La reforma penal avanza en el DF: Edgar Elías Azar
* Especiales, Seguridad miércoles 7, Nov 2012- Critica que el Legislativo no haya aparejado el cambio a los cálculos financieros que implica el nuevo modelo
En el Distrito Federal la reforma al sistema de justicia penal avanza lento, pero firme, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Edgar Elías Azar, quien fustigó el hecho de que, aparejado con la reforma, el legislador no haya calculado los impactos financieros que su implementación implicaría.
“Lo contrario (no haber hecho el cálculo) es invitar a la ineficiencia y a acciones nugatorias de justicia, que no puede estar en condiciones óptimas para brindarse si no es pertrechada con los insumos requeridos para su debida y digna actuación”, enfatizó, al dictar una ponencia en el Congreso La nueva justicia penal en México: avances y retos en la implementación de un sistema acusatorio.
Al subrayar que este hecho fue un “error mayúsculo”, recordó que en Chile, cuyo tribunal es similar en tamaño al del Distrito Federal, se requirieron unos 10 mil millones de dólares para la implementación de su nuevo modelo de justicia, y aclaró que, aunque aquí la inversión no sería de esa envergadura, los recursos han fluido a cuentagotas.
Asimismo, planteó que la reforma al sistema de justicia penal no es materia sujeta a decisión de mayorías, tampoco que se decida por vía democrática, y menos cuestión de gustos o disgustos, sino que se trata de razón perentoria para la acción, y que debe servir para que la judicatura recupere la confianza de la sociedad.
Se refirió a la reforma en materia de narcomenudeo, en la que se decidió que las entidades asumieran responsabilidades en la investigación, persecución y juzgamiento en esta materia, y planteó si con ello no se cae en la ilegalidad para combatir la ilegalidad, al recordar que el tema de narcóticos se mantiene como materia reservada exclusivamente a al federación.
“Vale decir que la federación no está para autorizar nada en este sentido, ni tampoco, en una federación, el nivel federal cede o delega atribuciones al nivel local, pues la fórmula funciona exactamente al revés”.
El magistrado también previó que habrá muchos problemas, al no haberse unificado los códigos procesales penales de las entidades, porque consideró que habrá 33 criterios diferentes, incluyendo el federal.
“El tema de la simplificación de la legislación es un tema urgente. Si nosotros camináramos por el tema de la unificación, créanme la reforma va a tener una mejor perspectiva de éxito. Esto es: hubiéramos federalizado el código, hubiéramos hecho un solo código procesal con todos sus tinos y desatinos que pudo haber tenido”.
El hecho es, que se tendrán 33 sistemas acusatorios diferentes, pero aclaró que ya no es momento de estar lamentando los problemas, sino buscar las soluciones, como hacer todo lo necesario para hacer avanzar el nuevo modelo de justicia penal.
“Mi anhelo mayúsculo es oír que la población mexicana cree más en nosotros los jueces. Para mí ese es el gran propósito que deben tener todos los poderes judiciales del país. Es decir, recuperar una confianza que, indiscutiblemente, la perdimos hace mucho tiempo”.












