Le habilitan a Trump el “Alcatraz” para migrantes en Florida
Mundo martes 1, Jul 2025
- Rodeado de pantanos, pitones y caimanes
- Activistas denuncian condiciones “inhumanas” para los indocumentados que albergará

El “Alligator Alcatraz”, con una superficie de 78 kilómetros cuadrados, en Florida, está rodeado por pantanos, pitones y caimanes y podría albergar hasta 5,000 migrantes detenidos.
Con carpas y remolques que estarán operativos desde este mes y con capacidad máxima de 5,000 camas, en el corazón de una reserva de humedales de Florida, en Estados Unidos, se habilitó el “Alligator Alcatraz”, un nuevo centro de detención para migrantes indocumentados detenidos en las redadas.
El nombre de este nuevo centro de detención rememora la histórica prisión de la bahía de San Francisco, que el mismo presidente estadounidense Donald Trump ha ordenado reabrir.
El lugar fue ideado por James Uthmeier, fiscal general de Florida y antiguo jefe de gabinete de Ron DeSantis, quien defendió públicamente los bajos costos de seguridad del proyecto. “A quienes salgan, no les espera mucho más que caimanes y pitones”, afirmó, destacando que el entorno natural ya actúa como barrera disuasoria.
Con una superficie de 78 kilómetros cuadrados, las instalaciones, completamente rodeadas por pantanos, pitones y caimanes, podrían albergar hasta 5,000 detenidos.
Uthmeier ha afirmado que esta es una solución eficiente y barata para alojar a “mil delincuentes”, subrayando que “no hay adónde ir, ni dónde esconderse”. Según NBC News, el coste operativo del centro se estima en 450 millones de dólares anuales.
El fiscal ha promocionado el proyecto como “una gran oportunidad” para que Florida demuestre ser un aliado clave de la administración Trump en materia migratoria. Se espera que los primeros detenidos lleguen durante la primera semana de julio.
Aunque la fauna salvaje del entorno cumple un papel en la seguridad del centro, también se contará con la presencia de la Guardia Nacional para asistir en su funcionamiento. Desde Washington, la iniciativa ha sido calificada como “innovadora”.
Ubicado a unos 80 kilómetros al oeste de Miami, el centro está rodeado por un pantano infestado de mosquitos, pitones y caimanes, lo que refuerza su condición de sitio prácticamente inaccesible.
“Realmente no hay adónde ir. Si te alojan allí, si te detienen allí, no hay forma de entrar ni de salir”, declaró Uthmeier al comentarista conservador Benny Johnson.
El DHS incluso difundió una imagen de caimanes portando gorras con el logotipo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Aunque la construcción está liderada por funcionarios estatales de Florida, buena parte del financiamiento proviene de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), generalmente encargada de responder a desastres naturales como huracanes.
Protesta multitudinaria
Cientos de ambientalistas y de indígenas han protestado este sábado en el parque natural de los Everglades, ante el incesante paso de camiones de construcción. Denuncian que es un área protegida, con especies en peligro.
“Son campos de concentración en tierras sagradas de pueblos originarios», rezaban algunos carteles. «Es horrendo, ningún ser humano es ilegal”, dice una activista, y “además están los nativos”, añade.
En la Reserva Nacional del Gran Ciprés, donde se encuentra la pista de aterrizaje, existen 15 aldeas tradicionales de los mikazuki y los seminolas, al igual que cementerios y sitios ceremoniales.
Las protestas arreciaron tras un recorrido por la zona que transmitió el programa Fox and Friends con DeSantis. Los activistas denunciaron las condiciones «inhumanas» que esto implicaría para los migrantes, quienes quedarían expuestos al calor «extremo» del verano en Florida, a los huracanes y a animales como caimanes y serpientes.
Por ello, Friends of the Everglades y el Centro para la Diversidad Biológica han presentado una demanda para frenar el centro al argumentar que la decisión «se tomó sin realizar ninguna evaluación ambiental, como lo exige la Ley de Política Ambiental Nacional».
DeSantis ha argumentado que el estado vive una «emergencia» para construir “Alligator Alcatraz” y otro centro de detención migratorio anunciado el miércoles en un campo de la Guardia Nacional al sureste de Jacksonville, con lo que Florida albergará más de 5,000 migrantes en total.
Donald Trump visitó el lugar
El presidente Donald Trump visitó este martes el nuevo centro de detención de migrantes en una zona remota de los Everglades de Florida, convirtiéndolo en un símbolo de sus severas medidas de control fronterizo.
“Este no es un asunto agradable”, aseguró Trump al salir de la Casa Blanca en la mañana. Luego bromeó diciendo que “les vamos a enseñar cómo huir de un caimán si escapan de la prisión”.
“No corran en línea recta. Corran así”, dijo, mientras movía su mano en zigzag.











