Demanda contra Esparza
Luis Muñoz miércoles 13, Jun 2012Segunda vuelta
Luis Muñoz
Unos 29 mil trabajadores liquidados y más de 15 mil jubilados de Luz y Fuerza del Centro no votarán el próximo 1 de julio por Andrés Manuel López Obrador, a quien acusan de proteger y ofrecer fuero a Martín Esparza para evadir la justicia.
En conferencia de prensa y ante el acoso de un grupo de personas, a quienes los jubilados identificaron como “golpeadores” enviados por Martín Esparza para intimidarlos, dieron a conocer que presentarán una demanda contra Martín Esparza por apoderarse indebidamente de 56 millones de pesos propiedad de los trabajadores sindicalizados y cuyos recursos pudieron haber sido utilizados para “comprar” la candidatura plurinominal del PT, partido que también postula a AMLO como su candidato a la Presidencia de la República.
Aseguran los liquidados y jubilados que Martín Esparza y “sus secuaces” se llevaron esos millones (56 mdp) que pertenecían a los trabajadores. Después, “casualmente”, dicen, López Obrador le ofreció a Esparza una candidatura por el PRD como diputado federal, pero como este partido rechazó la nominación, el candidato presidencial lo impuso como aspirante plurinominal por el PT, según señaló Alfredo Ríos Solís, representante del grupo de jubilados de LyFC, junto con representantes de trabajadores liquidados.
Por su parte, Gabriel Aguilar Calvo, representante de los trabajadores liquidados de Luz y Fuerza del Centro, dijo que “habían sido informados por medio de compañeros electricistas que Martín Esparza había dispuesto en 2010, junto con Alejandro Muñoz Reséndiz, ex tesorero de la organización sindical, de 35 millones de pesos que se encontraban en la cuenta de cheques número 0445591848, que correspondía a la cartera de inversiones número 00111006351-9 de Bancomer.
Dichas cuenta, según señaló Aguilar Calvo, estaba a nombre del SME y concentraba el seguro sindical para los deudos de los compañeros muertos antes de la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
“Es más, dijo, sabemos que fue el entonces secretario del Trabajo y actual candidato al Senado de la República por el Partido Acción Nacional, Javier Lozano, quien giró circulares a la institución bancaria para autorizar el retiro de los fondos”.
Agregó que por ello presentarán una denuncia ante la PGR en contra de Martín Esparza y Lozano Alarcón por el presunto delito de fraude agravado en contra de los trabajadores de LyFC. Por si no fuera suficiente, explicó Calvo, adicionalmente Esparza se llevó 21 millones de pesos (que con los 35 mdp suman 56 mdp) provenientes de las cuotas sindicales.
Recordó también que después de levantar el plantón que el SME mantuvo por más de medio año en el Zócalo capitalino, después de que la Secretaría del Trabajo le dio ilegalmente la toma de nota y el gobierno federal le devolvió los billetes de retiro que le tenía retenidos por 21 millones de pesos por cuotas sindicales.
La pregunta es, dice, ¿por qué tenía el gobierno ese dinero? “Porque se los congelaron al darse cuenta que habían sido retirados de BANSEFI, utilizando un acta notarial falsa”.
Los jubilados y liquidados advirtieron que de Esparza (Martín) no les sorprende nada, pero el actuar de López Obrador es inexplicable. “Sólo se puede entender como parte de un acuerdo sucio donde la impunidad se otorgó a cambio de que se financiara su campaña con recursos de los trabajadores”.
Es por ello que a nombre de 29 mil trabajadores liquidados y más de 15 mil jubilados han decidido no votar por él en las elecciones del próximo julio.
GESTIÓN ANTE CONAGUA
Habitantes del municipio de Cuautitlán México han recibido de buen grado el ofrecimiento de Martha Elvia Fernández Sánchez, candidata a diputada local por el distrito XIX, de hacer todo lo posible porque no les falte el agua.
Es de sobra sabido que la falta del vital líquido es uno de los principales problemas en el país, por eso han tomado a bien el ofrecimiento de gestionar ante la Comisión Nacional del Agua la realización de obras que permitan dotar del vital líquido a más comunidades de los municipios de Cuautitlán, Teoloyucan, Melchor Ocampo y Tultepec, en caso de que la hoy candidata llegue a la Cámara de Diputados.











