Medicamentos, lo más “pirateado” en México: Amcham
* Especiales, Salud domingo 7, Dic 2025
- El 67% de los productos apócrifos son importados, 44% de producción nacional y 26% ensamblados localmente

Tras años de liderazgo de ropa y calzado en la piratería, ahora los productos más falsificados son los medicamentos y dispositivos médicos, alimentos y bebidas, artículos de cuidado personal (rastrillos, shampoos, desodorantes), juguetes y peluches, artículos escolares, equipos de impresión, bombas, hidrolavadoras y compresoras, señaló la American Chamber of Commerce Mexico (Amcham).
En el “Séptimo sondeo de piratería”, un estudio hecho junto con Lexia y Clarke Modet, se explicó que se trata de un delito amplio y transversal, el cual lo identifican siete de cada 10 empresas en al menos dos categorías de productos que comercializan, lo que tiene que ver con la “alta tolerancia social, fuertes incentivos económicos y una estructura institucional, que aunque robusta en el papel, resulta lenta y fragmentada en la práctica”.
En conferencia, donde se dio a conocer el estudio, el CEO de Lexia, Guido Lara, dijo que en las ventas en línea se concentra el mayor número de productos piratas; ello porque el 91% de los encuestados detecta piratería en comercio electrónico, frente a 72% en el comercio informal físico y 63% en el comercio establecido. Se encontró que 67% de los productos apócrifos son importados, 44% de producción nacional y 26% ensamblados localmente.
Desafortunadamente, solo un tercio de las empresas considera que el consumidor distingue entre producto original y pirata, siendo el principal atractivo de estos bienes el precio, porque se pueden adquirir hasta en 50% menos precio, lo que se considera un factor determinante.
Geográficamente, la “piratería” se concentra en grandes localidades como en la Ciudad de México 19%, Jalisco 15.4% y Estado de México con 15.3%, aunque también están las zonas fronterizas e industriales como Baja California, Guanajuato y Michoacán.
Farmacéuticos lo más pirateado
La Amcham encontró que el mayor impacto está en medicinas, lo que significó que llega a ese primer lugar, tras años de qué ropa y calzado estuvo en el primer sitio; luego se ubica alimentos y bebidas y artículos de cuidado personal (rastrillos, shampoo, desodorantes), juguetes y peluches y artículos escolares, equipos de impresión y escaners, bombas e hidrolavadoras y compresoras, dijo el CEO de Lexia, Guido Lara.
Durante el evento de presentación del estudio, el presidente de la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF), Jorge Caridad, dijo que “Lo que más nos alarma y nos preocupa y moviliza es que la salud sea preservada, pensar que tenemos medicamentos dirigidos a patologías devastadoras preocupa”.
El problema es que los medicamentos piratas se detectan, en el 87% de los casos, cuando ya llegaron a manos de los pacientes, dijo.
Por ello dijo que se necesitan canales claros y efectivos de denuncia… si damos el paso a denunciar productos ilícitos y esa denuncia queda eternamente en un proceso judicial que no termina en un fin, estamos desincentivando que se denuncie”.
El fenómeno de la “piratería”
- Es sistémico y transversal. La piratería afecta simultáneamente múltiples líneas de negocio y sectores, evidenciando que es un problema estructural y generalizado en el entorno empresarial mexicano:
- El 68% de las empresas ha identificado piratería en al menos dos categorías que comercializan; el 9% en todas las categorías.
- Tiene graves riesgos en la salud pública. El impacto de la piratería trasciende lo económico, poniendo en riesgo la salud de los consumidores.
- Las empresas respondientes reportan piratería en categorías altamente reguladas como medicamentos (33% de las empresas), alimentos y bebidas (18%), cuidado personal (15%) equipo y dispositivos médicos (6%) y agroquímicos (6%).
- Suele identificarse en etapas tardías de la cadena de valor. La mayoría de las empresas identifica la piratería en el punto de venta, cuando el producto ya está en manos del consumidor. Esto limita la capacidad de prevención y aumenta los riesgos para empresas y consumidores.
- Menos del 30% de las empresas identifican piratería en otros puntos de la cadena de valor (puntos de entrada al país, producción y ensamblaje, almacenaje y/o transporte).
- 87% la identifica en los puntos de venta (última etapa).
- La piratería digital y los retos tecnológicos emergentes representan desafíos crecientes que requieren actualización
regulatoria y fortalecimiento de capacidades preventivas.
- El 91% de las empresas detecta piratería en comercio digital, mucho más que en el comercio informal físico (72%)
- en el comercio establecido físico (63%).
- Origen híbrido: importados, nacionales y ensamblados. La
piratería en México es alimentada tanto por cadenas globales como por capacidades locales, lo que complica la trazabilidad y exige respuestas diferenciadas.
- El 67% de los productos piratas son importados, el 44% de producción nacional y el 26% ensamblados localmente con insumos importados.
- El consumidor distingue poco entre original y pirata. La limitada capacidad de diferenciación facilita la permanencia de la piratería en el mercado y subraya la importancia de fortalecer estrategias de información y autenticación.
- Solo un tercio de las empresas (33%) considera que los clientes logran distinguir entre productos originales y piratas; las diferencias percibidas se centran en calidad y precio.
- El precio es el principal atractivo. El diferencial de precio sigue siendo el principal motor de la demanda de productos pirata, perpetuando el fenómeno en el mercado mexicano.
- Los productos piratas pueden ser hasta 50% más baratos que los originales, según la mayoría de las empresas encuestadas.











