Ibérica Contemporánea 2025: veinte años, conectando corazones
Espectáculos lunes 14, Jul 2025- Liderado por la Lic. Adriana Covarrubias Herrera
- Grandes éxitos a favor de la cultura, del flamenco y de Querétaro

Una de las líneas importantes que conforman los diferentes pilares de este Festival, es la formación y la capacitación de los estudiantes y amantes de danza.
El Festival Ibérica Contemporánea en México, continuó cosechando grandes éxitos a favor de la cultura, del flamenco y de Querétaro, liderado por la Lic. Adriana Covarrubias Herrera, creadora de este importante Festival, que durante estos 20 años de trabajo ha logrado catapultar a Querétaro como capital del flamenco.
Una de las líneas importantes que conforman los diferentes pilares de este Festival, es la formación y la capacitación de los estudiantes y amantes de danza, principalmente del flamenco; basados en esta primicia formativa, este fin de semana se desarrollaron en Centro de Danza y Arte Proart, casa del festival, clases magistrales de danza, ofrecidas por los maestros que conforman la cartelera del Curso Internacional, quienes son grandes artistas y especialistas de punta en cada una de las disciplinas y que muchos de ellos también ejecutan en el escenario.
Félix Vázquez, fundador de BuenaSombra Films, ha llevado su visión del flamenco a escenarios internacionales, su documental “Flamenco Criollo” se proyectó la tarde de este domingo en la Cineteca “Rosalío Solano”, en el que nos muestra, de manera sensible y sorprendente, el impacto que el flamenco ha tenido en el mundo. Un documental vivo que como espectador te hace parte de la historia y te revela las creencias que nos permiten identificarnos, un trabajo de alta calidad con el que Félix nos brinda, a partir de cada toma y cada imagen, fotografía sentimientos y detalles únicos, producto del ojo de un excelente director.
La Compañía LARREAL, del Real Conservatorio Profesional de Danza “Mariemma”, hizo presencia en el Teatro de la Ciudad con un éxito rotundo. La frescura, la fuerza y el dominio técnico de sus jóvenes y talentosos bailarines, se reveló en un repertorio ejecutado con la elegancia y belleza de sus formas, minuciosamente cuidado hasta el más pequeño detalle, disfrutado y apreciado en coreografías ricas en diseño y admirable estilo, la disciplina, el rigor y el conocimiento de esta Compañía, resultado de la excelencia académica, dedicación y entrega de los maestros y coreógrafos del Conservatorio; destacando a la maestra Ana López, coordinadora general y repetidora de LARREAL, con más de tres décadas como hacedora de grandes bailarines, que hoy en día son importantes y destacadas figuras de la danza a nivel mundial. Con un lleno total el reconocido y tradicional teatro queretano, Cómicos de la Legua se transformó en un Tablao Flamenco, un espacio de conexión íntima para la entrega de dos grandes bailaores: El Lebri y Juan Ogalla, que con su arte emocionaron a los presentes con precisos alardes de pies. La soleá por bulerías de Juan Ogalla, realizada con maestría y carácter y El Lebri por Alegrías, con un dominio total en cada ejecución.
Estos artistas estuvieron apoyados por las voces de Mara Rey e Iván Carpio, la fuerza de Juan Campallo en la guitarra y Raúl Botello, un maestro de la percusión; una combinación que cimbró al teatro y regaló al público el sentimiento puro del flamenco. En la tarde y noche, la Sala Experimental y la Sala Principal del Teatro Metropolitano de Querétaro, se vistieron de gala con dos presentaciones especiales, que personifican un orgullo para México y una gran satisfacción en el logro de uno de los objetivos más importantes del Festival.
En la esperada función “México Emerge” se pudieron disfrutar de 7 coreografías que fueron previamente seleccionadas y quedaron finalistas en la Convocatoria del Encuentro Internacional de Grupos y Compañías. La calidad, la creatividad, la técnica, la proyección, la expresión corporal y el colorido de sus propuestas, fueron gratamente comentados por el jurado internacional, que fungió para la selección y entrega de menciones especiales y de un apoyo económico destinado para que continúen desarrollando sus proyectos en pos del crecimiento y nuevas producciones. El jurado estuvo compuesto por: Nuria Balbaneda, Pol Vaquero, Alberto Sellés y Carmen Talegona. La presentación estelar de “México Emerge”, estuvo a cargo de Mariana Collado, una bailaora de agarre, que logra fácilmente trasmitir su fuerza a través de movimientos fluidos y tendencias corporales que envuelven y expresan lo femenino, buscando en su baile dialogar con la guitarra y fundirse en sus diversos sonidos.
Con bata de cola, fue acompañada por el sentimiento y el cante de Iván Carpio y de la guitarra de Juan Campallo. En su segunda coreografía, disfrutamos de la destacada intervención de Alfonso Acosta, guitarrista y compositor originario de México, que se hace parte del baile de Collado con ritmos flamencos que se mezclan con el cadencioso taconeo de la bailaora. Para cerrar el día, con broche de oro, se presentó en la Sala Principal del Teatro Metropolitano, la Gala Encuentro de Academias, con las coreografías finalistas del Encuentro Nacional de Academias y Centros de Formación, en donde el jurado integrado por: Nuria Balbaneda, Lucía Campillo, Laura Fúnez, Aleix Mañé y Alberto Sellés, valoró la entrega de las becas para las y los participantes que tendrán la oportunidad de estudiar en los más prestigiosos conservatorios y centros de educación dancística del mundo como: Amor de Dios, Conservatorio Profesional “Carmen Amaya”, Estudio de Siudy Garrido, Proyectos de Ibérica Contemporánea y más.
Estos son algunos de los mencionados, para un total de más de 20 becas otorgadas, que suman a las más de 300 becas que en sus 20 años de trayectoria, ha puesto el Festival Internacional de Danza Ibérica en las manos de jóvenes talentos de nuestro país.











