Clara Brugada Molina encabezael arranque del programa “Mujeres sanas, infacias protegidas”
Cd. de México lunes 28, Jul 2025- Beneficiadas, 9 mil 400 embarazadas
- Recibirán mil 200 pesos bimestrales y tendrá acompañamiento integral por parte de Salud

Clara Brugada Molina anunció el lanzamiento de “Mujeres Sanas, Infancias Protegidas”, un programa social que busca transformar la atención y el acompañamiento integral a mujeres embarazadas y sus hijas e hijos.
La Jefa de Gobierno de la ciudad de México, Clara Brugada Molina, anunció el lanzamiento de “Mujeres Sanas, Infancias Protegidas”, un programa social que busca transformar la atención y el acompañamiento integral a mujeres embarazadas y sus hijas e hijos desde la gestación hasta los tres años y 10 meses de edad.
Durante el evento, celebrado en el Monumento a la Revolución, la Jefa de Gobierno enfatizó el compromiso de su administración con la justicia social y la igualdad sustantiva, y externó como mensaje central que *»en esta ciudad ninguna mujer está sola, hay un gobierno que las acompaña en cada momento”.
“Un programa social que garantiza que las mujeres embarazadas no se encuentren solas en la Ciudad de México, el gobierno de la ciudad acompaña y apoya a las mujeres en situación de embarazo en esta gran ciudad”, puntualizó.
Afirmó que “la salud materna es una prioridad, y está demostrado que el acompañamiento adecuado reduce los riesgos, salva vidas y mejora el desarrollo infantil, una mujer sana es el inicio de una infancia segura”.
Agregó que “este programa nace con la idea de garantizar que cada mujer embarazada cuente con el apoyo necesario para vivir su maternidad en condiciones de dignidad, de salud y de seguridad y, que además, todas las niñas y niños en esta ciudad nazcan y tengan garantizado alimentación y salud, y un apoyo con el programa Desde la Cuna, así que este programa es una acción que reafirma el compromiso de este gobierno con los derechos, con la igualdad sustantiva y con la justicia social”.
La Jefa de Gobierno expuso que inicialmente 9 mil 400 mujeres embarazadas recibirán un apoyo económico de mil 200 pesos bimestrales, con la visión de alcanzar la universalidad, y dijo que “esto representa un nuevo paso histórico en el cuidado de las mujeres, de las niñas, de sus hijas y de sus hijos, la prioridad entonces es cuidar la salud de las mujeres y proteger la infancia desde el primer momento”.
Como parte de la estrategia, las mujeres embarazadas contarán además con acompañamiento integral en salud a través de la Secretaría de Salud, mediante el programa de prevención y promoción casa por casa, donde se identificará y acompañará a las beneficiarias para asegurar un desarrollo sano del embarazo, lo cual incluye charlas sobre señales de alarma, invitaciones a clubes de embarazo y la lactancia, talleres de salud mental y emocional, y seguimiento para tamices metabólicos y auditivos neonatales.
El programa ofrecerá herramientas y conocimientos para fomentar un ambiente de desarrollo óptimo para las infancias, mediante talleres de crianza cariñosa y respetuosa, que reduzca las desigualdades desde el nacimiento.
Además del programa «Mujeres Sanas, Infancias Protegidas», la Jefa de Gobierno se refirió a la iniciativa para convertir en ley el “Sistema Público de Cuidados de la Ciudad de México”, con la filosofía de las 3R’s: Reconoce, Redistribuir y Reducir. Explicó que como parte de este sistema, se construirán 300 Centros de Cuidado y Desarrollo Infantil (anteriormente guarderías), se crearán Casas de Día para adultos mayores y personas con discapacidad, se implementarán lavanderías públicas gratuitas y se impulsarán comedores comunitarios subsidiados. Estos servicios estarán prioritariamente en las «Utopías», grandes espacios públicos transformados en la ciudad.
“En la ley quedará garantizado que vengan los gobiernos que vengan tendrá la obligación de construir más Centros de Cuidado y Desarrollo Infantil hasta que llegue un día en la Ciudad de México que cada niño niña que nazca tenga garantías de ser cuidado en un espacio digno y con amor en esta ciudad”, enfatizó.
La Jefa de Gobierno subrayó que esta administración busca que “los impuestos de la población se regresen en obras, acciones y programas sociales”, como este, que posiciona a la Ciudad de México como *»la capital de los derechos y libertades y donde la igualdad se materializa».
Con el programa «Mujeres Sanas, Infancias Protegidas», acotó Clara Brugada, forma parte de una serie de programas sociales impulsados por el Gobierno de la Ciudad de México que incluyen «Mi Beca Para Empezar», «Desde la Cuna», “Beca a Universitarias y Universitarios para Transporte y Más”, el programa «Mercomuna» para canjear por alimentos en comercio local, e “Ingreso Ciudadano Universal”, que este año apoyará a más de 77 mil personas mayores de 57 años, incluyendo el apoyo a hombres de 60 a 64 años, el cual complementa el programa federal dirigido a mujeres.
Con una inversión de más de 9 mil millones de pesos, el Gobierno de la Ciudad de México reafirma su compromiso con el bienestar y la protección de su ciudadanía, beneficiando a casi dos millones de personas con programas sociales., por lo que *”aquí en esta ciudad se combaten las desigualdades y el cuidado se convierte en política pública, así que el día de hoy bienvenida a todas ustedes a este gran programa de apoyo y cuidado a las mujeres embarazadas para que nazcan las niñas y los niños sanos para que nazcan y crezcan felices”*, finalizó.
En uso de la voz, la Secretaria de Mujeres del Gobierno de México, Citlalli Hernández Mora, calificó la iniciativa como única en el país y fundamental, ya que dijo que la fuerza de un país radica en sus niñas y en sus niños.
La Secretaria de Bienestar e Igualdad Social de la Ciudad de México, Araceli Damián González, destacó que el bienestar de las infancias empieza cuidando a quienes las cuidan desde el embarazo. Subrayó la importancia de este programa como uno de los más avanzados en el país y en América Latina.











