Aterciopelados se une a “Lagunilla mi Barrio”
* Destacadas, Espectáculos jueves 24, Jul 2025- Los días 25, 26 y 27
- Rock colombiano en el corazón del teatro mexicano

La participación de aterciopelados en Lagunilla mi Barrio promete añadir una dimensión sonora fresca y transgresora.
Por Arturo Arellano
El emblemático Centro Cultural Teatro 2 será escenario de una colaboración inesperada pero vibrante: el grupo colombiano Aterciopelados participará como invitado especial en la puesta en escena de Lagunilla mi Barrio los días 25, 26 y 27 de julio, llevando su energía rockera y su sensibilidad crítica al universo teatral de esta comedia musical que ha conquistado al público mexicano.
La producción anunció con entusiasmo en sus redes sociales que “el barrio se pone más rockero y atrevido que nunca” con la llegada de los colombianos, quienes desde hace décadas han sido referentes del rock alternativo en América Latina. Su participación en Lagunilla mi Barrio —montaje que mezcla humor, música en vivo y personajes entrañables— promete añadir una dimensión sonora fresca y transgresora.
En entrevista exclusiva para DIARIO IMAGEN, Andrea Echeverri compartió “Nos parece un honor que nos hayan invitado a esta celebración de la mexicanidad, a compartir con la gente. No conocemos mucho la obra, pero hemos visto fotos, conocemos artistas que han participado, como Rubén Albarrán, Roco Pachukote, María Barracuda… Nos gusta que sea algo bonito, entrañable.”
La cantante recordó con emoción el vínculo de Aterciopelados con México “Fue el segundo país al que viajamos, después de Venezuela. Nos tocó una época vibrante en los noventas con Maldita Vecindad, Fobia, Molotov, Café Tacvba. Nuestra primera vez fue cerca del Día de Muertos, y descubrimos una cultura ancestral deliciosa. Desde entonces hemos construido un amor por México: más amigos, más proyectos, más comida. Cada que vamos es fiesta y dicha.”
Por su parte, Héctor Buitrago añadió “Conocemos los tianguis, El Chopo, La Lagunilla… antes íbamos a todos esos lugares. Hemos tocado en el Vive Latino, estuvimos en Coyoacán, en Xochimilco grabamos He venido a pedirte perdón. México es muy importante para nosotros. Nuestros padres escuchaban a Juan Gabriel, música ranchera, y eso permea nuestro trabajo también.”
Ambos músicos destacaron que esta será la primera vez que se integran escénicamente a una obra de teatro. “En Bogotá se montó una obra musical con nuestra música, pero los actores eran otros, nosotros no. Esta vez sí vamos a estar presentes, tocando, actuando. Claro que nos ponemos nerviosos, pero nos gusta fluir con la situación y divertirnos”, dijo Echeverri entre risas.
Buitrago agregó “Vamos a compartir canciones importantes, sabemos que algunas siguen sonando en fiestas y karaoke, eso nos alegra mucho. Queremos llevar nuestro sabor, influenciado por lo mexicano, pero con nuestra raíz colombiana.”
Andrea reconoció con orgullo pertenecer a esa generación noventera que recorrió el mundo y sigue vigente “Viajamos mucho con Fobia, con toda esa ola de grandes músicos que se volvieron familia. Estuvimos en grandes festivales, pero también en sitios emblemáticos como El Chopo. Desde que nació el rock en español, hubo un intercambio con México como meca. En Colombia no había escena, pero le abrimos la puerta a Caifanes en Bogotá. Tocamos con ellos por primera vez y, desde entonces, muchos grupos vinieron a Rock al Parque, uno de los primeros festivales masivos.”
Aunque esta colaboración se limita por ahora a Lagunilla mi Barrio, la dupla colombiana anunció que regresará pronto a México con su nuevo álbum Genes rebeldes, compuesto por 13 canciones nuevas y 11 videoclips. “El año antepasado hicimos un disco en vivo con el repertorio de El Dorado de 1995, giramos mucho, pero sentíamos la necesidad de hacer algo nuevo. Es lindo apreciar las canciones eternas, pero también queremos expresar lo que sentimos hoy”, explicó Buitrago. “Genes rebeldes celebra que seguimos siendo creativos, que podemos estar vigentes y que hay más por decir y cantar.”
La participación de Aterciopelados en Lagunilla mi Barrio no es solo una colaboración escénica, sino un abrazo entre culturas, un tributo al teatro popular mexicano desde la mirada alternativa y consciente del rock colombiano. Una fusión que promete contagiar emoción, nostalgia y fiesta.
Aterciopelados participará como invitado especial en la puesta en escena de Lagunilla mi Barrio los días 25, 26 y 27 de julio, llevando su energía rockera y su sensibilidad crítica al universo teatral.











