Autoridades de CDMX van contra apps de mototaxis
* Destacadas, Cd. de México jueves 24, Jul 2025- Servicio ilegal
- Reglamento establece multa de hasta 45 mil 256 pesos por ofrecer este tipo de servicio

Tras la muerte de una usuaria del servicio de mototaxis por aplicación en la alcaldía Cuauhtémoc, la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México anunció que ahora sí iniciará medidas legales contra las aplicaciones que ofrecen este tipo de viajes.
Los viajes en mototaxis que ofrecen empresas como Uber, Didi y Picap ya encendieron las alertas de autoridades locales y federales, pues los conductores exponen a los usuarios durante los traslados en los que se cometen varias faltas al Reglamento de Tránsito y maniobras peligrosas.
Luego de operar en la ilegalidad por varios años y de la muerte de una usuaria del servicio de mototaxis por aplicación en la alcaldía Cuauhtémoc, la Secretaría de Movilidad (Semovi) de la Ciudad de México anunció que ahora sí iniciará medidas legales contra las aplicaciones que ofrecen este tipo de viajes.
La Semovi subrayó que estos servicios operan sin reconocimiento jurídico ante el riesgo que implica su implementación y destacó que las plataformas no han presentado solicitudes para operar en la capital.
“El servicio en motocicleta no está autorizado, por el alto riesgo, porque tendrían que tener una solicitud a la secretaría, además, porque está en puerta la iniciativa para regular la movilidad y seguridad vial, que no sólo incluye a las motos sino también a las bicicletas eléctricas”, apuntó Héctor Ulises García, titular de la dependencia.
De hecho, la operación de estos recorridos está prohibida por la Ley de Movilidad local que se publicó en septiembre de 2023. “La persona moral titular no podrá registrar vehículos con matrículas asociadas a una concesión vigente para prestar el Servicio Público de Pasajeros Individual en Ciudad de México, ni motocicletas”, señala el Artículo 58.
La normativa establece una multa de hasta 45 mil 256 pesos por ofrecer el servicio privado de transporte en motocicletas. Pese a ello, ese mismo año Uber México había comenzado a darle difusión a sus traslados en moto.
La misma empresa es la única que cuenta con un proceso jurídico en contra del Gobierno capitalino, aunque sin suspensiones que le permitan operar, apuntó García.
“El amparo que se tiene es en relación a las políticas que ha implementado la Secretaría, no por la prestación de ese servicio como es, entonces sí necesitamos meter la fuerte para hablar con las aplicaciones”, dijo García.
La Semovi reconoció la complejidad de identificar estos viajes, incluso en los operativos, ante la facilidad que tienen los conductores de negar que están prestado un servicio.
MC exige suspender mototaxis por aplicación tras muerte de usuaria en CDMX: ‘Es un servicio ilegal’
Tras los trágicos hechos, la diputada federal de Movimiento Ciudadano (MC), Laura Ballesteros, exigió al gobierno de la Ciudad de México suspender de inmediato el servicio de transporte en moto que ofrecen plataformas como Uber y DiDi.
Acompañada de Vania Lara, una joven que también fue víctima de un accidente al solicitar una moto por aplicación, Ballesteros aseguró que el Gobierno de la Ciudad de México aún no regula este servicio, a pesar de la existencia de una sentencia judicial que prohíbe su operación.
Mientras tanto, dijo, las empresas que brindan este tipo de traslados continúan funcionando en impunidad, sin un marco jurídico que garantice la seguridad de los usuarios, conductores, automovilistas y peatones.
“Incluso los juzgados que han litigado el amparo que presentó Uber para seguir en funciones les dijeron que no podían dar este servicio porque los que están hoy diciendo que son pasajeros no lo son, son copilotos”, explicó.
Sobre el caso de Vania, accidentada en diciembre de 2024, la legisladora indicó que la joven no ha recibido asistencia jurídica, médica o económica por parte de la plataforma que brinda el servicio de traslados en moto.
A medias la regulación de mototaxis en la CDMX
El reordenamiento de miles de mototaxis que utilizan habitantes para subir pendientes, recorrer tramos pequeños o moverse en su colonia, es uno de los temas que deberá retomar el Gobierno de la Ciudad de México, coincidieron expertos y usuarios.
Los mototaxis es un medio que ayuda mucho en las colonias y barrios, pero también hay reportes de que operan sin seguro de daños a terceros, circulan sin respetar el Reglamento de Tránsito, su tarifa es discrecional e incluso se han detectado operadores menores de edad, eso es lo que se tiene que regular..
La pasada administración realizó la primera y segunda fase de la Estrategia de Diagnóstico del Servicio de Transporte de Pasajeros Público de Ciclotaxi, Mototaxi, Vochotaxi y Golfitaxi en la Ciudad de México, que arrojó que más de 14 mil 169 unidades transitan principalmente por alcaldías como Tláhuac, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc.
Aunque los vehículos fueron contabilizados y en su momento se instruyó que deberían portar el número de unidad a la vista, actualmente esa disposición prácticamente quedó en el olvido.
Aumento de motos provoca más accidentes viales
De acuerdo con datos oficiales, durante el primer trimestre del 2025 los motociclistas representaron el porcentaje más alto de personas fallecidas en hechos de tránsito, al concentrar 48.6 por ciento, lo que representa la muerte de 54 usuarios de dicho vehículo.
En noviembre de 2024, la Asociación Nacional de Seguridad Vial (ANASEVI) indicó que las lesiones derivadas de accidentes de motociclistas en México han aumentado un 184% en los últimos seis años, lo cual requiere cada vez más recursos para su atención hospitalaria y se ha convertido en un problema de salud pública.
Según estimaciones de la ANASEVI, el problema representa un costo aproximado de 350 millones de pesos anuales.











