Una comida entre amigos: la experiencia que reveló lo invisible detrás de cada plato
Espectáculos lunes 14, Jul 2025- Consejo de la Comunicación organiza
- Busca reconocer la dimensión social del sector empresarial e impacto en la vida cotidiana

Con la participación del actor y comediante Lalo España, los peatones fueron invitados sin previo aviso a tomar asiento y compartir un almuerzo.
Quienes caminaban por la emblemática Avenida Francisco I. Madero, en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México, se encontraron con una escena inesperada: una mesa muy mexicana, colocada en medio de la calle, servida y lista para compartir.
¿El motivo? Una comida entre amigos, iniciativa del Consejo de la Comunicación que buscó transformar un momento cotidiano en una experiencia significativa de reflexión y conexión.
Con la participación del actor y comediante Lalo España, los peatones fueron invitados sin previo aviso a tomar asiento y compartir un almuerzo con personas completamente desconocidas. Lo que inició como una comida casual, se transformó en una experiencia única que reveló todo lo que hay detrás de un acto tan cotidiano como sentarse a la mesa: historias, empleos y personas que hacen posible cada ingrediente, cada platillo, cada entrega.
El arroz al centro de la mesa, por ejemplo, representa el trabajo de más de 18 mil agricultores en todo el país. El mole es fruto del talento de miles de manos expertas que conforman una industria con más de 10 mil colaboradores en cientos de empresas mexicanas. El pollo, habitual en las cocinas mexicanas, forma parte de una cadena productiva que genera más de un millón de empleos directos en la industria avícola.
Incluso el agua que se sirvió llegó gracias al esfuerzo de más de 60 mil repartidores. Y si alguno de los comensales hubiera pedido su platillo desde una app, quizá no sabría que detrás de esa acción hay más de 658 mil personas que trabajan en el sector de entregas a domicilio.
“Detrás de tu vida están las empresas”, fue el mensaje que marcó el cierre de esta acción. Y recordarles a los asistentes que 8 de cada 10 empleos en México son generados por empresas, aunque muchas veces no se note.
Esta iniciativa es parte de la campaña Voz de las Empresas, que busca visibilizar la dimensión social del sector empresarial y cómo impacta en la vida cotidiana de los mexicanos. Porque detrás de cada momento, hay esfuerzo, trabajo y personas que lo hacen posible.
El arroz al centro de la mesa representa el trabajo de más de 18 mil agricultores, el mole es más de 10 mil colaboradores, el pollo genera más de un millón de empleos directos y para pedirlo por app hay más de 658 mil personas que trabajan en el sector de entregas a domicilio.











