Medidas más fuertes, si refresqueras no reducen azúcar en sus productos
* Destacadas, * Especiales, Salud domingo 19, Oct 2025- Advertencia del gobierno federal
- Deberán reducir en 30% la cantidad de endulzante, en un año, y eliminar publicidad engañosa

Se aplicarán mecanismos más estrictos por parte del gobierno si las empresas refresqueras no cumplen los compromisos asumidos para reducir el contenido de azúcar en sus productos y eliminar la publicidad dirigida a menores de edad.
El gobierno federal aplicará mecanismos más estrictos si las empresas refresqueras no cumplen los compromisos asumidos para reducir el contenido de azúcar en sus productos y eliminar la publicidad dirigida a menores de edad, advirtió subsecretario de Salud, Eduardo Clark García Dobarganes.
El funcionario federal explicó que las principales compañías del sector, entre ellas Coca-Cola, se comprometieron a disminuir en 30% el azúcar de sus bebidas en un plazo de un año, además de impulsar versiones light o cero y bajar precios para incentivar su consumo sobre los productos regulares.
“Les vamos a dar la oportunidad de cumplir; si no lo hacen, el Gobierno de México tiene muchísimas herramientas para generar mecanismos más fuertes”, advirtió el funcionario.
El subsecretario destacó que el gobierno actuará con “buena fe” y confía en que las empresas respetarán lo pactado, aunque advirtió que los compromisos son medibles y verificables.
El anuncio se da en medio de la discusión por los llamados “impuestos saludables”, donde el Ejecutivo federal aceptó reducir en 50% el gravamen a bebidas endulzadas con edulcorantes no calóricos, que quedará en 1.5 pesos por litro y no en los 3.08 pesos propuestos originalmente por la Comisión de Hacienda.
Reiteró que el objetivo es proteger la salud pública, especialmente la de niños y adolescentes, mediante políticas que limiten el consumo de bebidas con alto contenido de azúcar y regulen la exposición publicitaria hacia este sector.
“Las bebidas ‘cero’ y Light, si bien no son inocuas, sí son menos nocivas que las versiones completamente azucaradas. Con este compromiso refrendamos que siempre la intención de esta medida saludable fue buscar mejorar la salud de todos los mexicanos y reducir el consumo de bebidas azucaradas que, desafortunadamente, han generado una crisis de enfermedades de hipertensión, diabetes y obesidad en nuestro país”, declaró el subsecretario.
Agregó que el cumplimiento de estas promesas se seguirá a través de las autoridades federales y la ciudadanía al subrayar que los compromisos son de carácter público y medible. No obstante, de no haber cambios, el Gobierno federal se reserva el derecho a no tener la misma fe en acuerdos posteriores.
El acuerdo con refresqueras
García Dobarganes recordó que al presentar el paquete económico 2026, se propuso incrementar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas azucaradas, medida orientada a desincentivar su consumo.
“México es, desafortunadamente, el principal consumidor per cápita de refrescos en el mundo. Teníamos como tarea clara reducir su consumo para disminuir las cargas de diabetes, obesidad e hipertensión”, señaló.
Tras varias semanas de diálogo entre la Secretaría de Salud, la Secretaría de Hacienda y las empresas del sector —principalmente Coca-Cola y la Asociación Mexicana de Bebidas—, se alcanzó un acuerdo integral con cuatro compromisos concretos por parte de la industria:
- La reformulación de refrescos como la Coca-Cola, principal producto del mercado, hasta lograr la reducción del 30 por ciento de azúcares en estas bebidas en el plazo de un año y reducir su nocividad
- Hacer visible a los consumidores la diferencia en costos entre consumir un producto regular y uno con menor cantidad de calorías o azúcares
- Enfocar la publicidad de los refrescos a público adulto y no a niños y adolescentes
- Hacer énfasis en que las versiones de altos volúmenes de refresco, como las presentaciones de tres litros, son para consumo familiar; y sumar a las campañas publicitarias las alternativas bajas en calorías en el marco del Mundial 2026.
Combate a un problema de salud pública
En cuanto a los ajustes fiscales, el IEPS para bebidas azucaradas aumentará de 1.65 a 3.08 pesos por litro, mientras que las bebidas sin calorías o Light pagarán 1.50 pesos por litro, la mitad del gravamen aplicado a las versiones con azúcar.
Clark García subrayó que estos acuerdos son un paso decisivo para combatir uno de los principales problemas de salud pública del país:
“Buscamos que las y los mexicanos tomen menos refresco, que dejen de ser el principal consumidor per cápita del mundo y que las nuevas generaciones opten por alternativas más saludables”, dijo.
El funcionario agradeció la apertura de la industria y del Congreso de la Unión, donde se incorporó la medida como reserva a la ley del IEPS, actualmente en proceso de aprobación.
“Con estos compromisos públicos, creemos que tendremos mejores resultados en salud, no solo en uno o dos años, sino en el largo plazo”, concluyó.












