Despliegue de la Guardia Nacional para frenar asaltos en carreteras
* Destacadas, Cd. de México miércoles 23, Jul 2025- Estrategia nacional “Cero robos”
- Atención especial de más de mil efectivos en la México-Querétaro, la México-Puebla y la Mazatlán-Culiacán

Despliegue de la Guardia Nacional para frenar asaltos en carreteras
Ante la ola de inseguridad que se registra en las principales carreteras del país, la Guardia Nacional presentó el plan “Cero robos”, con el fin de reducir la incidencia delictiva contra el transporte privado, público y de carga.
De acuerdo con el comandante de la Guardia Nacional, Hernán Cortés Hernández, el 29 % de los delitos se concentran en las autopistas México-Querétaro y México Puebla, así como en las carreteras 15 y 15D en Mazatlán-Culiacán, por lo que en estas vías se concentrará esta estrategia, en un principio.
Se indicó que en la autopista México-Querétaro fueron desplegados un total de 585 efectivos y 194 vehículos. También se cuenta con el apoyo de tres helicópteros, dos aeronaves no tripuladas y 20 drones, además de 10 torres para la detección de vehículos con reporte de robo y cuatro células de inteligencia para la identificación y ubicación de grupos delictivos.
En la autopista México-Puebla se tiene contemplado un despliegue de 302 elementos y 131 vehículos. Con respecto al apoyo aéreo se incluyen tres helicópteros, dos aeronaves no tripuladas y 22 drones. Se desplegaron en esta vía diez torres para la detección de robo y cinco células de inteligencia para la identificación, ubicación y detención de integrantes de organizaciones delictivas.
En la maxipista Mazatlán-Culiacán se llevan a cabo patrullajes con 298 efectivos y 143 vehículos, los cuales reciben apoyo de dos helicópteros y 12 drones como medios aéreos. También se incluyen cinco torres de identificación de vehículos robados y cuatro células de inteligencia para la obtención de información para generar órdenes de aprehensión y órdenes técnicas de investigación. “Con este despliegue de tropas y medios se busca reducir aún más la incidencia de robos vehiculares de transporte de carga y de vehículos particulares”, dijo Cortés Hernández.
Nuevo modelo de vigilancia carretera
La estrategia “Cero robos” representa un cambio en el modelo de vigilancia en carreteras: ahora se combina patrullaje físico con una red de monitoreo aéreo, drones, torres automatizadas y análisis de datos en tiempo real, lo que permite una intervención más rápida y eficaz ante eventos delictivos.
“Estamos apostando por un enfoque preventivo y tecnológico que inhiba el delito, no sólo por la presencia física, sino por la capacidad de respuesta coordinada”, explicó el comandante de la Guardia Nacional.
Este plan piloto forma parte del compromiso del nuevo gobierno federal de fortalecer la seguridad pública con inteligencia, coordinación interinstitucional y proximidad con los transportistas. Se prevé que tras la evaluación de resultados en estas tres carreteras, el modelo se replique en otros tramos federales prioritarios.
El sector transportista ha manifestado su respaldo a la medida, a la espera de que se traduzca en una reducción tangible de robos y mayor confianza en el tránsito por las vías federales.
¿Qué días y a qué hora hay más robos en carreteras?
El comandante de la Guardia Nacional informó que tras un análisis de los datos los días con mayor incidencia delictiva son los miércoles entre 08:00 y 12:00 horas y los jueves entre 20:00 y 24:00 horas.
De enero a junio se han reportado 3 mil 126 robos al transporte de carga; sin embargó, Cortés Hernández destacó que estos representan una disminución de 22.41% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Paraderos seguros
El comandante de la Guardia Nacional señaló que se han desmantelado 145 establecimientos conocidos como “Cachimbas” como parte de la estrategia Paradero Seguro.
Las cachimbas son pequeñas construcciones en medio de la carretera, generalmente hechas con trozos de madera, en donde se venden diferentes productos, entre ellos gasolina, drogas e incluso vehículos.
Participación de la SICT
Por su parte, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) comenzó el cierre de accesos irregulares y la implementación de arcos dinámicos con reconocimiento de placas, radar de velocidad, sensor de dimensiones e incluso báscula de pesaje.
También, cuentan con 114 cámaras en tramos carreteros, 36 detectores de líneas de espera, 32 paneles de mensajes, 18 postes de auxilio y 3 estaciones meteorológicas.
La SICT ha formalizado 13 paradores integrales en la red federal de carreteras, los cuales cuentan con control de acceso, estacionamientos, áreas de descanso, médicos, alimentos y servicios.
Se tiene previsto la instalación de 30 nuevos paradores integrales entre el 2025 y el 2030.
Recomendaciones para prevenir delitos en carreteras
- Planificación de rutas: Antes de emprender un viaje, planifica tu ruta. Evita áreas conocidas por ser peligrosas y opta por rutas más seguras, incluso si implican un poco más de tiempo en el camino.
- Evita viajar de noche: La mayoría de los incidentes de delincuencia en carreteras ocurren durante la noche. Si es posible, planea tus viajes para evitar viajar de noche, especialmente en áreas menos seguras.
- Comunicación constante: Mantén a alguien de confianza informado sobre tu ubicación y tu hora estimada de llegada. Comparte tu ruta y verifica con regularidad para que sepan que estás bien, puedes incluso utilizar apps de rastreo en tu teléfono celular para compartir tu ubicación en tiempo real.
- Cámaras de seguridad en unidades de transporte: El equipamiento de cámaras de seguridad en unidades de transporte, ya sean automóviles privados o vehículos de carga, puede ser una medida preventiva eficaz. Estas cámaras pueden disuadir a los delincuentes y proporcionar pruebas valiosas en caso de incidentes.
- Estar alerta y mantener la calma: Si te encuentras en una situación potencialmente peligrosa, trata de mantener la calma. No opongas resistencia y coopera con los delincuentes. Tu integridad es lo más importante.
- Reportar Incidentes: Si eres víctima de un delito en la carretera, denúncialo a las autoridades tan pronto como sea seguro hacerlo. Proporcionar información ayuda en la prevención y la captura de delincuentes.











