La izquierda y su destino
¬ Augusto Corro miércoles 5, Sep 2012Punto por punto
Augusto Corro
El futuro de la izquierda mexicana empezará a definirse en los próximos días.
Con la experiencia de la derrota por segunda vez, Andrés Manuel López Obrador tendrá cuidado en caer confrontaciones estériles.
Por ejemplo, en el 2006, salir a las calles le acarreó a la izquierda un efecto negativo que se reflejó en los comicios intermedios del 2009. En el presente, los diferentes partidos que conforman la denominada izquierda deberán ajustar sus políticas rumbo a nuevos proyectos.
En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) las pugnas internas no favorecieron a la campaña presidencial de López Obrador, en este 2012.
Entre los amarillos no existe la entrega total al tabasqueño, principalmente por parte de la jerarquía política, entre otros “Los Chuchos”, que lo ven como un dirigente autoritario.
Desde el 2006, López Obrador fue presionado por sus seguidores para que se alejara del PRD y formara su propio partido. Sí los escuchó, sólo fue en parte.
Siguió con el apoyo del PRD y creó su Movimiento de Regeneración Nacional el pilar para sus próximas aventuras políticas.
El próximo domingo 9 de septiembre, el tabasqueño reunirá a sus partidarios en el Zócalo y es posible que en esa fecha se defina la nueva meta de la izquierda, en lo que se ha denominado la “Miosa de Muertos”.
La ruptura entre López Obrador y el PRD no sería tan violenta; pero sí se empezarán a marcar los territorios de poder.
Mientras el tabasqueño busca salir de la maraña de líos en que se enredó, el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, promoverá su figura a nivel internacional, a partir de diciembre próximo. Ebrard fue nombrado presidente de la “Red de Ciudades Seguras”, organismo auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas, a través de su programa Hábitat para el periodo 2012-2016.
¿Inició Ebrard su deslinde de López Obrador? Algunos aseguran que sí, que ya empezó. Por cierto, ¿será Morena la manzana de la discordia en la izquierda mexicana? Es posible.
¿Por qué?
Porque entre promotores de Morena se encuentran René Bejarano, El Señor de Las Ligas; y el ex delegado en la GAM, Francisco Chiguil, aún con cuentas pendientes con la justicia, por las muertes de los jóvenes en el caso del News Divine. Con esos líderes la agrupación de López Obrador no llegará muy lejos.
ZAMBRANO EN DESACUERDO
El presidente del PRD, Jesús Zambrano, dijo que no es de la idea de terminar con la política de alianzas electorales PRD-PAN o para que se cambie la estructura de tribus del partido. En un análisis formulado por el líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas recapituló los errores de la agrupación política mencionada en los comicios presidenciales.
Señaló que al final de cuentas, las alianzas partidistas no fueron favorables para la izquierda.
Claro, a leguas se veía que las coaliciones de organizaciones de diferentes líneas políticas obedecían a diferentes intereses, alejados de los principios e ideología perredistas.El michoacano advirtió que el PRD debe cambiar su política interna si no quiersufrir un fracaso.
SEXTO Y ULTIMO INFORME (AFORTUNADAMENTE)
El sexto y último informe de gobierno de Calderón se efectuó en los patios de Palacio Nacional.
El edificio colonial se vistió de gala para la despedida del panista. Como siempre, el auditorio lo formaron las elites del poder económico y político.
Para informar al pueblo en general, Calderón utilizó sus spots manipulados, con una dosis importante de irrealidad. ¿De qué trató el mencionado informe presidencial? De lo mismo de siempre: autoelogios y más autoelogios. Desde luego, es muy difícil hablar de logros, cuando la realidad agobia a millones de mexicanos por razones de inseguridad, pobreza y desempleo.
¿Qué discurso es capaz de ocultar los miles de muertos y desaparecidos por la lucha contra la delincuencia organizada? ¿O qué informe puede tapar los millones de pobres? ¿Y el problema del desempleo?
En fin, nada qué festejar por el sexto y último informe. Es triste saber que fueron otros seis años sin progreso, con un México estancado y sometido a las leyes del terror, corrupción e impunidad.
LOS TELEFONOS EN LOS PENALES
Por temporadas aparecen las campañas para cancelar los teléfonos celulares de los penales. Otra vez, la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario publicó, en el Diario Oficial de la Federación, los lineamientos técnicos para el bloqueo de telefonía celular en las cárceles. Otro intento más por controlar las acciones delincuenciales que efectúan los reclusos desde las penintenciarias.
Las intenciones para erradicar las llamadas de los reos no ha funcionado por el alto índice de corrupción que priva en los penales.
Ojalá que ahora sí funcione la cancelación del uso de celulares desde el interior de las prisiones, que, sin lugar a dudas, se lleva a cabo con las autoridades que se hacen de la vista gorda, como se dice coloquialmente.












