Cacao y café se encarecen por escasez global de los granos
Nacional martes 22, Jul 2025- Pegan shocks climáticos e incertidmbre arancelaria
- Este sector genera una derrama económica superior a los 50 mil millones de pesos anuales

El chocolate en México se ha encarecido hasta 20 por ciento en el último año y medio, debido principalmente a la escasez de cacao en el mundo, de acuerdo con la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares.
En medio de la guerra comercial desatada por Estados Unidos, el presidente del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (agencia especializada de la ONU), Álvaro Lario, afirmó que, además de los “shocks climáticos”, la incertidumbre arancelaria y las barreras comerciales pegan especialmente a la inflación de los alimentos.
Estos efectos ya se observan en el incremento de precios sobre productos como “el cacao o el café” y advirtió de que las consecuencias de los aranceles serán a “corto y a mediano plazo”, pues no se sabe “cuánto tiempo se van a mantener”, lo que tiene una “repercusión en las cadenas de valor y en la planificación de estas inversiones”.
Para Álvaro Lario, “la atención del gobierno” está sobre estas medidas impulsadas por el presidente de Estados Unidos, pero también ante las posibles afectaciones a los pequeños agricultores o las comunidades rurales.
Así, el chocolate en México se ha encarecido hasta 20 por ciento en el último año y medio, debido principalmente a la escasez de cacao en el mundo, de acuerdo con la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (ASCHOCO).
Paolo Quadrini, director general de este organismo industrial, explicó que a nivel mundial se producen 5 millones de toneladas de cacao, pero el 70 por ciento de ese total proviene de países africanos como Ghana.
Desde finales de 2023 esa región vive una escasez del principal insumo para fabricar chocolate, lo cual se deriva del cambio climático, temas de deforestación, plagas, entre otros. “Ha habido un déficit en la oferta y una volatilidad importante en los precios del cacao a nivel mundial”, dijo.
Quadrini explicó que el año pasado la tonelada de cacao pasó de 4 mil dólares hasta 12 mil dólares, mientras que en este momento se encuentra cerca a los 8 mil 400 dólares.
“Las empresas han tenido que tomar iniciativas tratando de no afectar al consumidor y han tenido algunos incrementos dado que la materia prima, como el cacao, el azúcar y otros elementos, han tenido algunos incrementos”, indicó.
“Depende de cada producto, algunas empresas han tratado de amortiguar más, pero el incremento es de entre 15 y 20 por ciento”, reconoció.
Quadrini mencionó que los fabricantes de chocolate en México están ofreciendo alternativas para el consumidor, como modificar o empaques y gramaje. “Están tratando de innovar para tratar de tener el menor impacto en los productos”.
“Las grandes empresas muchas veces tienen más oportunidad de amortiguar (los precios al consumidor), pero las micro, pequeñas y medianas (mipymes) tienen el efecto mucho más inmediato y es ahí en donde a veces sí se puede reflejar un poco más rápido ese aumento en la adecuación de los precios”, dijo.
Quadrini señaló que, si bien la ASCHOCO no tiene conocimiento de que mipymes estén cerrando por causa del aumento del costo del cacao y el encarecimiento de los productos que elaboran, también buscan alternativas como las ventas en internet, reducir el uso de azúcar, líneas veganas, entre otras opciones.
Datos de la ASCHOCO indican que este sector genera una derrama económica superior a los 50 mil millones de pesos anuales, genera más de 60 mil empleos directos y cerca de 200 mil empleos indirectos con los que se benefician a más de 45 mil familias productoras.
Aunque el cacao es oriundo de México, el país ocupa el lugar 13 en la producción mundial, con un promedio anual de 27 mil toneladas concentradas principalmente en Tabasco y Chiapas, donde se produce el 85 por ciento del volumen nacional.
Precio del café se dispara a niveles no vistos en medio siglo
El precio internacional del café también se ha disparado en la primera mitad del año hasta alcanzar niveles no vistos en los últimos 50 años, revelan datos del mercado. Detrás de esta escalada, que en México beneficia a unos pocos productores, se encuentra la escasez que ha provocado el cambio climático y la incertidumbre provocada por las políticas comerciales de Donald Trump.
De acuerdo con información del mercado de valores, el precio internacional del café cerró 2024 en aproximadamente 260 dólares por 100 libras, mientras que ahora cotiza en alrededor de 292 dólares, lo que significa un incremento de 12 por ciento. No obstante, durante algunos días de febrero y abril el precio llegó a un nivel histórico de 402 dólares las 100 libras, lo que representó un incremento de 54 por ciento frente al cierre del año pasado.
Lo más cercano que habían estado los precios de estos niveles fue en 2010, cuando durante algunos meses las 100 libras del aromático cotizaban cercano a los 300 dólares.
Tomás Edelman, propietario de Finca Hamburgo en Chiapas, explicó que el año pasado, hace exactamente un año, Brasil, el principal productor a nivel global, sufrió una importante sequía que provocó múltiples incendios que resultaron en la quema de plantaciones enteras de café, mismas que van a tardar dos o tres años en volver a producir.
“Brasil produce más o menos 70 millones de sacos al año, la mitad de esa cantidad se consume en el propio país, mientras que la otra mitad se exporta. Sin embargo, ahora su producción se ha visto mermada en más de 20 por ciento. La mayor parte del café que se produce en ese país es robusta, la que usa mucho para cafés solubles, entonces ese es otro factor de encarecimiento”, explicó.
Otro factor climático, explicó, es lo que sucedió en Vietnam, otro importante productor que el año pasado enfrentó dos tifones. Sumado a eso, en ese país los productores están cambiando de cultivos, principalmente hacia el durián, una fruta tropical que es muy consumida en el mercado asiático. “Están dejando el café porque consideran que ya no es un buen negocio, o no lo era, porque ahora los precios han subido mucho”.
Aranceles
Más allá del cambio climático, Edelman explicó que el panorama político internacional también juega un papel importante, sobre todo la amenaza de Donald Trump de imponer un arancel de 50 por ciento a Brasil, lo que ha ocasionado “una locura” entre los importadores estadunidenses, quienes han aumentado la demanda al buscar llenar sus inventarios antes de que entren en vigor las tarifas.
La cosecha de café en México generalmente ocurre entre los meses de noviembre y marzo, lo que significa que por el momento los productores mexicanos no se están beneficiando del alza de precios provocado por el magnate; sin embargo, sí lo hicieron durante los meses anteriores.











