Las multas más altas aplicadas por CNBV, al Banco Santander
* Especiales, Nacional lunes 8, Oct 2012- El banco de capital español se hizo acreedor a cinco sanciones por requerir información de sus clientes sin el consentimiento de los afectados

De 915 mil pesos fue la multa que pagó Santander, impuesta por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por requerir información de sus clientes.
Sólo entre el 23 y 27 de agosto de 2012, la banca pagó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) multas por un total de 3 millones 7 mil 318 pesos, siendo Santander México el acreedor de las mayores sanciones económicas.
El organismo regulador refirió que con el fin de procurar el sano y equilibrado desarrollo del sistema financiero mexicano y de proteger los intereses del público, dio a conocer las sanciones actualizadas que ha impuesto por diversas infracciones cometidas por las personas e intermediarios.
Así, el requerir información a una sociedad de información crediticia (Buró/Círculo de Crédito) respecto de diversos clientes, sin contar con la autorización expresa de éstos mediante su firma autógrafa, fue la causa del mayor número de sanciones aplicadas por el organismo.
Tal es el caso de Banco Santander México que se hizo acreedor a cinco multas por la misma falta y que en su conjunto sumaron 915 mil 704 pesos, recursos que representaron 30.4 por ciento de total de las sanciones aplicadas a 20 de los 44 bancos que conforman el sistema.
Seguido de BBVA Bancomer, el más grande del país por su nivel de activos, el cual tuvo que pagar dos multas por un total de 288 mil 235 pesos; la primera por 25 mil 285 pesos por no reportar a la Sociedad de Información Crediticia diversos registros de su cartera de crédito.
La segunda sanción fue por un monto de 262 mil 950 pesos por utilizar de manera incorrectamente, en dos casos, la metodología paramétrica de calificación de su cartera de crédito comercial.
American Express Bank fue objeto de dos multas por un total por 254 mil 870 pesos; la primera por 52 mil 590 pesos por requerir información a una sociedad de información crediticia, respecto de diversos clientes, sin contar con la autorización expresa de éstos, mediante su firma autógrafa.











