Sheinbaum no logra sacudirse la “sombra del caudillo”
Miguel Ángel Rivera, Opinión domingo 3, Ago 2025CLASE POLITICA Miguel Ángel Rivera
Lo desee o no, lo cierto es que la presidenta (con A), Claudia Sheinbaum Pardo, todavía está cubierta (con todo respecto por Martín Luis Guzmán) por la sombra del caudillo de la llamada Cuarta Transformación, Andrés Manuel López Obrador.
Esto volvió a quedar de manifiesto durante el reciente fin de semana, cuando la mandataria mexicana cumplió una gira de trabajo que incluyó el estado de Guanajuato, el cual, según todas las estadísticas oficiales, es el que registra mayores índices de violencia de toda la República, seguido por Baja California, México, Chihuahua y Sinaloa.
Por eso no resulta sorprendente que durante un mitin efectuado en la ciudad de Silao, los asistentes demandaran a gritos “¡seguridad! ¡seguridad! ¡seguridad!”. El episodio ocurrió en un evento en Silao, donde la mandataria inauguró el Centro Libre para las Mujeres, acompañada por la gobernadora Libia Denisse García Muñoz Ledo y parte de su gabinete.
Al iniciar Sheinbaum su mensaje, algunos de los asistentes cambiaron los gritos de “¡presidenta! ¡presidenta! ¡presidenta!” por otros para demandar “¡seguridad! ¡seguridad!”.
Esto era muy común durante el sexenio del ex presidente López, pues sus seguidores y simpatizantes copaban los espacios en las ceremonias en donde aparecía acompañado por gobernadores de los estados gobernados por partidos de oposición. Así, mientras el exmandatario era recibidos con aplausos y con gritos elogiosos, en cuando aparecía el gobernador en turno o apenas se mencionaba su nombre, se desataban los coros de rechiflas y gritos de repudio, a fin de marcar la diferencia entre el gobernante federal querido por las mayorías, mientras la autoridad local era descalificada.
El político de Macuspana fue especialmente agresivo contra el gobierno de Guanajuato, una de las entidades federativas que no han sucumbido ante el crecimiento de Morena y se ha conservado dentro del área de influencia del PAN, partido que llegó al poder desde hace casi 35 años, cuando Carlos Medina Plascencia fue nombrado gobernador interino en 1991, como parte de lo que se llamó “concertacesión”, pues el aparente triunfador en las elecciones, el priista Ramón Aguirre Velázquez renunció a tomar posesión, debido a las denuncias de fraude impulsadas por sus contendientes del PAN, Vicente Fox quesada, y el expriista Porfirio Muñoz Ledo, quien en esa oportunidad compitió con las siglas del ahora casi desaparecido PRD.
Por ejemplo, el 30 de agosto de 2021, el ex presidente López en su conferencia mañanera criticó una vez más el incremento de la violencia en Guanajuato y acusó que esto se debe a que en la entidad las autoridades hicieron una alianza con la delincuencia.
“El presidente insistió en que el fiscal de la entidad Carlos Zamarripa ya lleva muchos años en el puesto y la violencia continúa. Como ejemplo dijo que este fin de semana, Guanajuato registró el 15 por ciento de homicidios ocurridos a nivel nacional.
En esa ocasión, el político tabasqueño aprovechó una protesta del entonces gobernador guanajuatense, Diego Sihuén Rodrígurez Vallejo por la construcción de una presa que, en opinión de los especialistas, dejaría sin agua a la capital de su entidad.
El político de Macuspana aprovechó para criticar una vez más el incremento de la violencia en Guanajuato y acusó que esto se debe a que en la entidad las autoridades hicieron una alianza con la delincuencia.
El ex presidente insistió en que el fiscal de la entidad Carlos Zamarripa ya lleva muchos años en el puesto y la violencia continúa.
Por pura coincidencia, vale mencionar que cuatro días antes de esa conferencia de prensa, en Villahermosa, el entonces gobernador Adán Augusto López Hernández -a quien el expresidente López concede el trato de “hermano”- designó secretario estatal de Seguridad a Hernán Bermúdez Requena, quien actualmente es buscado por la justicia por ser, al mismo tiempo, jefe de la banda criminal denominada “La Barredora” con predominio en Tabasco y el vecino estado de Chiapas, entonces gobernado por Rutilio Escandón cuñado de López Hernández. (Pero eso es otra historia).
