Casi 37% de los niños de entre 6 y 12 años tiene sobrepeso
* Destacadas, Salud martes 5, Ago 2025- Alerta por obesidad infantil en México
- Primeros resultados del tamizaje realizado dentro de la estrategia estrategia Vive Saludable Vive Feliz

El sobrepeso y la obesidad en México son un problema que se presenta desde la primera infancia, es decir, entre 0 y 5 años. Al menos 1 de cada 20 niños y niñas menores de 5 años padece obesidad.
El tamizaje nacional realizado dentro de la estrategia Vive Saludable Vive Feliz, en casi 4 millones de estudiantes de escuelas primarias, confirmó que México es desde hace años uno de los países con mayor obesidad infantil del mundo.
De acuerdo con la Unicef, los niños de México consumen más comida chatarra que en cualquier otro lugar de América Latina y considera a esta enfermedad como una emergencia nacional, pues las bebidas azucaradas y los alimentos altamente procesados representan 40% de las calorías totales que los niños consumen en un día.
Las cifras oficiales presentadas revelan que casi 37% de los niños de entre 6 y 12 años tiene obesidad o sobrepeso, una tasa que en la Península de Yucatán, supera el 50%, lo que incrementa el riesgo para el desarrollo de enfermedades como diabetes e hipertensión arterial.
De marzo a julio más de tres millones 940 mil niñas y niños en 27 mil escuelas primarias del país fueron valorados en salud visual, bucal peso y talla, afirmó el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto.
Destacó que la estrategia se desarrolla con cuatro elementos principales: tamizaje de peso y talla; registro nominal de cada menor; integración de un expediente al que tienen acceso padres de familia y tutores; así como seguimiento y vinculación con su Centro de Salud o Unidad de Medicina Familiar (UMF).
Indicó que más de un millón 900 mil niñas y niños han sido referidos a unidad médica por presentar peso fuera del rango saludable: 18.5 por ciento sobrepeso y 18.3 por ciento tiene obesidad, condición que más conlleva a problemas futuros de diabetes e hipertensión.
Además, dijo, 13.5 por ciento de las y los menores tienen peso bajo ya sea por desnutrición o problemas de crecimiento; en tanto que cerca del 50 por ciento tiene un peso en rango normal.
Zoé Robledo indicó que ya se han presentado casos de madres y padres de familia que acuden a las UMF con los reportes que se generan con la estrategia Vive Saludable, Vive Feliz en las escuelas; hasta el 25 de julio, el Seguro Social ha otorgado 37 mil 899 atenciones en Medicina Familiar, Módulo PrevenIMSS, consultorio de Nutrición, Trabajo Social o Estomatología.
Detalló que los niños presentan más temas de peso y talla fuera de rango al ser 781 mil con obesidad y sobrepeso, en tanto que 666 mil niñas tienen alguna de estas dos condiciones; también se observó que en cuarto, quinto y sexto grado sube mucho el porcentaje de alumnos con sobrepeso u obesidad frente a los primeros tres grados donde los porcentajes son menores; “mientras más temprano hagamos la intervención, vamos a poder evitar que niñas y niños sigan desarrollando estos temas”.
Por otra parte, en temas de caries se reveló que “todos los niveles tienen alta incidencia”, y Guerrero Puebla y Tlaxcala son los estados que concentran más niños con este problema bucal.
El impacto de la prohibición de venta de comida chatarra en las escuelas todavía está por verse. Según los datos ofrecidos, el 36% de las instituciones no han verificado su cumplimiento. Además, todavía hay problemas de suministro de agua potable en algunas escuelas del país.
El sobrepeso infantil puede dañar el cerebro, según la UNAM
De acuerdo con un estudio preliminar de la Facultad de Psicología de la UNAM, los niños con obesidad y sobrepeso experimentan cambios significativos en su desarrollo cerebral. Estos cambios se manifiestan en dificultades para el manejo de la gratificación, la cognición social, y la autorregulación emocional. También se identificó una menor flexibilidad cognitiva y un control inhibitorio más bajo en estos menores.
La investigación, que se llevó a cabo en el Laboratorio de Neuropsicología y Cognición, analizó a 73 niños de entre siete y 12 años con diferentes pesos. Maura Jazmín Ramírez Flores, colaboradora del proyecto, señaló que los niños con sobrepeso u obesidad mostraron un desempeño menor en áreas como la teoría de la mente y la memoria de trabajo.
Para la evaluación, el equipo usó la plataforma EFECS, diseñada para medir funciones ejecutivas (inhibición y flexibilidad cognitiva) y aspectos de cognición social (reconocimiento de emociones y lenguaje pragmático).
Uno de los hallazgos más interesantes fue que los niños con obesidad tuvieron mayores problemas con la memoria de trabajo verbal, pero un mejor rendimiento en la memoria de trabajo visual. Esto podría estar relacionado con los tipos de alimentos que consumen. Además, el 90.9% de los participantes con obesidad tenía familiares con sobrepeso, una cifra significativamente mayor que la de los niños con peso normal (35.5%).
Por otra parte, un estudio de la Universidad Autónoma de Nuevo León encontró que el 69.3% de las madres y el 27.9% de sus hijos tenían sobrepeso u obesidad. El estudio también sugirió la posibilidad de una adicción a la comida heredada o aprendida, ya que el 13.8% de las madres y el 8.3% de sus hijos mostraban signos de este comportamiento.
La investigadora de la Facultad de Psicología advirtió que la dificultad para controlar el impulso de comer, una característica observada en adultos con obesidad, podría estar desarrollándose desde la niñez, lo cual subraya la importancia de abordar el problema desde una etapa temprana.
Primeros resultados del tamizaje nacional
– 1 de cada 2 niños tiene peso fuera de rango
– 18.5% tiene sobrepeso
– 18.3% que tienen obesidad
– 13.5% niños tienen peso bajo
– 49.7% tiene peso normal
Lista de estados con mayores tasas de sobrepeso y obesidad infantil
– Campeche
– Quintana Roo
– Yucatán
– Tabasco
– Baja California
– Sonora
– Colima
– Ciudad de México
– Veracruz











