Buscan reducir precio de tortilla un 5% en 6 meses
Finanzas martes 29, Jul 2025- Convocan a productores a sumarse a plan nacional
- Los negocios que se adhieran al acuerdo podrán acceder hasta 25 mil toneladas de maíz blanco a un precio preferencial

En este mes el precio del kilo de tortilla llegó hasta 31.71 pesos en Mexicali, Baja California, y de 31.33 pesos en Hermosillo, y 31 pesos en San Luis Río Colorado, Sonora, siendo la zona metropolitana del Valle de México una de las más bajas, con un promedio de 23 pesos.
Con el objetivo de reducir gradualmente el precio de tortila en México, donde en varios estados alcanza los 32 pesos el kilo, el gobierno de México lanzó oficialmente la convocatoria para que tortillerías del país se adhieran al Acuerdo Nacional Maíz–Tortilla, que tiene como meta lograr una reducción de al menos 5 por ciento en el precio, de manera gradual, en los próximos seis meses.
Esta convocatoria es consecuencia del acuerdo firmado en junio pasado entre la presidenta Claudia Sheinbaum y la iniciativa privada, con el cual se busca que no suba el precio de la tortilla y se disminuyan los intermediarios. La estrategia de gobierno federal es que la reducción alcance el 10% al final del sexenio.
En un comunicado conjunto con las secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, Economía, Trabajo y dependencias como Alimentación para el Bienestar y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el gobierno federal explicó que las tortillerías que se adhieran al Acuerdo podrán tener acceso hasta 25 mil toneladas de maíz blanco a un precio preferencial de 6 mil pesos.
Aunado a ello, contarán con descuentos especiales en la compra de harina de maíz nixtamalizado por parte de harineras adheridas, además de acercamiento a la red de intermediarios financieros, con los que opera Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).
Esto con el fin de que dichos intermediarios puedan conocer y, en su caso, atender las necesidades de financiamiento.
También podrán acceder al Programa Jóvenes Construyendo el Futuro como centro de trabajo para capacitar a jóvenes interesados en conocer el funcionamiento de las tortillerías, además de certificación de competencias para quienes se capaciten en ellas.
De acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, durante el mes de julio el precio del kilo de tortilla llegó hasta 31.71 pesos en Mexicali, Baja California, y de 31.33 pesos en Hermosillo, y 31 pesos en San Luis Río Colorado, Sonora, siendo la zona metropolitana del Valle de México una de las más baratas, con un promedio de 23 pesos el kilo.
Crimen toma control del precio de la tortilla
Reducir el precio de la tortilla no es tan sencillo como lo plantea el gobierno federal, pues el crimen organizado, en varios estados, tiene el control del precio de este alimento básico e impone a los tortilleros un sobreprecio de hasta tres pesos por kilo, reveló el presidente del Consejo Nacional de la Tortilla (CNT), Homero López García.
“Estos delincuentes te escriben y envían la fórmula… te dicen: ‘a partir de este día este es el precio de la tortilla, costará 28 pesos; la masa tanto, el maíz tanto y no hay papel ni regalado ni vendido.
“En algunas zonas del país te pueden pedir de dos a tres pesos por cada kilo de tortilla que vendas y hay que recordar que en esos lugares también operan dos o tres grupos de esta gente y les tienes que pagar”, señaló Homero López García.
Si se toma en cuenta que una tortillería produce un promedio de 180 kilos diarios y que hasta tres pesos por kilo son para cubrir la cuota, las bandas del crimen obtienen un máximo de 540 pesos diarios y hasta 16 mil 200 pesos en un mes.
Derecho de piso a tortillerías
El líder de los productores explicó que el problema es tan grave que los dueños de las tortillerías prefieren pagar cuotas de tres mil pesos semanales por derecho de piso o extorsiones, para que los delincuentes los dejen trabajar.
Refirió que, en muchos casos, esta última cuota ya cubre los dos o tres pesos por kilo que exigen los grupos criminales al sector, no solo para vender tortillas al público, sino para evitar ataques al negocio, a sus trabajadores y a su familia.
Aunque se reservó los nombres de los estados y poblaciones donde se vive la problemática descrita, por “razones de seguridad”, Homero López precisó que existen –al menos– 10 estados del país donde los tortilleros sufren los embates del crimen y la delincuencia.
“Lo más fuerte está en tres o cuatro estados del país y en otros seis, si es un problema que no está tan arraigado; pero, sí existen ciertas zonas con una fuerte presencia de esta figura” delictiva, que extorsiona a los tortilleros, anotó el líder del sector.
Homero López apuntó que, para sorpresa de muchos, las entidades más afectadas no están en las zonas dominadas por los cárteles como Sinaloa o Jalisco, sino –más bien– se trata de grupos delincuenciales ubicados en los estados del Centro y Sur de la República Mexicana.
Tortilleros no pueden denunciar
Homero López lamentó que “levanta una denuncia” ante el Ministerio Público sea la única respuesta de las autoridades ante las extorsiones y daños que sufren los dueños, trabajadores y clientes de las tortillerías.
Apuntó que para los agraviados es “imposible” levantar una denuncia, porque que el dominio y las presiones o violencia que ejercen los delincuentes, no solo los obligarían a cerrar, sino a huir de la zona para no ser blanco de agresiones mayores, que pongan en riesgo su vida.
“Es estúpido pensar que en México alguien vaya y denuncie en estas condiciones. Mientras no haya un programa nacional de seguridad donde se trabaje este tema, incluido el asunto jurídico, no se va a lograr nada”, concluyó el líder del CNT.
ç











