Concluye la fase más compleja del Puente Nichupté, en Cancún
Quintana Roo lunes 28, Jul 2025- Ingeniería de precisión en zona de manglares
- Con el sistema de construcción Top Down se minimiza el impacto ambiental en ecosistemas

La SICT y Grupo ICA anunciaron la conclusión de los trabajos ejecutados con el sistema de construcción Top Down.
Por redacción DIARIOIMAGEN
Cancún.- La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el Grupo ICA anunciaron la conclusión de una de las fases más complejas del puente vehicular Nichupté: los trabajos de cimentación, subestructura y superestructura en la zona de manglares, ejecutados con el sistema de construcción Top Down, una tecnología pionera en México que minimiza el impacto ambiental en ecosistemas sensibles.
Este método permite construir desde arriba hacia abajo, evitando excavaciones profundas que alteren el entorno. En el caso de Nichupté:
– Se utilizaron vigas lanzadoras y grúas pórtico para perforar pilotes y montar estructuras sin tocar directamente el suelo de manglar.
– La plataforma soportó cargas de hasta 90 toneladas y permitió claros de 35 metros.
– Es la primera vez en México y la primera a nivel mundial que se emplea este sistema con perforación de pilotes en manglares.
La obra enfrentó retos como:
– Karsticidad del terreno, con cavernas de hasta 80 metros de profundidad.
– Construcción de un “puente dentro del puente” para sortear una caverna de 103 metros de longitud.
– Implementación de encamisado de pilas para evitar dispersión de concreto en zonas porosas.
La SICT aseguró que no se realizaron rellenos en la laguna y que la remoción de vegetación fue autorizada por Semarnat en áreas previamente impactadas.
Con un avance del 81%, el puente tendrá 11.2 km de longitud sobre el sistema lagunar Nichupté; tres carriles, uno por sentido y uno reversible; ciclovía, bahías de descanso y sistema de iluminación LED, conexión directa entre el bulevar Luis Donaldo Colosio y la zona hotelera de Cancún.
Se estima que reducirá los tiempos de traslado de hasta 90 minutos a solo 15–20 minutos, mejorando la movilidad urbana y turística.
La culminación de esta etapa con tecnología Top Down no sólo representa un hito en la ingeniería mexicana, sino también un compromiso con el desarrollo sostenible. El puente Nichupté se perfila como una infraestructura emblemática que equilibra conectividad, innovación y respeto por el medio ambiente.
50 embarcaciones hundidas
La laguna Nichupté, uno de los cuerpos de agua más emblemáticos del Caribe Mexicano, enfrenta una crisis ambiental y visual: al menos 50 embarcaciones hundidas o abandonadas permanecen varadas en sus canales, especialmente en el canal Sigfrido, generando preocupación entre autoridades, empresarios turísticos y organizaciones civiles.
La mayoría de las embarcaciones son de fibra de vidrio, material que no se degrada fácilmente y puede liberar contaminantes al entorno. Algunas ya han derramado combustible, afectando el crecimiento del mangle y contaminando el agua. Además, su presencia deteriora la imagen del destino turístico, al compartir espacio con embarcaciones activas dedicadas a tours, pesca deportiva y actividades acuáticas.
“Estas embarcaciones viejas y deterioradas están junto a las que usamos para el turismo, lo cual es totalmente incongruente con la imagen que debe proyectar Cancún”, señaló Francisco Fernández Millar, presidente de la Asociación de Náuticos de Quintana Roo.
Ante la urgencia del problema, la Asociación de Náuticos de Quintana Roo (ANQR), en colaboración con el Club Rotario de Cancún, la Secretaría de Marina (Semar) y la Capitanía de Puertos, han trazado un plan para retirar las embarcaciones. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya otorgó permisos para iniciar el proceso.
Entre las propuestas más innovadoras está la reutilización de algunas embarcaciones como arrecifes artificiales, lo que permitiría fomentar la biodiversidad marina y aliviar la presión sobre Nichupté “La mayoría se encuentra cerca del canal Sigfrido. Cuando los turistas hacen recorridos, lo primero que ven son embarcaciones abandonadas. Eso da una mala imagen, además del impacto ambiental”, advirtió Fernández Millar.
A pesar del deterioro ambiental, el turismo náutico mantiene una demanda del 75 al 80% en temporada alta. Actividades como los cruces en catamarán hacia Isla Mujeres, jungle tours y paseos en motos acuáticas siguen siendo populares. Sin embargo, el sector insiste en que la intervención gubernamental es indispensable para preservar el atractivo de la laguna.













