Arranca la separación obligatoria de basura en la CDMX
* Destacadas, Cd. de México domingo 4, Ene 2026- Movimiento de conciencia ambiental
- En esta ocasión la medida sí trascenderá y no se relajará como sucedió en el pasado, según autoridades

A partir de enero es obligatorio que todos los habitantes de la Ciudad de México entreguen sus residuos separados en orgánicos, inorgánicos reciclables e inorgánicos no reciclables, pues de lo contrario los trabajadores de limpia no los recogerán.
Con esta medida se busca llegar al 50% de eficiencia de separación de los residuos en la capital, lo que al final del sexenio se traducirá en un ahorro anual de mil millones de pesos.
“Es una norma que ya está vigente desde 2011, es la norma 024, sin embargo, pues son hábitos y costumbres que hay que integrar en la población y que todo el tiempo hay que estar recordando”, señaló Julia Álvarez Icaza, secretaria de Medio Ambiente local.
“Queremos generar un gran movimiento de conciencia ambiental en la Ciudad de México donde todas y cada uno de nosotros sepamos que poniendo nuestro granito de arena estamos aportando al planeta, aportando a los mantos acuíferos, aportando al suelo, aportando al aire”, subrayó.
Cuestionada sobre las razones por las que en esta ocasión la medida sí trascenderá y no se relajará como sucedió en el pasado, Álvarez Icaza sostuvo que la creación de la nueva Agencia Integral de Residuos, organismo descentralizado que solamente se va a dedicar a la gestión de los residuos, hará la diferencia para articular no solo los esfuerzos que la población haga en sus hogares, sino toda la infraestructura que se ha construido para gestionar las 13 mil toneladas de residuos que se generan todos los días en la CDMX.
De ese total, 8 mil 500 toneladas son las que se recolectan en camiones y contenedores de las colonias y que llegan directamente a la infraestructura pública como a las estaciones de transferencia, a las plantas de selección o plantas de composta a fin de que se les dé el tratamiento según les corresponda.
“Hay que recordar que tenemos una Ley de Economía Circular que establece un nuevo paradigma de cómo debemos de repensar nuestra relación con los residuos para que no sea solo una relación lineal, es decir, en donde se usa y se desecha, sino que se pueda alargar la vida útil de los productos y para que esta ley sea posible, hay que empezar a separar”, detalló la funcionaria.
Descartó que la administración local esté contemplando multas a aquellas personas que no entreguen sus residuos separados, por lo que el único obstáculo que tendrá la ciudadanía es que si no cumplen con la medida, los recolectores de basura no aceptarán llevarse sus desechos hasta que los separen y entreguen en el día correspondiente.
“Estamos en una fase de reeducación, de repetición y de cultura cívica de la sociedad; de animarnos a formar parte de este movimiento y poner nuestro granito de arena, por lo que en esta primera fase la sanción es no recibir (los desechos)”, explicó.
En los últimos meses, dijo, se ha trabajado con el sindicato de limpia de la capital para informarles de la medida y externarles que si los residuos no están separados ellos pueden negarse a recibirlos.
“Ellos son el primer punto de contacto con la ciudadanía, entonces es muy importante que también se sumen a educarlos y ayudarles a identificar qué tipo de residuos corresponden con cada una de las fracciones, además de que también son los primeros en poder decir ‘si no nos estás entregando el día que corresponde la fracción asignada, pues no recibimos estos residuos’”, compartió la funcionaria.
¿A dónde van los residuos de la CDMX?
Con el cierre del Bordo Poniente en 2012, en la Ciudad de México ya no existen rellenos sanitarios, por lo que las 13 mil toneladas de residuos que se generan todos los días en la CDMX son enviadas a rellenos sanitarios del Estado de México y Morelos.
A esos lugares no se envía el 100% de los residuos, sino solo aquellos que no fueron separados y que no se pueden aprovechar.
Transportarlos y pagar para que estos rellenos sanitarios reciban los residuos anualmente le cuesta al Gobierno capitalino 2 mil millones de pesos, presupuesto que podría reducirse a la mitad si la ciudadanía, desde casa, separa los residuos correctamente.
“Los plásticos, por ejemplo, si se separan bien, se pueden convertir en materia prima otra vez con un proceso de reciclaje apropiado (…) y ya no acaban en un relleno sanitario en donde contaminan los mantos acuíferos, se contamina el suelo o se genera gas metano, que es uno de los gases más eh dañinos en términos de gases efecto invernadero”, explicó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina.
“La idea es reducir el envío de residuos a los rellenos sanitarios y esto impactaría de manera positiva en las finanzas públicas, porque todo lo que ahora se gasta para enviar a rellenos sanitarios, se podría destinar al mejoramiento del equipamiento de la infraestructura pública para el tratamiento de los residuos”, agregó.
Para este 2026 se prevé rehabilitar la planta de composta de Bordo Poniente para tener una capacidad instalada de recepción de 2 mil 500 toneladas de residuos orgánicos al día con lo que se podrá generar composta que se reintegra en parques, camellones y áreas verdes de la CDMX.
Al término del gobierno de Clara Brugada, compartió Álvarez Icaza, se contará con otras cuatro plantas de composta.
“El cálculo es si logramos transformar el 50% de los residuos en materia prima o en cualquier otro elemento para aprovechamiento, podríamos reducir hasta un 50% el gasto público que invierte la Ciudad de México en el envío a rellenos sanitarios de los residuos”, subrayó.
¿Separación de residuos y día de recolecta
Residuos orgánicos: restos de comida o desechos biodegradables (martes, jueves y sábados)
Residuos inorgánicos reciclables: papel, cartón, vidrio, PET, aluminio, metales (lunes, miércoles, viernes y domingo)
Residuos inorgánicos no reciclables: materiales contaminados o sin posibilidad de reciclaje como pañales, colillas, envolturas sucias (lunes, miércoles, viernes y domingo).











