Crudo robado en México es enviado a Texas para refinarlo y luego regresa
Mundo jueves 24, Jul 2025

El petróleo crudo robado en México que es enviado a Texas, ya refinado, regresa a México oculto o etiquetado ilegalmente, donde muchas gasolinerías lo venden como legítimo.
- Muchas gasolineras mexicanas lo venden en el país como combustible legítimo
En un video publicado en la plataforma X, la Embajada de Estados Unidos en México reveló el ciclo del llamado “huachicol fiscal”, el cual pasa entre ambos países evadiendo impuestos y vendiéndose ilícitamente.
La representación diplomática estadounidense explica, primero, que los cárteles transportan crudo mexicano robado a Texas por ductos o camiones; posteriormente, intermediarios cómplices lo venden a refinerías en Estados Unidos y lo exportan a México
El crudo refinado ingresa a México oculto o mal etiquetado, en donde se falsifican documentos o se utilizan empresas fachada para pasar el producto y finalmente el combustible llega a algunas gasolineras mexicanas donde se vende como legítimo.
El esquema del “huachicol fiscal” se distingue del robo tradicional de combustibles por su carácter transfronterizo y la evasión de impuestos en ambos países.
“Detrás de cada litro ilegal hay evasión fiscal, corrupción y violencia financiada. EU y México están trabajando juntos, lanzando operativos en puertos y aduanas, sancionando empresas y bancos vinculados, y creando nuevos mecanismos de control y trazabilidad”, apuntó la Embajada en su video.
La Embajada de Estados Unidos en México subrayó que la comercialización ilegal de hidrocarburos representa una fuente multimillonaria de ingresos para el crimen organizado, cuyos miembros presuntamente obtienen cientos de millones de dólares al año a través de estas operaciones y otras actividades ilícitas.
El video de la representación diplomática informó que el gobierno de Estados Unidos ha impuesto sanciones a ciudadanos mexicanos y empresas involucradas en la red de tráfico de hidrocarburos.
Además, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) y la Red para la Represión de Delitos Financieros (FinCEN), ambas dependientes del Departamento del Tesoro de Estados Unidos (USDT), han emitido alertas sobre esquemas de contrabando de combustibles vinculados a organizaciones criminales.
En el ámbito de la cooperación binacional se destacó la implementación de operativos conjuntos en puertos y aduanas, la aplicación de sanciones a empresas y bancos relacionados con el “huachicol fiscal”, y el desarrollo de mecanismos de control y trazabilidad para el combustible importado y exportado.
EU sanciona a empresas implicadas en huachicoleo
En el marco del nuevo gobierno de Donald Trump y su plan de combate al tráfico de drogas, durante mayo el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a tres ciudadanos mexicanos y a dos empresas con sede en México, implicadas en una red de tráfico de drogas y robo de combustible vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La dependencia estadounidense señaló que esta red “genera cientos de millones de dólares al año” para beneficio de esta organización delictiva, mediante actividades ilícitas como el tráfico de fentanilo, el robo de combustible y el contrabando de petróleo crudo a través de la frontera suroeste de Estados Unidos.
En el comunicado se informó que también la Red para la Represión de Delitos Financieros emitió una alerta sobre los esquemas de contrabando de petróleo crudo relacionados con el CJNG y otras organizaciones criminales trasnacionales.“El robo de combustible y el contrabando de crudo son fuentes de ingresos para la empresa narcoterrorista del CJNG, ya que proporcionan una lucrativa fuente de ingresos al grupo y le permiten sembrar el caos en México y Estados Unidos”, señaló el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
“El Tesoro, como parte del esfuerzo de toda la administración (Trump), continuará utilizando todas las herramientas disponibles para perseguir implacablemente a los cárteles de la droga y a las organizaciones terroristas extranjeras para hacer América segura de nuevo”.
“El robo de combustible y el contrabando de crudo son fuentes de ingresos para la empresa narcoterrorista del CJNG, ya que proporcionan una lucrativa fuente de ingresos al grupo y le permiten sembrar el caos en México y Estados Unidos”, señaló el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
“El Tesoro, como parte del esfuerzo de toda la administración (Trump), continuará utilizando todas las herramientas disponibles para perseguir implacablemente a los cárteles de la droga y a las organizaciones terroristas extranjeras para hacer América segura de nuevo”.
Combate al huachicol, prioridad
El robo de combustibles de Pemex figura en la lista de delitos que el Gobierno de México busca combatir prioritariamente. La empresa pública perdió en 2024 más de 20,000 millones de pesos por el huachicol, algo más de 1,000 millones de dólares, cantidad que aumentó año con año durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador.
Tanto la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, como su secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, han expresado que no se tolerará más la extracción ilegal de hidrocarburos de los ductos de Pemex.











