Más de 1.2 millones de trabajadores de plataformas se han incorporado al IMSS
* Especiales martes 5, Ago 2025
- Beneficios en salud y seguridad social
- Repartidores denuncian trabas para obtener una incapacidad por accidente vial

A un mes de la prueba piloto para incorporar a las personas trabajadoras de plataformas digitales al Régimen Obligatorio del IMSS, se han registrado más de un millón 200 mil conductores y repartidores.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reporta que, a un mes de la prueba piloto para incorporar a las personas trabajadoras de plataformas digitales al Régimen Obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se han registrado más de un millón 200 mil conductores y repartidores, para acceder a beneficios en salud y seguridad social.
Alejandro Salafranca Vázquez, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS, comentó que ya se han logrado que coticen ante el IMSS todos estos trabajadores de plataforma digital y se espera que el número aumente en los próximos meses.
El funcionario federal comentó que el plan piloto de este sector terminará en enero del próximo año, por lo que se continuará revisando cómo sigue la inscripción de empleados en el Instituto.
Repartidores denuncian trabas en el IMSS para obtener incapacidades
Por su parte, repartidores de plataformas digitales no están conformes con las barreras burocráticas que han encontrado en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a raíz de un accidente laboral sufrido por el repartidor Martín García Ruiz de la plataforma Rappi.
El incidente, ocurrió el 20 de julio de 2025, mientras realizaba un pedido, hecho que puso de manifiesto las deficiencias y la lentitud de los procesos actuales que afectan directamente la pronta atención y el bienestar de los trabajadores por plataforma.
El accidentado con una incapacidad provisional de seis meses, se enfrenta a un viacrucis burocrático inaceptable: ya que debe esperar el regreso del médico que lo atendió para obtener la firma de su incapacidad.
Luego tiene que solicitar el formato ST7 y esperar a que este sea debidamente llenado por Rappi, la empresa con la que estaba trabajando al momento del accidente.
A decir de Repartidores Unidos de México (RUM) esta tardanza es inadmisible y contrasta drásticamente con la inmediatez que un accidente laboral exige.
Requisitos no se ajustan a la realidad
Además, se enfrentan a una serie de requisitos solicitados por el IMSS que no se ajustan a la realidad laboral de los repartidores por plataforma, y ni siquiera se mencionan en la reciente reforma o en la operatividad diaria de su trabajo.
Como es el caso de la solicitud de información como:
– Domicilio fiscal de la empresa.
– Horario fijo laboral.
– Puesto en la empresa.
– Día de descanso fijo.
Repartidores Unidos de México denuncian que es innegable que la inclusión de los trabajadores de plataformas digitales en el esquema de seguridad social del IMSS, en el marco de la prueba piloto que el gobierno “los ha obligado a adoptar; sin embargo, la realidad dista mucho de la eficiencia y celeridad que se requiere en situaciones de emergencia”.
La organización aseguró que antes, los seguros privados que ofrecían las plataformas, si bien no siempre incluían incapacidades a largo plazo, garantizaban la cobertura inmediata de gastos médicos en hospitales privados y una atención sin demoras.
Explicó que al accidentado se le informó que no se le puede expedir la incapacidad en el área de trauma, sino que debe esperar al médico en turno, lo que implica una demora para que se le pueda expedir la incapacidad formal.
Persiste burocratismo
Saúl Gómez, vocero de Repartidores Unidos de México sostuvo que estos requisitos y procedimientos evidencian un desconocimiento total con el trabajo en plataformas así como la flexibilidad y la naturaleza de su trabajo.
“No contamos con horarios fijos ni puestos definidos en el sentido tradicional, y la estructura de las plataformas difiere de una relación laboral convencional”, apuntó.
Es preocupante, agregó, que, a pesar de estar en una fase de “prueba piloto” para evaluar el sistema, estas carencias fundamentales salgan a la luz, demostrando que los procesos burocráticos gubernamentales persisten y afectan directamente a los eslabones más vulnerables.
El representante de repartidores afirmó que como repartidores, no solo tienen que lidiar con la paciencia requerida para esperar y entregar pedidos, sino que ahora deben añadir una dosis extra de paciencia para ser atendidos y para que les expidan las incapacidades a las que, por ley, tienen derecho.











