Mantener el distintivo Blue Flag, un reto para las playas de Quintana Roo
Quintana Roo miércoles 23, Jul 2025- Encabeza lista nacional con 57 certificadas
- Alto flujo de turismo y basura amenazan la permanencia de este reconocimiento

Mantener el distintio Blue Flag en playas se convirtió en un reto cada vez más complejo, especialmente en municipios con alta afluencia turística como Cancún, Playa del Carmen e Isla Mujeres.
Por redacción DIARIOIMAGEN
Cancún.- Quintana Roo encabeza la lista nacional con 57 playas certificadas como Blue Flag, (Cancún con 49 banderas), un distintivo internacional que reconoce la calidad ambiental, seguridad, servicios e infraestructura en zonas costeras.
Empero, mantener ese reconocimiento se convirtió en un reto cada vez más complejo, especialmente en municipios con alta afluencia turística como Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa del Carmen) e Isla Mujeres.
La temporada vacacional de verano representa uno de los periodos más críticos para las autoridades locales.
El aumento en la generación de residuos sólidos, la presencia constante de sargazo, y el desgaste de la infraestructura en playas certificadas amenazan con el retiro del distintivo, de acuerdo con reportes del Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas de Quintana Roo (Ibanqroo).
En Cancún, por ejemplo, Playa Delfines, Playa Chac Mool y Playa Marlín enfrentan dificultades para mantener sus niveles de limpieza debido a la sobrecarga de visitantes.
Situación similar se vive en El Recodo y Punta Esmeralda en Playa del Carmen, donde, según ZOFEMAT, los trabajos de mantenimiento requieren redoblar turnos de limpieza y mayores inversiones en saneamiento ambiental.
Más de 20 millones de pesos en mantenimiento y limpieza
Con el objetivo de evitar la pérdida del distintivo, el gobierno estatal y los municipios invirtieron más de 20 millones de pesos en 2024, principalmente en limpieza diaria, mantenimiento de torres de vigilancia, señalización, accesos incluyentes y campañas de concientización.
Los recursos provienen del Derecho de Saneamiento Ambiental, una cuota que pagan los turistas por noche de hospedaje.
Aun así, autoridades como la Secretaría de Turismo estatal advierten que el riesgo de perder banderas Blue Flag está latente si no se refuerzan las medidas de control y, sobre todo, si la ciudadanía y los visitantes no asumen su parte en el cuidado del litoral.
El distintivo Blue Flag es otorgado por la Foundation for Environmental Education (FEE), y se revisa de forma anual.
En caso de incumplir criterios clave como la calidad del agua, limpieza visible o gestión ambiental, la certificación puede ser suspendida o revocada.
De acuerdo a grupos ambientalistas, la clave no está solo en obtener la bandera, sino en mantenerla. Cuidar las playas, que aignifica proteger el futuro turístico de Quintana Roo.











