pasan comiendo más de antojo y gula que por hambre, el refrigerador recibe más visitas que de costumbre, el ocio provoca este sobreconsumo que eleva de manera considerable la compra de comestibles aun y con su encarecimiento”, explicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.
El tiempo libre vacacional puede aprovecharse de muchas formas, desde el descanso y visitas familiares hasta actividades creativas o recreativas. Cada hogar habrá de ajustarse a lo que su bolsillo le permita gastar; sin embargo, para muchos escolares, el verano tiene un significado distinto: trabajan más, ya que de manera regular apoyan el gasto de la casa trabajando en los negocios familiares, en el mejor de los casos, pues muchos otros trabajan en distintos giros a pesar de que la ley prohíbe el trabajo infantil; empero, lo anterior será motivo de otro análisis en posterior entrega de HORA 14.
X: @mauconde











