Cierra EU nuevamente su frontera al ganado de México por “barrenador”
Mundo jueves 10, Jul 2025
- Detectan brote en Veracruz
- Pérdidas acumuladas por restricciones superan los 400 millones de dólares

Nuevamente, EU cerró su frontera sur al ganado mexicano, tras confirmarse un nuevo brote de gusano barrenador en Ixhuatlán de Madero, Veracruz
Estados Unidos ordenó, nuevamente, este miércoles el cierre inmediato de su frontera sur al ganado mexicano -incluidos bovinos, bisontes y caballos- tras confirmarse un nuevo brote de gusano barrenador en Ixhuatlán de Madero, Veracruz, una zona ubicada a cientos de kilómetros de la frontera, lo que impide aplicar una política de apertura regionalizada.
La frontera había comenzado a reabrirse de manera gradual apenas el 7 de julio. Sin embargo, en un comunicado, el Departamento de Agricultura (USDA) señaló que el martes, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México (Senasica) reportó un nuevo caso de Gusano Barrenador en Ixhuatlán de Madero, Veracruz.
Esta nueva detección hacia el norte se produce aproximadamente dos meses después de que se reportaran detecciones norteñas en Oaxaca y Veracruz, a menos de 700 millas (mil 126 kilómetros) de la frontera con Estados Unidos, lo que provocó el cierre de la frontera al ganado mexicano, bisontes y caballos el pasado 11 de mayo, explica el comunicado.
Aunque el USDA anunció una estrategia de reapertura de puertos por fases basada en el riesgo para el ganado, bisontes y equinos de México a partir del 7 de julio, este nuevo caso de gusano barrenador plantea una preocupación significativa sobre la información previamente reportada compartida por funcionarios mexicanos y compromete seriamente el calendario de reapertura de puertos de cinco puertos del 7 de julio al 15 de septiembre.
Por lo tanto, con el fin de proteger el ganado estadounidense y el suministro de alimentos de nuestra nación, la secretaria Brooke Rollins ha ordenado el cierre del comercio de ganado a través de los puertos de entrada del sur con efecto inmediato.
Rollins señaló que Estados Unidos ha prometido mantenerse vigilante y, tras detectar este nuevo caso de gusano barrenador, hemos suspendido la reapertura prevista de los puertos para seguir poniendo en cuarentena y combatir esta plaga mortal en México.
“Debemos ver progresos adicionales en la lucha contra el gusano barrenador en Veracruz y otros estados mexicanos cercanos para poder reabrir los puertos ganaderos a lo largo de la frontera sur”, agregó.
Aseguró que “gracias a la vigilancia agresiva del personal del USDA en Estados Unidos y en México, hemos sido capaces de tomar medidas rápidas y decisivas para responder a la propagación de esta plaga mortal”.
El comunicado detalló que a fin de garantizar la protección de los rebaños de ganado de Estados Unidos, el USDA está pidiendo cuentas a México, asegurándose de que se están tomando medidas proactivas para mantener una barrera libre de gusano barrenador.
“Esto se mantiene con estrictos controles de movimiento de animales, vigilancia, trampeo y siguiendo la ciencia probada para empujar la barrera NWS hacia el sur en fases lo más rápido posible”, indica.
En junio, Rollins puso en marcha un plan para combatir el gusano barrenador del ganado mediante la protección de la frontera estadounidense “a toda costa, el aumento de los esfuerzos de erradicación en México, y el aumento de la preparación”.
Además, el USDA también anunció la colocación de la primera piedra de una instalación de dispersión de moscas estériles en el sur de Texas. Esta instalación proporcionará una capacidad de contingencia crítica para dispersar moscas estériles en caso de que se produzca una detección de gusano barrenador en el sur de Estados Unidos.
Pérdidas millonarias
De acuerdo al Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) esta medida representa el tercer cierre del año y sus efectos ya superan los 400 millones de dólares en pérdidas acumuladas, debido a la imposibilidad de exportar. Entre enero y mayo de 2025, las exportaciones cayeron 64 % en volumen y 53 % en valor respecto a 2024, lo que impactó directamente a los ganaderos fronterizos.
El sistema de no regionalización estadounidense provoca que productores de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila -que concentran la mayor parte de las exportaciones- se vean severamente afectados, aunque sus hatos no estén infectados. El GCMA calcula que la sobreoferta interna presionó los precios a la baja, incrementando pérdidas de entre 300 y 400 dólares por cabeza para los rancheros.
Por su parte, el Consejo Nacional Agropecuario expresó su preocupación y señaló la disposición de productores y autoridades para reiniciar el comercio, siempre y cuando se fortalezca la inspección técnica y sanitaria con cooperación binacional.
La persistencia del cierre prolonga la crisis del sector ganadero, con riesgo de mayores pérdidas y desestabilización en las economías locales de los estados exportadores. Se anticipan negociaciones entre ambos países para reabrir los cruces, mientras el control de la plaga en el sur de México sigue siendo el principal obstáculo.
Sheinbaum Pardo considera exagerado el cierre
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo calificó como “exagerada” la decisión del Departamento de Agricultura estadounidense de cerrar nuevamente la frontera al ganado mexicano en pie, tras la detección de un nuevo caso de gusano barrenador en el estado de Veracruz.
“Ayer, al saber que había un caso en Veracruz, desde nuestro punto de vista, (Estados Unidos) toma una decisión totalmente exagerada al volver a cerrar la frontera”, criticó este jueves la mandataria mexicana.
Sheinbaum Pardo señaló que las autoridades mexicanas, desde hace dos meses, cuando el Gobierno estadounidense decidió cerrar por primera vez la frontera el 11 de mayo, iniciaron con los protocolos para atender y contener la plaga en el país.
“Hay un equipo, hay un protocolo de atención, se liberan las moscas que son estériles para que no se propague esta plaga. Entonces se están haciendo todos los protocolos”, apuntó.
Por ello, dijo que cuando se detectó el caso en Veracruz de manera inmediata volvieron a trabajar los equipos técnicos para mantener la situación bajo control.
“Se está haciendo todo lo que científicamente se debe de hacer y prácticamente se debe de hacer, es decir, con el conocimiento científico. Lo que se debe llevar a la práctica si es que se encuentra un caso que está fuera, digamos, del Istmo (de Tehuantepec) que es hasta donde ahora se había contenido”, zanjó.











