En Guanajuato ya se logró la cobertura universal de salud
Nacional jueves 15, Mar 2012- Salomón Chertorivski, titular de la Secretaría de Salud, izó la bandera blanca, que simboliza que todos los guanajuatenses tienen atención médica
El secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, izó la bandera blanca que simboliza la cobertura universal en salud en el estado de Guanajuato, debido a que su población está afiliada al Seguro Popular, IMSS, ISSSTE o alguna otra institución.
Ante el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, el titular de Salud dijo que la cobertura universal significa que cada mexicano cuenta con un mecanismo para financiar su salud.
Hace unos años, la persona que carecía de IMSS o ISSSTE no tenía forma de financiar su atención a la salud, lo que le disminuía la posibilidad de sobrevivir en caso de que padeciera alguna enfermedad grave, y como ejemplo comentó que 70% de los menores que padecían leucemia linfoblástica y carecían de seguridad social fallecía; en la actualidad, 70% sobrevive.
Sin embargo, reconoció, todavía hay tareas pendientes en el sistema de salud, como lograr la igualdad en la calidad de la atención, sin importar si el paciente se atiende en un gran hospital o en una unidad médica en el lugar más apartado del país.
También se tiene que seguir trabajando en el surtimiento completo de recetas y en el pago justo de los médicos y enfermeras del país, “que son el alma y la columna vertebral del sistema de salud”, puntualizó.
Otro de los pendientes es el viraje de lo curativo a lo preventivo, porque la salud no depende sólo de los médicos, enfermeras y las instituciones de gobierno, también es responsabilidad de cada individuo en la escuela, el hogar y el lugar de trabajo, con hábitos de vida saludables.
“Es ahí donde tenemos que cambiar nuestros hábitos de vida, cuidar lo que comemos, no fumar, no consumir bebidas alcohólicas de manera dañina y hacer activación física, cuatro actividades sencillas que contribuyen en gran medida al cuidado de la salud.












