Marcelo se alista para la elección de 2030
* Destacadas, Nacional domingo 3, Ago 2025
- El priista Simón Vargas, ex secretario de Gobierno de Hidalgo, y el panista Fernando Aboitiz, operadores políticos para 2030 de Ebrard Casaubón, secretario de Economía de la presidenta Claudia Sheinbaum

Por José Luis Montañez
Arropado por sectores del PAN, PRI y una columna de Morena, el experimentado político Marcelo Ebrard Casaubón, titular de Economía en la administración de Claudia Sheinbaum Pardo, tiene ya activado su “cuarto de guerra” rumbo a las presidenciales de 2030.
Algunos de sus más cercanos colaboradores, que cuentan con muchas horas de vuelo en la política nacional, tienen encomendadas tareas dentro y fuera de la dependencia que maneja, para facilitar los enlaces y amarres suficientes, para que, esta vez, no se quede a la mitad del camino en sus aspiraciones políticas futuras.
Es muy temprano para decir si Marcelo Ebrard será candidato de Morena a la Presidencia o si se irá por la libre, cobijado por una coalición de partidos encabezados por el PAN y el PRI y secundados por una ala de Morena, que no está de acuerdo en cómo se han manejado las cosas, en el partido fundado por Andrés Manuel López Obrador.
Hoy, los bonos de Morena están simplemente a la baja por los escándalos de Adán Augusto López Hernández y Gerardo Fernández Noroña.
Como en 2024, las huestes de Marcelo intentarán que Morena no gane el “carro completo” en el importantísimo proceso electoral intermedio de 2027. Sobre este tema, hay testimonios de cómo la gente de Marcelo Ebrard Casaubón operó en 2023 en la elección de gobernador del Edomex para que la maestra Delfina Gómez no ganará la elección y con ello dañar el proyecto de la doctora Claudia Sheinbaum rumbo a la Presidencia.
Hoy por hoy, hay dos cabezas visibles en el temprano “cuarto de guerra” de Marcelo. Se trata de Simón Vargas, ex secretario de Gobierno con Omar Fayad, en Hidalgo, y Fernando Aboitiz, ex delegado político en Miguel Hidalgo de la Ciudad de México.
Aboitiz tiene tatuada la camiseta del PAN, mientras que Simón Vargas, lleva en su pecho los colores del PRI bien marcados. En su momento, el coahuilense Simón Vargas fue operador político estelar de la poderosísima profesora Elba Esther Gordillo.
No se necesita ser sabio para entender que en las negociaciones con la administración de Donald Trump en EU, para establecer aranceles justos para México, Ebrard Casaubón aprovecha para “llevar agua a su molino” y quedar como el favorito de los gringos para el año 2030.











