Jitomate mexicano, de los mejores en el mundo: Claudia Sheinbaum
Hans Salazar, Opinión domingo 20, Jul 2025
- – El “Che” y Fidel deberían estar en la Alameda Central de la CDMX
- – Xenofobia, detrás de la marcha contra la gentrificación
Rojo de la Vega y su dislexia histórica
Se rescaten las esculturas de Che Guevara y Fidel Castro de una bodega en la delegación Cuauhtémoc y se instalen, en ceremonia oficial, en La Alameda Central: Hans Salazar
El sorpresivo retiro de las estatuas de los comandantes de la Revolución Cubana, Ernesto Che Guevara y Fidel Castro, en una plaza pública, atrás del museo de San Carlos en la alcaldía Cuauhtémoc, tiene implicaciones profundas históricas y disloca la “autonomía de las alcaldías” en la Ciudad de México y se contrapone abiertamente a la autoridad de la jefa de gobierno de la ciudad de México encabezada por Clara Brugada.
En esa visión tenemos que:
- Es un ataque directo y provocación al pensamiento crítico, de libre expresión y pluralidad -de convivencia en unidad de símbolos-, a tod@s los habitantes de la Ciudad de México.
2. Es negar las narrativas históricas globales de hombres (y en su caso mujeres) que cambiaron el destino de los pueblos por la liberación de sus pueblos en contra del gobierno imperialista de Estados Unidos que masacraron a sus habitantes y depredaron sus recursos naturales por muchos años. - En el terreno de los símbolos (léase Juárez o Ghandi), su retiro, sin más, es una ofensa al pueblo y gobierno hacia la República Cubana. Abre un puerta de conflicto ético en ese sentido.
4. Con esa acción unilateral del retiro -porque no hay una consulta popular amplia, sólo una carta “de vecinos”- se fomenta la gentrificación de las ideas en favor de la xenofobia contra visitantes o residentes extranjeros, aún en piedra o bronce u otro metal. - En el ámbito local, sin ofrecer información a la jefa de Gobierno y al Comité de Monumentos y Obras Artística en Espacios Públicos en la (Comapen) CDMX, emprende una acción sin consulta institucional que modifica el espacio artístico que “ya forma del paisaje urbano y recreativo” de una parte de la ciudad.
Alerta por xenofobia a personajes y monumentos históricos por la libertad
De seguir en esa falsa narrativa que deconstruye el pasado y depreda la pluralidad, incentiva el odio aldeano contra ideales que profesaron libertad e independencia y derechos por igualdad, las esculturas que están ubicadas en el paseo de la reforma y la fragua; como la que está en la calle de Flamencos y 20 de noviembre, “La glorieta de las libertades” , estarían en riesgo de ser enviadas a la bodega de la historia.
“La Antimonumenta”, espacio conquistado por las mujeres en una lucha sin precedentes, el cual conquistaron sin permiso alguno. Una mujer con el brazo erguido campea hoy en sustitución de la escultura a Cristóbal Colón.
Y el otro espacio “La glorieta de las libertades” erigida en 2009, donde yace en lectura y reflexión el líder de la revolución vietnamita: Ho Chi Min.
Rescatar las esculturas y llevarlas a la Alameda Central
Ni en tiempos del antiguo régimen neoliberal, del PRI, su dirigencia se distanció de la Revolución Cubana, por el contrario se acercó a esa República y pueblo por conveniencia histórica y «coincidencia» con algunos ideales por la libertad.
Hoy es indispensable rescatar a esas dos figuras de la bodega donde se encuentran, por parte de la Jefa de Gobierno, Clara Brugrada, y ubicarlas en un sitio digno y más visible.
Aquí, en La Visión de Hans, proponemos sean instaladas, las estatuas del Ché y Fidel, para su aprecio en la Alameda Central, lugar donde también convivieron y soñaron con un país en libertad.
Gentrificación, xenofobia y un binomio explosivo
Este fin de semana, en la Ciudad de México se realizó la segunda manifestación contra el fenómeno de la gentrificación, que en términos simples radica en el desplazamiento de la población originaria por el encarecimiento del hábitat y sus servicios. Es decir, echa fuera de su colonia a los ciudadanos que los vió nacer.
