Desmiente Sheinbaum que el gobierno vaya a solicitar al INE datos de electores
* Destacadas, Nacional jueves 17, Jul 2025
- Polémica por nueva CURP biométrica
- Descarta que se vaya a sustituir la lista nominal o el padrón

Claudia Sheinbaum Pardo descartó que el gobierno federal vaya a solicitar al INE información personal de los electores, ante los cambios a la ley para generar la CURP biométrica.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo descartó que se vaya a solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) información personal de los electores, ante un cuestionamiento sobre las versiones que han circulado de los cambios a la ley para generar la CURP biométrica.
“Ni hemos hecho la solicitud, ni está en la ley”, enfatizó la mandataria en su mañanera de este miércoles a pregunta expresa, luego que varios consejeros electorales expresaron sus dudas al respecto. Incluso, los datos para la CURP biométrica son voluntarios, agregó la titular del Ejecutivo federal.
“Nadie ha hablado ni del padrón electoral ni de la lista nominal. Lo que tiene la ley, es muy importante que todos lo sepan, es que se acelera un procedimiento que ya existía” para realizar investigaciones para combatir los delitos, señaló
“Si hay un presunto delincuente y hay una investigación relacionada con un hecho delictivo y se requiere información relacionada con algunas personas, se puede pedir información al Instituto Nacional Electoral sobre esa persona a partir de la carpeta de investigación. Eso es lo que existe”, acotó.
La mandataria aclaró que no hay nada en las normas ni en la Constitución relacionado con el que se vaya a sustituir la lista nominal o el padrón electoral del INE, el cual “es autónomo y tiene sus instrumentos».
Reiteró que la idea de crear la CURP biométrica busca fortalecer una identidad nacional “que nos permita para todo tipo de temas, pero en particular para el tema de seguridad, poder ir avanzando, por cierto, es voluntario el tema de los biométricos”. Acentuó que ni por convicción ni por ley se tomarían los datos de esos dos instrumentos del INE.
“¡Para nada! Lo que hay es una coordinación, una colaboración para la seguridad de la procuración de justicia en nuestro país, que ya existía (en las normas antes de las reformas) y que ahora se va a solicitar a través de la ley, pues permite que sea más expedita”.
En respuesta a las declaraciones de la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, en contra de que los consejeros del instituto pueden ser elegidos por voto popular, la mandataria afirmó que las propuestas para la reforma electoral están sobre la mesa y en breve dará a conocer el equipo que coordinará esos trabajos.
“Todo está sobre la mesa, todo. Yo creo que es importante definir. Y ahorita ya están los adversarios, con lo que acabo de decir, muy preocupados”, indicó.
Anuncia la visita a méxico del primer ministro de Canadá
En otro tema, Sheinbaum Pardo anunció que el Primer Ministro de Canadá, Mark Carney, visitará México y solo está por definir la fecha, después de la llamada telefónica que sostuvieron ambos mandatarios y en la que refrendaron su postura para que se respete el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Primero en el G7 nos reunimos y ahí planteamos fortalecer la colaboración con Canadá en distintas áreas y obviamente, particularmente, en comercio.
“Ambos estamos de acuerdo en que es indispensable que se respete el Tratado Comercial, el T-MEC, y compartimos algunas experiencias sobre la carta que recibimos por parte del Presidente Trump, ellos recibieron una carta con 35 por ciento de aranceles y nosotros con 30, y pues las estrategias que estamos siguiendo; ellos tienen también una mesa con las secretarías del Gobierno de Estados Unidos, igual que nosotros. Él va a venir, por cierto, ya vamos a definir la fecha”, informó desde la conferencia matutina.
No se permitirá tráfico de influencias en mi gobierno: Sheinbaum
Luego que el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Iván Escalante Ruiz, revelara ante diputados que funcionarios y legisladores de Morena han tratado de intervenir para evitar sanciones a quienes cometen abusos o difunden publicidad engañosa, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo subrayó que en su gobierno no se permitirá el tráfico de influencias.
“No debe haber tráfico de influencias, de ningún tipo, en ningún gobierno”, puntualizó en su conferencia de prensa de esta mañana en Palacio Nacional a pregunta sobre el tema.
Ante la insistencia de si conocía los nombres de los morenistas señalados por el titular de la Profeco, la mandataria federal sostuvo que corresponde a Escalante Ruiz hacerlo público.
“Que lo comente el titular de la Profeco, él lo comentó en una reunión donde había distintos legisladores de partidos políticos e hizo este comentario. Él tiene que dar más información al respecto”.
Hace unos días, en reunión con la Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados, y a pregunta de los legisladores respecto a si se requieren sanciones más fuertes para las empresas, el procurador Escalante Ruiz señaló que el organismo a su cargo cuenta “con dientes”, pero citó dos casos en los que recibió llamadas de morenistas cuando la Profeco sancionó a una gasolinera y a un hotel de lujo.
Al respecto, la jefa del Ejecutivo aclaró que “No puede haber tráfico de influencias de ningún tipo para ninguna cosa. Esa es mi opinión. Mi familia tiene prohibido hablar con cualquier servidor público que no sea para saludar, o que es día de su cumpleaños, o algo por el estilo. Que se conozca”.
Remarcó que cualquier legislador o presidente municipal (de cualquier partido político), o un primo, hermano, cuñado, amigo, amigo lejano, conocido (de algún servidor público) no puede hacer una gestión a nombre de alguien. “No debe ser”.
A interrogante sobre las sanciones que se merecería este tipo de gestiones, Sheinbaum Pardo sostuvo que las que marque la ley correspondiente. “Que lo revise Profeco a ver si se requiere una denuncia administrativa o de otro tipo”.
Cuota compensatoria al jitomate “la pagarán estadunidenses”: CSP
La cuota compensatoria de 17.09 por ciento impuesta por el gobierno de Estados Unidos al jitomate mexicano de exportación “la van a pagar los estadounidenses”, y no se frenará la exportación del producto al vecino del norte aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria calificó la medida de la administración de Donald Trump como un acto de proteccionismo injustificado que, sin embargo, no detendrá la alta demanda del jitomate mexicano en el mercado estadounidense.
“El jitomate mexicano va a seguir exportándose a Estados Unidos, porque tienen esa demanda y no la pueden cubrir con ningún otro jitomate producido en ningún otro lugar del mundo, aun con el 17% que le incorporaron”, afirmó.
Reconoció que esta medida podría representar un reto particular para los pequeños productores nacionales, quienes difícilmente podrían absorber el sobrecosto derivado de la cuota. No obstante, insistió en que al final “ese impuesto lo van a pagar los estadounidenses”.
En ese sentido, la Presidenta anunció que su administración trabaja ya en una serie de apoyos y alternativas para los agricultores afectados.
“Estamos incorporando nuevas opciones”, dijo, adelantando que la próxima semana el titular de la Secretaría de Agricultura presentará públicamente las estrategias diseñadas para mitigar el impacto de la medida estadounidense en los productores mexicanos.
Sheinbaum reiteró su compromiso con los productores nacionales. “Vamos a seguir defendiendo a nuestros agricultores. Hay muchas opciones, y lo más importante es que tenemos un producto de calidad, indispensable para el mercado norteamericano”, concluyó.











