Carreteras del Edomex están en ruinas por abandono: Cristina Ruiz
Estado de México miércoles 3, Sep 2025- Denuncia PRI falta de mantenimiento

La lideresa priista Cristina Ruiz Sandoval denunció el daño ocasionado a millones de familias mexiquenses por los baches de la 4T en casi todas las vialidades del Estado de México.
Valle de México.- El PRI mexiquense demanda la puesta en marcha de un plan de obras de infraestructura de carretera estatal y para caminos municipales, aunque eso implique la reasignación de presupuesto, con transparencia total y un mapa digital abierto donde cada ciudadano pueda ver la calle que se intervino, empresa y costo total.
Así lo expresó la senadora y dirigente del PRI estatal, Cristina Ruiz Sandoval, luego de denunciar el daño ocasionado a millones de familias mexiquenses por los baches en casi todas las vialidades del Estado de México, al registrarse pérdidas humanas y deterioro en la fuente de ingresos de sus negocios o empresas.
“Es terrible la situación de las carreteras y calles, pero dicen que eso no pasa en su gobierno ni hay problemas de alumbrado ni de drenaje”, dijo.
Morena ha abandonado el mantenimiento vial; existen más de 16 mil kilómetros de red carretera estatal que, en su momento, construyeron los gobiernos del PRI y se calcula que un 60% presenta deterioro grave o muy grave con baches, hundimientos, falta de señalización escasa iluminación, “este abandono no es solo una molestia, es un problema social, económico y de seguridad”, remarcó.
Sostuvo que es tan grave la situación que el sector del transporte calcula pérdidas por 2 mil millones de pesos anuales por los daños en vehículos y retrasos; además de que las comunidades rurales del sur y norte del estado ven encarecidos sus productos porque el traslado cuesta el doble por el mal estado de los caminos; aumenta el riesgo de accidentes y asaltos en zonas donde la oscuridad es cómplice de la delincuencia.
La Junta de Caminos cuenta con un elevado presupuesto anual, como el de este año que alcanzó los 3 mil 200 millones de pesos, “pero no todo lo que se le autorizaba para proyectos de mantenimiento, porque están los sueldos, gastos de oficina y otras cosas que no se reportan; este año destinaron el 25% del presupuesto (816 millones) a inversión pública, para proyectos de mantenimiento o rehabilitación.











