Pulmones verdes en Q. Roo, en riesgo por incendios y tala
Quintana Roo miércoles 30, Jul 2025- Ecosistemas fragmentados
- El Parque Nacional Arrecife y la Reserva de Sian Ka’an, alerta Ecosur

La selva y los manglares del norte de Quintana Roo enfrentan un deterioro acelerado, alertan especialistas de El Colegio de la Frontera Sur.
Por redacción DIARIOMAGEN
Cancún.- Los pulmones de Quintana Roo se encuentran en una etapa crítica, en los últimos tres años, pues la presión del turismo y el crecimiento urbano devastó amplias zonas de selva y manglar y dejó municipios como Benito Juárez y Playa del Carmen con ecosistemas prácticamente fragmentados.
Investigaciones del Instituto de Ecología (Inecol) revelan que la cobertura forestal en la franja norte del estado se redujo en más de 14% desde 2021, debido a proyectos inmobiliarios y turísticos.
El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) advierte que los manglares de Cancún, Puerto Morelos y Tulum están severamente deteriorados. Estos espacios, esenciales para mitigar huracanes y absorber carbono, han sido reemplazados por complejos hoteleros.
La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) documenta que en Bacalar y Othón P. Blanco la tala y los incendios han transformado zonas de selva media en pastizales, reduciendo la fauna local y alterando los cuerpos de agua.
Especialistas subrayan que, de no frenar el ritmo del desarrollo, Quintana Roo podría perder buena parte de sus áreas naturales más valiosas antes del final de esta década.
Selva y manglares, al límite
La selva y los manglares del norte de Quintana Roo enfrentan un deterioro acelerado.
Cancún, Puerto Morelos y Tulum, destinos clave del Caribe mexicano, registran pérdida de ecosistemas en los últimos tres años.
En Cancún, los manglares de la laguna Nichupté y la selva baja padecen afectación por el relleno para nuevas construcciones, contaminación y fragmentación, reporta la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Puerto Morelos sufre presión en el Parque Nacional Arrecife y la Ruta de los Cenotes. La urbanización desordenada y la contaminación de cenotes amenazan humedales y corredores de selva, según el Inecol.
En Tulum, el Parque Nacional y la Reserva de Sian Ka’an se ven dañados por la tala ilegal, los incendios y el cambio de uso de suelo para desarrollos turísticos, de acuerdo con el Ecosur.
La degradación de estos pulmones naturales compromete la biodiversidad, la protección contra huracanes y la salud de los arrecifes coralinos.











