Vendedores ambulantes copan calles de la CDMX por Navidad, Año Nuevo y Reyes
Cd. de México lunes 1, Dic 2025- Permanecerán diciembre y enero

El primer cuadro del Centro Histórico de la Ciudad de México experimenta una invasión de vendedores ante las festividades de Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes, lo que se traduce en la invasión de calles y banquetas.
Desde este lunes, el primer cuadro del Centro Histórico de la Ciudad de México experimenta una invasión de vendedores ambulantes ante las festividades de Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes, lo que se traduce en la invasión de calles y banquetas.
Esta situación no es aislada y se enmarca en la tradición anual de permisos temporales por parte de las autoridades que, si bien busca reactivar la economía informal, históricamente deriva en problemas de movilidad y convivencia.
Comerciantes en la Alameda Central y en la explanada de la estación Pino Suárez del Metro confirmaron la medida, señalando que podrán instalarse en cualquier espacio sin restricciones, incluso los días martes, cuando normalmente se aplican operativos de reordenamiento. |
Migrantes procedentes de Colombia, Venezuela y Haití, que dijeron vivir en Ecatepec, Valle de Chalco e Iztapalapa, señalaron que “ya nos dieron el permiso de ponernos en cualquier parte, hasta en la banqueta”, a partir del primero de diciembre, mientras ofrecen a los clientes productos diversos, en su mayoría procedentes de China.
La oferta se compone principalmente de productos de imitación o piratería de marcas internacionales, que son vendidos a precios bajos en un ambiente de aparente impunidad, ya que no se observan operativos de retiro.
Las consecuencias inmediatas incluyen un colapso del libre tránsito peatonal y vehicular, así como riesgos latentes para la seguridad. La saturación de espacios públicos dificulta el paso, especialmente en zonas críticas como los accesos al Metro.
Bolsas, mochilas, tenis y ropa, pirata o clonada, marcada con etiquetas y logotipos de marcas como Karl Lagerfeld, Steve Madden, Coach, Michael Kors y Tommy Hilfiger se ofrecen a precios que van de 100 a 350 pesos.
A pesar de que no hay un anuncio oficial de que el ambulantaje puede ocupar la vía pública, los operativos de reordenamiento no se desplegaron; al contrario, algunos elementos de la Policía Bancaria e Industrial, ataviados con chaleco amarillo con la leyenda “Policía Metro”, aprovecharon la tarde de ayer para comprar bolsas de mano por 130 pesos.
Aún no hay notificación
Un elemento de la Policía Auxiliar que realizaba vigilancia en la Alameda Central dijo que en los días recientes no se han emprendido acciones de retiro de vendedores, y que aún no ha sido notificado de que empezará la romería por los festejos de Fin de Año.
No obstante, expresó que en el parque, que desde hace meses es ocupado por tendederos de ropa y con varios espacios del piso con mosaicos rotos o con grasa, “los puestos ambulantes se verán más porque a partir de diciembre ya tienen permiso; de hecho, ya no se van a mover porque ya terminó noviembre”.
En un recorrido por la zona se observó que la mayoría de los carritos de elotes, hot dogs y tacos, que tienen tanques de gas LP, no cumplen con la colocación del tapete y el extintor para evitar posibles accidentes.
Además, se han identificado riesgos de seguridad, como el manejo inadecuado de tanques de gas LP en puestos de comida sin las medidas de prevención necesarias. La falta de un anuncio oficial claro y la ausencia de un operativo de vigilancia efectivo dejan en el aire la garantía de los derechos de los comerciantes formales y la integridad de los miles de peatones que transitan diariamente por la zona..











