Choque de diputados y gobernadores contra Calderón
Roberto Vizcaíno miércoles 6, Jun 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El Ejecutivo decidió vetar un presupuesto emergente acordado por el Legislativo
- Al negarse a proporcionar los recursos, el Presidente actúa contra los ciudadanos
- Beltrones llama de nuevo a sacar adelante las reformas que requiere México
El problema de la sequía afecta desde hace varios años al norte del país y hoy pone en grave riesgo a la producción de alimentos básicos que requiere México.
En razón de eso, los diputados federales, en su facultad de ser los representantes del pueblo y quienes tienen la facultad constitucional de decidir los presupuestos, acordaron una partida inmediata por 15 mil millones de pesos para ser aplicada urgentemente en las entidades más afectadas por esta sequía.
Pero el presidente Felipe Calderón vetó esa partida. Lo hizo, explicó, porque ya en otros rubros del Presupuesto estaba contemplado atender ese problema y destinar recursos a esos mismos estados.
El problema es que ni Calderón envía los recursos previamente establecidos ni tampoco ahora enviará los 15 mil millones. Y mientras el ganado, los campos cultivables y los mexicanos que viven en esas entidades mueren literalmente de sed.
¿Qué le pasa a Calderón, preguntará usted? ¿Perdió la razón, la objetividad y la sensatez política?
La verdad es que eso sólo él lo sabe.
Mientras tanto ya se echó encima una bronca más, y eso ocurre apenas a menos de un mes de las elecciones que deberán decidir a su sucesor y a 5 de dejar definitivamente Los Pinos.
Con las cosas así, ayer salió el diputado priísta, vocero y vicecordinador de su fracción, José Ramón Martell a decirle al Presidente, quien por cierto está fuera del país:
“Señor Presidente, en el campo existe sed, existe hambre, se están muriendo miles de cabezas de ganado y las posibilidades de producir este año, no hay agua.
“Usted sabe o debe saber que el autoconsumo se da mucho en el campo, y lo que se necesita es menos rollo, donde se nos diga que se atiende la pobreza, y más acciones concretas que de verdad lo pongan en evidencia.
“Aquí no se trata de partidos políticos señor Presidente, se trata de humanismo, se trata de humanidad, se trata de solidaridad, se trata de convicciones.
“Acuérdese señor Presidente que no tan sólo hay que saber hacer las cosas, no solamente técnicamente se vale estar preparado. Lo más importante es para quiénes se trabaja, y en un gobierno de la República, en el Ejecutivo federal, al igual que en otros poderes como el nuestro, para quien se trabaja debería ser fundamentalmente — nosotros así lo hacemos — para quien menos tienen.
“Hay hambre, hay sed en el campo, atiéndalo señor Presidente; atiéndalo de manera urgente. Hay desesperación, hay desesperanza, y su contestación es veto ilegal e insensibilidad para solidarizarse con los que menos tienen”, concluye Martell.
En conferencia de prensa, Martell comentó que al negarse a aplicar los 15 mil millones de pesos ordenados por el Congreso, Calderón simplemente se convierte en un mandatario que actúa contra su propio pueblo.
“Hoy existe una sequía que tiene a miles de familias mexicanas en el campo padeciendo inclusive ya casi hambruna, y el Ejecutivo no actúa de manera decidida para atenderlos.
“Me parece un rasgo característico de un Presidente que no se da cuenta que el país lo que necesita es atención, lo que necesita es solidaridad, lo que necesita es trabajar, no palabras, sino con hechos para los que menos tienen.
“Esta es la parte social de lo que sería la consecuencia de un veto a todas luces insensible, porque a nosotros si en un momento dado nos dice el veto jurídicamente, legalmente fuese así, es que nos dijera cuál es la respuesta inmediata de quien es Ejecutivo de las instituciones nacionales y tiene a su cargo la responsabilidad de atender a la ciudadanía.
“Qué hacer, porque ha habido muchas giras, ha habido muchos intentos vía inclusive la Secretaría de Gobernación para el Fondo de Desastres, darles una respuesta.
