Persisten operaciones con efectivo en México por temor a fiscalización
Finanzas lunes 15, Dic 2025- El cash echó raíces
- El país ocupa la sexta posición mundial por transacciones diarias con dinero físico, casi a nivel de Irak

México es el sexto país del mundo donde más se usa efectivo, al registrar 80% de las transacciones diarias ejecutadas con dinero físico, de acuerdo con la Asociación de Bancos de México.
Debido al miedo a la fiscalización y por la informalidad, México es el sexto país del mundo donde más se usa efectivo, al registrar 80% de las transacciones diarias ejecutadas con dinero físico, de acuerdo con la Asociación de Bancos de México (ABM) y el Forex Cash Index 2025.
En el primer lugar se encuentra Etiopía, donde 95% de las operaciones diarias se pagan en efectivo, seguido de Pakistán, 90%. Irak y Cuba comparten el tercer sitio, con 85%, mientras que Jamaica y México empatan, al registrar 80%.
Debajo de México aparece Colombia, donde el efectivo representa 70% de las transacciones. Siguen Chile y Perú, ambos con proporción de 60% en operaciones realizadas con billetes y monedas.
México está lejos de sus dos socios del T-MEC, ya que Estados Unidos reporta 16% de sus operaciones con efectivo y Canadá, 15%. Australia es el país con menor dependencia en este grupo, donde apenas 10% de las transacciones son realizadas con dinero físico.
La ABM explica que el miedo a la fiscalización y la informalidad son los principales factores que incentivan el uso de dinero físico en la economía mexicana, la segunda más grande en América Latina.
“En la medida en que vayamos reduciendo el efectivo de manera sustancial, hay mayor inclusión financiera, productos bancarios, movilidad social y menores costos de transacción, ya que el efectivo es caro y peligroso”, dijo el presidente de la ABM, Emilio Romano.
Una mayor digitalización del uso del dinero ayuda también a tener mejor información para aumentar la penetración del crédito en la economía mexicana, además de ofrecer mejores costos y reducir actividades ilícitas, señaló.
El sector bancario mantiene sobre la mesa la iniciativa para que, en línea con la estrategia de digitalización del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, se ejecuten esfuerzos mayores para disminuir el uso del efectivo en el país en este sexenio.
Eliminarán barreras
En medio de los cambios propuestos por el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV), para topar las comisiones que se pagan por uso de tarjetas de débito y de crédito, los bancos buscan la creación de un “Ecosistema Cero” para micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes).
El objetivo es eliminar completamente el argumento del costo como barrera de entrada a los pagos digitales. Bajo este esquema, las MiPymes no digitalizadas podrían aceptar pagos electrónicos sin pagar comisiones.
Se suma la propuesta de aumentar el monto máximo permitido en la cuenta N2, con lo que se amplía la capacidad operativa de pequeños negocios sin obligarlos a migrar a esquemas más complejos. Otro frente relevante es el fortalecimiento de CoDi y DiMo, de Banxico, que de momento no ha logrado disparar la aceptación entre los usuarios del país.
La ABM plantea que ambos sistemas se emitan de forma automática con la apertura de cualquier cuenta y se avance en la homologación de su uso para facilitar pagos entre personas y comercios. El objetivo es reducir la fricción operativa que hoy sigue existiendo en algunos pagos digitales y permitir que el teléfono celular funcione indistintamente como herramienta para pagar y cobrar, sin depender de procesos largos o datos extensos como las claves SPEI.
La estrategia también contempla atacar sectores en el que el efectivo sigue siendo dominante pese a su alta transaccionalidad. Giros como carreteras, servicios gubernamentales y gasolineras fueron identificados como prioritarios para impulsar esquemas preferenciales de tasas de intercambio y avanzar hacia modelos donde el pago digital sea el estándar.
Nuevas reglas para retiros y depósitos
Para 2026, los usuarios de los principales bancos en México deberán prepararse para un cambio significativo en la manera de realizar sus operaciones en efectivo por un cambio impulsado por la ABM que busca proteger a los usuarios de los delitos financieros y se aplicará específicamente a las operaciones de efectivo que manejan grandes sumas de dinero.
A partir del próximo mes de julio, cualquier cuentahabiente que desee realizar un depósito o un retiro en efectivo en ventanilla que supere los 140,000 pesos mexicanos estará obligado a presentar su identificación oficial vigente.
El presidente de la ABM, Emilio Romano, ha confirmado que la medida es de cumplimiento obligatorio para todas las instituciones bancarias, y de no presentar la documentación requerida, el banco estará legalmente impedido de procesar la operación.
Esta norma será oficial y requerida para las principales instituciones bancarias y financieras del país, como lo son BBVA, Citibanamex, Banorte, Scotiabank, Santander, HSBC o Banco Azteca: aplicará también en sucursales de otros organismos.












