Estado en competencia
Ramón Zurita Sahagún jueves 28, Jun 2012De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Los comicios del próximo domingo parecen definidos en algunas entidades del país, pero existen otros, en que la competencia se mantiene alta, entre dos o hasta tres partidos.
El resultado de la elección en esas entidades puede inclinar la balanza a favor de algunos de los candidatos presidenciales, pero más que nada influirá en la composición del Congreso de la Unión, especialmente en lo correspondiente al Senado de la República.
Actualmente, el PAN domina esa parte del Congreso, seguido por el PRI, casi empatado con los partidos de la izquierda, un pequeño grupo de representantes del verde y un par de senadores de Nueva Alianza.
De acuerdo a las estimaciones, son casi una veintena de estados, donde prevalece la indefinición y se esperan resultados sumamente cerrados, mientras que en otros se aprecia que no ganará el puntero en las encuestas.
En el norte, Baja California y Baja California Sur, parecen destinadas a conservar sus preferencias blanquiazules, con una fiera disputa entre los seguidores del partido tricolor y los del sol azteca, por ubicarse en la segunda posición y obtener el senador de primera minoría.
Sonora es otro estado que pinta de color azul, aunque los priistas se ubican en la segunda posición, obteniendo con ello la medalla de plata en cuanto a representación en la Cámara alta. En el estado vecino, Sinaloa, los priístas parecen recobrar el brío del pasado y mantener las dos posiciones de mayoría, relegando al panismo a la de primera minoría.
Guerrero es un estado donde todo indica que el partido del sol azteca mantendrá la supremacía, con los priístas ubicándose en segundo lugar y el panismo relegado a un distante tercer lugar.
Oaxaca marca a favor del PAN, con una disputa cerrada entre priístas y perredistas por ubicar a su candidato de primera fórmula como el representante senatorial de primera minoría.
Chiapas guarda una tendencia de lucha cerrada para el segundo y tercer lugar entre panistas y perredistas, los que disputan la senaduría de primera minoría.
Tabasco es otro estado en que no se sabe, por el momento, quién será el ganador de los dos escaños de mayoría, si el PRI o el PRD. El PAN no entra en la lucha.
Campeche, sorpresivamente, es un escenario donde los candidatos del PRI y PAN se debaten por obtener el respaldo para sus dos candidatos de mayoría al Senado de la República y cuál de ellos se queda con la primera minoría.
Quintana Roo tampoco define quiénes los representarán en el Senado de la República, con una lucha entre tres partidos, aunque el PAN se queda rezagado y priístas y perredistas luchan por la mayoría en la Cámara alta.
Veracruz parece ser un volado entre priístas y panistas, que disputan el privilegio de los dos escaños de mayoría en el Senado y la de primera minoría.
Tlaxcala apunta de nueva cuenta para que el perredismo obtenga los dos escaños de mayoría y la pelea se da entre panistas y priístas por la de consolación. Hidalgo hizo renacer la vieja disputa entre priístas y panistas por las senadurías de mayoría.
Morelos establece una cerrada lucha entre priístas y perredistas por los dos escaños de mayoría y el correspondiente premio de consolación para el segundo lugar.
Puebla se muestra como una entidad sumamente competida, con amplias posibilidades de que el PRI gane los dos escaños y que el PAN y PRD resuelvan a quien le corresponde la primera minoría.
Los electores de Nuevo León se debaten entre otorgar el respaldo a los candidatos del PRI o del PAN para que en forma mayoritaria lleguen al Congreso de la Unión.
Coahuila mantiene competencia entre priístas y panistas por los dos escaños de mayoría y el de primera minoría. Durango revive la lucha entre priístas y panistas por las de mayoría y la primera minoría.
Guanajuato pinta de azul, aunque los priístas confían en dar la sorpresa y obtener las dos senadurías de mayoría.
Jalisco parece destinado para tener dos representantes del PRI en el Senado de la República y el interés se centra en saber si la izquierda puede alcanzar el de primera minoría, desplazando al PAN. Distrito Federal tiene definidos a sus dos representantes de mayoría senatorial y la disputa es por la de primera minoría entre priístas y panistas.
De confirmarse estas tendencias, el próximo Senado de la República tendrá una composición más equitativa en cuanto a representación plural.
SE ACABÓ EL TORMENTO
Finalmente, las campañas electorales llegaron a su fin y se terminaron los millones de spots que acabaron por agotar la paciencia de los ciudadanos.
Ahora, solamente serán los repetitivos de las autoridades electorales los que inunden el cuadrante de la radio y agobien a los televidentes.
Con el término de las campañas, los candidatos organizaron sus respectivos cierres, donde lograron concentrar a miles de simpatizantes, especialmente los tres principales, que de esa forma dejaron constancia de su arrastre popular.
La ciudad de México, Toluca y Guadalajara fueron las sedes seleccionadas por los candidatos de la izquierda, PRI y derecha, para dejar constancia de su músculo.
Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota esperan que lo realizado durante 90 extenuantes días se concrete en las urnas y que sus seguidores respondan a las expectativas.
Gabriel Quadri de la Torre se mantendrá expectante de que el partido que lo postuló obtenga el resultado anhelado de conservar el registro como partido político. Quedan pendientes las denuncias, acusaciones y quejas presentadas por los partidos ante los órganos electorales, para saber el destino que tuvieron.












