Red Bhardwaj llevaba de Cancún a EU a migrantes de todo el mundo
Quintana Roo domingo 2, Nov 2025DERECHO DE REPLICA José Luis Montañez

La red de tráfico de migrantes liderada por Vikrant Bhardwaj usaba una infraestructura compuesta por yates y muelles privados para trasladar personas a México.
- Está acusada de lavado mediante uso de marinas, hoteles y empresas
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), anunció sanciones contra la Organización de Tráfico de Personas Bhardwaj, una red criminal transnacional con sede en Cancún, Quintana Roo, liderada por Vikrant Bhardwaj, ciudadano con doble nacionalidad mexicana e india.
La red, conocida como Bhardwaj HSO, operaba como una sofisticada maquinaria de tráfico humano. Según las autoridades estadounidenses, introdujo ilegalmente a miles de migrantes provenientes de Europa, Medio Oriente, Sudamérica y Asia hacia territorio estadounidense. Para ello, utilizaba rutas aéreas y marítimas, aprovechando la infraestructura turística de Cancún y otras zonas del Caribe mexicano.
Además del tráfico de personas, la organización está acusada de lavado de dinero mediante el uso de marinas, hoteles y empresas fachada. En total, la OFAC sancionó a 16 empresas y 3 colaboradores cercanos a Bhardwaj, congelando sus activos en EU y prohibiendo a ciudadanos estadounidenses realizar transacciones con ellos.
Uno de los elementos más preocupantes revelados por las investigaciones es el presunto vínculo de la red Bhardwaj con el Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más poderosas de México. Aunque no se detalló el grado de colaboración, se presume que el cártel facilitaba protección, logística y rutas para el traslado de migrantes, aprovechando su infraestructura ya establecida para el narcotráfico.
Las sanciones se emitieron bajo una Orden Ejecutiva de 2011, diseñada para combatir organizaciones criminales transnacionales. Esta acción forma parte de un esfuerzo conjunto entre agencias estadounidenses para frenar el tráfico ilícito de personas y drogas desde México hacia EU.
Trabajaban en yates
La red de tráfico de migrantes liderada por Vikrant Bhardwaj utilizaba una infraestructura propia compuesta por yates y muelles privados para trasladar personas hacia México. Una vez que los migrantes llegaban a Cancún, eran alojados en hostales y hoteles, donde se coordinaba su siguiente movimiento hacia la frontera norte del país.
Este grupo criminal mantenía vínculos con integrantes de la organización Hernández-Salas, previamente sancionada por el gobierno estadounidense por su participación en el tráfico de personas desde Mexicali, Baja California.
Según el Departamento del Tesoro de EU, Bhardwaj y sus colaboradores operaban a través del corredor Tapachula-Cancún-Mexicali, facilitando el ingreso ilegal de migrantes a territorio estadounidense.
El líder de la red se presenta como fundador y director ejecutivo de diversas compañías con presencia en México, India y Emiratos Árabes Unidos. Las autoridades lo acusan de utilizar sus marinas y negocios como fachada para el lavado de dinero proveniente de actividades ilícitas.
Su esposa, Indu Rani, quien también posee doble nacionalidad mexicana e india, está implicada en las operaciones financieras de la organización y figura como socia en varias empresas en ambos países. Tanto Bhardwaj como Rani fueron sancionados por el gobierno de Estados Unidos.
Además, dos operadores clave fueron incluidos en las sanciones. El primero es José Germán Valadez Flores, señalado como empresario, narcotraficante y colaborador cercano de Bhardwaj. Se le acusa de facilitar el tráfico de migrantes hacia Cancún mediante el soborno de funcionarios mexicanos.
El segundo es Jorge Alejandro Mendoza Villegas, exagente de la policía estatal de Quintana Roo, quien presuntamente utilizaba su acceso al Aeropuerto Internacional de Cancún para coordinar la entrada y salida de migrantes.
Estados Unidos también sancionó cuatro empresas mexicanas vinculadas a la red. Tres de ellas -Constructora Gerlife S.A. de C.V., Comercializadora Vespa S.A. de C.V. y Comercialicun S.A. de C.V.- están relacionadas directamente con Indu Rani, ya sea por propiedad, control o representación. La cuarta, Cargas y Regulaciones Eléctricas S.A. de C.V., está conectada con Mendoza Villegas.
Puertos de Q. Roo lideran turismo de cruceros
Quintana Roo reafirma su posición como epicentro del turismo marítimo en México. De acuerdo con datos recientes de la Dirección de Puertos de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, los puertos de Cozumel y Mahahual han recibido más de 5.1 millones de turistas de cruceros entre enero y septiembre de 2025, lo que representa el 66% del total nacional.
Cozumel se mantiene como el principal puerto de cruceros del país y del Caribe mexicano. En lo que va del año, ha recibido 3.3 millones de cruceristas a bordo de 908 embarcaciones, lo que equivale al 42% del total nacional, que asciende a 7.7 millones de pasajeros.
Este volumen de visitantes, no solo consolida a Cozumel como líder en recepción de cruceros, sino que también impulsa la economía local, con beneficios directos para el comercio, la gastronomía y los servicios turísticos.
Por su parte, Mahahual, ubicado en la Costa Maya, ha captado 1.7 millones de pasajeros en 404 cruceros, lo que representa el 22% del total nacional. Este puerto ha mantenido un crecimiento de doble dígito desde 2024, gracias al aumento en frecuencias y rutas marítimas que lo conectan con destinos clave del Caribe y Estados Unidos.
La infraestructura portuaria de Mahahual ha sido reforzada en los últimos años, permitiendo recibir embarcaciones de mayor tamaño y mejorar la experiencia de los visitantes.
El gobierno de Quintana Roo busca consolidar su estrategia de ingresos mediante el crecimiento sostenido del turismo de cruceros. Desde junio de 2025, se implementó por primera vez un cobro de 5 dólares por cada pasajero que desembarque en los puertos de Cozumel o Mahahual, lo que permitirá alcanzar los objetivos financieros establecidos por el estado.











