CSP inaugura Unidad de Medicina Familiar del ISSSTE en Playa del Carmen, Q. Roo
Nacional martes 6, Ene 2026- Beneficio para 14 mil derechohabientes
- A través de una inversión de 14 millones de pesos, la UMS sustituye al antiguo consultorio de atención familiar

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dedicó parte de su conferencia de prensa matutina a partir la tradicional rosca de reyes, y mandó una felicitación a las niñas y niños por este día. Convivió con niñas y niños, hijos de reporteros que cubren la “mañanera”, y que estuvieron presentes en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
A través de un enlace desde Palacio Nacional a Quintana Roo, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, encabezó la inauguración de la Unidad de Medicina Familiar de Playa del Carmen del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en beneficio de cerca de 14 mil derechohabientes.
“Tenemos un enlace inicial con Martí Batres y la gobernadora de Quintana Roo por un centro de salud, una clínica, un hospital que vamos a inaugurar”, informó en la conferencia matutina: “Las mañaneras del pueblo”.
El director general del ISSSTE, Martí Batres Guadarrama, detalló que la Unidad de Medicina Familiar de Playa del Carmen tendrá dos salas de Medicina Familiar, una sala de atención dental, una sala de curaciones, farmacia con 188 claves de medicamentos disponibles al servicio de la derechohabiencia, archivo, almacén, sanitarios y sala de espera.
Esta Unidad de Medicina Familiar, tuvo una inversión de 14 millones de pesos (mdp) y sustituye al antiguo consultorio de atención familiar con el objetivo de ampliar la capacidad de atención y modernizar los servicios públicos de salud del ISSSTE. “Año histórico en materia de salud para Quintana Roo”, destacó.
La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, puntualizó que la inauguración de esta Unidad de Medicina Familiar marca un día histórico para Playa del Carmen, por lo que agradeció a la Presidenta Claudia Sheinbaum por la inversión en materia de salud.
“26 años esperó Playa del Carmen para que este día fuera realidad. Presidenta, muchísimas gracias por esta inversión, por tu cariño, por apoyar a este estado y a las y los derechohabientes del ISSSTE”, comentó.
“Muy lejana la posibilidad de intervención”
En otro tema, la presidenta Claudia Sheinbaum sostuvo que México no puede estar de acuerdo nunca con la intervención de Estados Unidos en Venezuela, “es un asunto de soberanía del pueblo de Venezuela, como es de México. No puede aprobarse eso. Más allá de esta opinión de esta persona, es un asunto de todos los mexicanos”.
Sobre la intervención militar estadunidense en Venezuela, Sheinbaum Pardo consideró que es muy importante, incluso en medio de «toda la propaganda que ha habido contra Venezuela o para aquellos que no están de acuerdo con el régimen de Maduro y el chavismo. Eso es una cosa y otra cosa es que una potencia, un país utilice la fuerza para llevarse a un presidente».
Reivindicó la política exterior, que es un orgullo nacional, según dijo, la cual establece la no intervención, que es un valor enorme de la política exterior mexicana. México defiende, como una obligación constitucional, la solución pacífica de las controversias, proscripción de la amenaza y uso de la fuerza en relaciones internacionales; la igualdad jurídica de los Estados, sin importar el tamaño de los países y de sus economías.
A pregunta expresa nuevamente sobre el riesgo de una eventual intervención estadunidense en México, ratificó que no estamos de acuerdo con el intervencionismo sino con la cooperación. “Es un asunto de soberanía, de la defensa de la soberanía nacional, pero no serviría de nada (una intervención) para erradicar la violencia, disminuir esta violencia; que no haya tráfico de drogas y violencia relacionada con ella. Nuestra estrategia se basa en dos ejes: que el crimen no es una opción de vida, sino de muerte, no te lleva a nada, no es opción de vida. El Estado debe dar opciones. Esperanza y visión de futuro. Cero impunidad”, dijo.
Posibilidad muy lejana
Ante la insistencia sobre una eventual intervención estadunidense en territorio nacional, Sheinbaum la consideró como una posibilidad muy lejana. Destacó que México tiene una buena relación y existe un diálogo fluido entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (“que por cierto ya regresó Juan Ramón de la Fuente al frente de la cancillería”) y el Departamento de Estado; entre las secretarías de Defensa Nacional y de Marina con el Comando Sur.
Siempre México les ha expresado su disposición a colaborar y cooperar en un marco de responsabilidad compartida. Por eso frente a estas amenazas de intervención no es que vayamos a convocar a hacer un plan de seguridad, no, porque lo que corresponde es reforzar el diálogo sobre la base de nuestros principios, pero buscando el acuerdo siempre, señaló.
Presentará este mes esquema de inversión pública
Claudia Sheinbaum Pardo detalló que se reunió casi todo el día con los integrantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como su gabinete encargado de obras de infraestructura pública, tras lo cual adelantó que “este mismo mes vamos a presentar un esquema de cómo vamos a ampliar la inversión pública indispensable para que haya crecimiento también más crecimiento económico y bienestar”.
Para el crecimiento económico, recalcó, es necesaria la inversión pública y privada, así como mayores cadenas de valor. Enfatizó que la meta no es un mayor crecimiento económico, sino que haya bienestar en la población, para lo cual expuso que se requiere que se traduzca a mejores salarios. “Si no hay buenos salarios, por más que haya empleo, no va a haber bienestar”, agregó.