La gentrificación convierte a los pobladores oriundos en migrantes, los desplaza a la periferia o zonas marginadas, más pobres ya lejos de los epicentros locales de la educación, cultura y actividad económica y del desarrollo técnico y servicios.
El tema no es nuevo, y fue alentado, tanto por gobiernos neoliberales como de la propia izquierda, en el caso del extinto PRD y frenado en parte por los gobiernos de Morena, que no han logrado desactivar del todo, mega construcciones en términos de una alta rentabilidad.
La jefa de Gobierno, Clara Brugada, a menos de un año de gobierno ha implementado políticas públicas que alienten sí la inversión en construcción, pero para vivienda popular e incentivado la renta, a bajo costo para personas de escasos recursos y estudiantes.
Esta semana emitió el bando que contiene 14 puntos para regular el fenómeno de la Gentrificación y ofrecer apoyo y reconocimiento a las poblaciones locales y más a los pueblos originarios.
La segunda marcha convocada para este motivo, ratifica el derecho a la libre manifestación que ahora se realizó por los caminos del Sur de la ciudad, allá en la alcaldía de Tlalpan.
El combate frontal a la corrupción como un fenómeno permanente en contra de los sobornos a funcionarios de cualquier color e ideología, debe ser severamente castigado. Y para esa medida es indispensable la participación ciudadana en comités exprofeso.
El “cártel inmobiliario” debe de ser arrinconado y llevado a la extinción y juzgado ante las leyes
Los manifestantes legítimos deben ser congruentes con sus demandas y dejar fuera de su pliego petitorio, las consignas xenofobicas que no ayudan, en este caso, a solucionar el problema.
Y la autoridad debe acompañar a este movimiento real sin traspolar sus límites.
Quizá, sea necesario, establecer nuevas metas de la ciudad que todos necesitamos, para los próximos 50 años.
Una nueva consulta y convocatoria, nos caería bien.
Sin presiones ni límites de tiempo. Todas podemos salvar a la ciudad y nosotros con ella.
Sheinbaum rechaza arancel al jitomate: “No tiene sustituto; lo hecho en México está bien hecho”
La presidenta Claudia Sheinbaum fijó una postura firme frente al arancel del 17% que impuso el Departamento de Comercio de Estados Unidos al jitomate mexicano. Desde Palacio Nacional, aseguró que la medida es “injusta”, perjudica tanto a productores mexicanos como a consumidores estadounidenses y adelantó que ya se negocia su eliminación antes del 1o de agosto.
“El tomate mexicano va a seguir exportándose, aun con el arancel, porque no tiene sustituto”, declaró.
La mandataria recordó que casi el 90% del jitomate que se consume en Estados Unidos proviene de México, lo que hace inviable sustituirlo sin encarecer el producto para millones de hogares del país vecino. Además, apuntó que este tipo de decisiones responden a presiones de productores estadounidenses, particularmente de Florida, y no a argumentos técnicos ni comerciales válidos bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Plan de apoyo a jitomateros
Sheinbaum anunció que la próxima semana se presentará un paquete de medidas dentro del Plan México, con apoyos dirigidos a más de 500,000 productores de jitomate, para enfrentar los efectos del arancel. “Estamos trabajando de la mano con las asociaciones del sector y vamos a blindar la producción nacional”, dijo.
Entre las acciones previstas se encuentran incentivos fiscales, respaldo logístico, promoción en mercados alternativos y fortalecimiento del consumo interno.
Diálogo sin subordinación
La Presidenta informó que su gobierno mantiene mesas de diálogo en Washington para revertir o reducir el arancel antes del 1o de agosto. De no llegar a un acuerdo, adelantó que se anunciarán nuevas acciones “en defensa del campo mexicano”. También recalcó que México mantendrá la cooperación con Estados Unidos, pero sin comprometer su soberanía.
“Tenemos buena relación con el gobierno estadounidense, pero eso no implica subordinación”, sostuvo.
Orgullo nacional
Con un mensaje de respaldo al sector agrícola, Sheinbaum concluyó: “Vamos a defender lo nuestro. Porque lo hecho en México está bien hecho”.