“Y ustedes pueden hablar con los titulares de los ejecutivos en los estados, y pueden hablar con los ciudadanos. Lo que no se ve es una respuesta eficiente, una respuesta eficaz. Eso es por un lado.
“Repito, socialmente hablando, deja mucho qué desear un Presidente que es insensible ante los problemas que se están viviendo en el país por los campesinos de México”, indicó el diputado.
Casi colateralmente, los gobernadores de Aguascalientes, Coahuila, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas le pidieron a Calderón su comprensión y ayuda para afrontar la sequía que daña la región centro-norte del país.
El llamado lo hicieron Carlos Lozano de la Torre, Rubén Ignacio Moreira Valdéz, César Horacio Duarte Jáquez, Jorge Herrera Caldera, Fernando Toranzo Fernández y Miguel Alonso Reyes, porque no perciben que haya voluntad política por parte del gobierno federal para colaborar con las entidades afectadas por el fenómeno climático.
Al igual que Martell, los gobernadores le recordaron a Calderón que están a punto de llegar los meses críticos del año en los cuales se registra más estiaje.
Y que es en los estados más afectados por la sequía donde se concentra más de la mitad de la superficie de México dedicada a la agricultura, y más del 60 por ciento de la superficie cultivable es de temporal y en ella, donde hasta un 50 por ciento de la producción se destina al autoconsumo, y el nivel de precipitaciones de los últimos 20 meses se ha reducido hasta en un 50 por ciento respecto al nivel histórico, provocando una drástica caída de la producción agrícola y un desplome de hasta la mitad del hato ganadero, lo que afecta a millones de mexicanos.
En fin, que los gobernadores están exponiendo una situación no dramática para sus estados y su población, sino que están evidenciando a un gobernante que aparentemente ha enloquecido al demostrar con sus decisiones que puede provocar un problema más grave que el ya de por sí gravísimo de sus 50 o 60 mil muertos con su guerra contra el crimen organizado.
EL LLAMADO DE BELTRONES
En el recorrido que realiza por el país para coordinar la campaña de los candidatos del PRI a diputados federales, el senador Manlio Fabio Beltrones advirtió ayer en Villahermosa, Tabasco, que ante los tiempos de gran complejidad y enormes retos de índole social, económica y política que enfrenta México, urgen el cambio y las reformas para modernizar las instituciones que den respuestas a una enorme mayoría de la población carente de oportunidades.
El sonorense, virtual próximo líder de la bancada priísta en San Lázaro, fue el orador principal en la ceremonia con que se conmemoró el 43 aniversario luctuoso de Carlos A. Madrazo.
Ahí, ante familiares –entre quienes estaba Roberto Madrazo–, amigos y líderes políticos, Beltrones dijo que en medio del auge de una sociedad que crecía a tasas históricas de más del 6 por ciento anual, el político tabasqueño visualizaba ya que “a las nuevas formas de nuestra economía, deberían responder nuevas formas políticas.
“No entenderlo así, era como querer que un hombre hecho y derecho siguiera calzando el mismo zapato que usaba cuando niño”, señaló el sonorense al citar la metáfora de Carlos Madrazo.
CANDIDATURAS CIUDADANAS
Ante al vacío legal que existe en torno a las candidaturas ciudadanas y que afecta los derechos humanos de ser votado, el diputado tricolor Carlos Flores Rico propuso a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, reformar el artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de incorporar el derecho ciudadano a un puesto de elección popular a nivel local, sin la obligada postulación de un partido político.
El también líder del Movimiento Territorial del PRI, señaló que esta reforma permitiría que los partidos políticos sólo se integren por ciudadanos sin la intervención de organizaciones gremiales, o con objeto social diferente y sin que haya afiliación corporativa.
En su exposición de motivos el diputado destacó que tan sólo para el presente proceso electoral federal 2011-2012, el Instituto Federal Electoral recibió tan solo la solicitud de 56 ciudadanos para ser registrados como candidatos independientes a la presidencia de la República; tres más para senadores y 24 para diputados federales.











