Buscan regularizar la Caleta en Cozumel para dar certeza jurídica
Quintana Roo jueves 11, Sep 2025
- Sería modelo de gestión portuaria
- Falta de ordenamiento genera conflictos de uso y riesgos en seguridad

LaApiqroo impulsa la regularización de La Caleta, en Cosumel, con el objetivo de brindar certeza jurídica y mejorar su operación.
Por redacción DIARIOIMAGEN
Cozumel.- La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) impulsa la regularización de la Caleta, zona marítima utilizada por cooperativas pesqueras, prestadores de servicios náuticos y clubes de recreo, con el objetivo de brindar certeza jurídica y mejorar su operación.
El director general del Apiqroo, Vagner Elbiorn Vega, ve con bueno ojos esta iniciativa, que impulsaron sus antecesores. La falta de ordenamiento en el área ha generado conflictos de uso y riesgos en materia de seguridad y protección ambiental.
Las voces que respaldan dicha regularización, aseguran que se podrá establecer reglas claras y garantizar que todos los usuarios operen en condiciones óptimas.
El funcionario estatal aseguró que pese a que ya cuentan con el título de concesión de la Marina Caleta, no se desalojará a nadie y por ello es que ya se está realizando un censo para conocer quiénes y en qué condiciones están, para hacerles una propuesta para seguir dentro del resguardo marítimo.
Cabe destacar que la Caleta se encontró bajo un pleito legal para determinar la posesión que le fue otorgada el año pasado a la Apiqroo, mientras que el hotel Presidente reclama millonaria cantidad por no concretarse el convenio firmado por la autoridad municipal (APIM) en aquel entonces.
Atraerá inversión
Los ex gobiernos municipales de Cozumel, aunque no emiten una versión oficial, confían que la iniciativa avance a favor de la población.
Ya que el proyecto permitirá modernizar la infraestructura, atraer inversión y fortalecer la imagen turística del destino, siempre y cuando se respeten las actividades tradicionales de la isla.
La Cámara de Comercio local advirtió que cualquier modificación debe contemplar la participación de pescadores y prestadores de servicios para evitar afectaciones económicas y preservar la vocación social de la zona.
De concretarse, la regularización de La Caleta podría transformar el sitio en un modelo de gestión portuaria que combine desarrollo turístico, seguridad marítima y respeto ambiental, según coincidieron las autoridades estatales, municipales y representantes del sector privado.











