En el gobierno de Antonio Rodríguez “desaparecieron” 6 mil mdp: Raciel Pérez
Estado de México miércoles 5, Nov 2025- Auditorías revelan irregularidades en Tlalnepantla

El alcalde Raciel Pérez Cruz aseguró que por el desfalco a las arcas de Tlalnepantla se han presentado hasta el momento 14 denuncias penales en contra de ex funcionarios.
Tlalnepantla, Méx.- La pasada administración cometió un importante daño al erario que perjudicó gravemente el patrimonio municipal de las y los habitantes, a través de auditorías realizadas al gobierno local, DIF Tlalnepantla y OPDM, se determinó un primer reporte de responsabilidades por un total de 6 mil 139 millones, 199 mil 753 pesos durante los ejercicio fiscales 2022 y 2023.
El presidente municipal Raciel Pérez Cruz detalló que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) realizó 98 observaciones por un monto de 3 mil 76 millones 110 mil 800 pesos, mientras que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), llevó a cabo 13 observaciones de responsabilidad administrativa sancionatoria por un monto de 160 millones, 940 mil 303 pesos.
A través de auditores externos, explicó, se comprobó una afectación por 1 mil 231 millones, 267 mil 78 pesos; por su parte, el Órgano Interno de Control detectó irregularidades por mil 670 millones 881 mil 572 pesos. Al sumar todas estas cantidades, el resultado es de más de 6 mil 139 millones, 199 mil pesos que no son comprobables por parte de la administración 2022–2024.
Pérez Cruz indicó que estas averiguaciones e investigaciones llevan su tiempo por la complejidad del proceso y por el número tan grande de observaciones que se han encontrado, “por ejemplo, notamos que anteriormente, una chapata costaba hasta tres mil pesos, una botella de alcohol, 10 mil pesos y cuentas en restaurantes que rebasaban los 14 mil pesos, no vamos a permitir que esto quede impune”.
Aseguró que por este desfalco a las arcas municipales se han presentado hasta el momento 14 denuncias penales en contra de ex funcionarios de alto rango, además de que han sido llamados a declarar ex servidoras y servidores públicos tanto del OPDM como del anterior gobierno local y será la propia Fiscalía y los órganos de control, los encargados de fincar las debidas responsabilidades.
Como parte de las obras pagadas y no ejecutadas durante el ejercicio fiscal 2023, el alcalde ejemplificó el pozo Pirules ubicado en la colonia San Andrés Atenco por un monto superior a los 17. 3 millones de pesos y el pozo Santa Mónica en el fraccionamiento Jardines de Santa Mónica por un monto de más de 17.2 millones de pesos.