En cuanto a los abucheos de los mandatarios de oposición en sus giras, el ex presidente López admitió que esas expresiones manifiestan “infantilismo político”. Sin embargo, aseveró que no dejará de acudir a las plazas, porque sirve para que la gente se «desahogue».
Dijo desconocer el supuesto memorándum de Morena, en el que se pide a simpatizantes y militantes de ese partido aplaudir al presidente y abuchear a los gobernadores en los eventos oficiales. Sin embargo, con su acostumbrada sorna, el exprimer mandatario pidió, sin referirse a nadie en particular, que se investigue esa situación.
En esa fecha, marzo de 2019, López admitió que sólo en una ocasión había detectado un acto velado en contra de un gobernador, y fue en Guerrero con el mandatario del PRI, Héctor Astudillo.
“Sólo en un caso que sentí que sí hubo manipulación, en el caso de Guerrero en una visita que hice a Tlapa, Guerrero, a La Montaña, y llamé la atención sobre eso. Aquí, incluso, lo dije, porque eso no se vale, eso es una falta de respeto. En los otros casos no.
“De todas maneras, no deja de haber resentimientos, revanchismo; y hay todavía en toda la sociedad política, no sólo en un partido, en la sociedad política, no así en el pueblo, hay mucho infantilismo político en los dirigentes -con todo respeto a los niños-, que no se vaya a malinterpretar, falta más desarrollo político arriba”, comentó López, contra lo que exponían las crónicas de esos momentos, en que apenas disimulaba una sonrisa.
Más directa fue la presidenta Sheinbaum Pardo al expresar su desacuerdo con los gritos en demanda de mayor seguridad.
Sólo ella sabe si trató de marcar distancia respecto del comportamiento de su antecesor en las mismas circunstancias o fue porque los gritos surgieron precisamente cuando ella hablaba – al tiempo que mencionó a la gobernadora – lo cual daba pie a interpretaciones en el sentido que la demanda fue para el gobierno estatal, pero también que las exigencias eran para la administración federal.
“Aquí no se reprime a nadie, hay libertad de expresión, pero también lleva responsabilidad y respeto. Así que entre todas y entre todos debemos respetarnos”, afirmó la jefa del Ejecutivo federal.
Esta no es la primera ocasión que la presidenta Sheinbaum Pardo escucha gritos en demanda de mayor seguridad.
El reciente 15 de mayo, en Cuautla, Morelos, en la ceremonia de presentación de los Comités de Tejedoras de la Patria, Sheinbaum Pardo fue irrumpida por un grupo de mujeres que exigieron atención urgente a la situación de inseguridad que se vive en la región oriente de la entidad, donde el crimen organizado mantiene una presencia constante.
El acto se efectuó en la Antigua Estación de Ferrocarril, donde los asistentes demandaron “¡seguridad! ¡seguridad!”, mientras la mandataria federal exponía avances de los programas sociales y las líneas de acción del proyecto de transformación.
“Espérenme tantito”, respondió entonces y en seguiga aseguró que se prevén acciones específicas para atender ese grave problema y luego se dirigió a la gobernadora surgida de Morena “Margarita (González Saravia), ¿qué fue lo primero que cuando llegué te dije? Que íbamos a hacer una acción especial para toda esta zona de Morelos para la seguridad en el estado”, reveló la jefa del Ejecutivo federal.
Sheinbaum convocó a la mandataria estatal a sumarse a las reuniones del Gabinete de Seguridad en Palacio Nacional. También planteó la posibilidad de que dicho gabinete sesione directamente en Morelos, con el objetivo de revisar las condiciones de seguridad y definir acciones concretas.
En Silao, el sábado, la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo se refirió a los esfuerzos conjuntos para proteger a la mujer, por lo cual destacó la colaboración que ha existido con la Federación en un tema tan importante.
Lo cierto es que Guanajuato padece elevados niveles de violencia. Horas antes de la visita de Sheinbaum, un ataque a balazos en la comunidad de Santa Mónica Ozumbilla terminó con el asesinato de 6 personas, mientras el pasado día 17 del presente, otras 6 personas, entre ellas una mujer y un menor de edad, fueron asesinadas en un predio abandonado en el municipio de Yuriria.











