GDF llama a prevenir males renales crónicos
Salud martes 19, Mar 2013- La Secretaría de Salud capitalina exhorta a quienes padecen diabetes e hipertensión a llevar un tratamiento adecuado
La Secretaría de Salud del Distrito Federal exhorta a quienes padecen diabetes e hipertensión arterial, a llevar un tratamiento adecuado de estos padecimientos, a fin de evitar complicaciones como insuficiencia renal crónica, enfermedad que limita la calidad de vida del paciente.
La diabetes y la hipertensión arterial son dos de las principales causas de daño renal, por ello se recomienda llevar un control adecuado de la presión arterial y la concentración de azúcar en la sangre; una dieta baja en proteínas y una reducción del peso corporal, pueden prevenir el desarrollo de la enfermedad.
El número de pacientes con nefropatías terminales que se han registrado durante los últimos 20 años implica un alto costo, así como las complicaciones propias de la enfermedad, por lo que resulta necesario apostar por la prevención.
Prevenir la insuficiencia renal crónica resulta 100 veces más barato que tratarla cuando los riñones se han deteriorado y el paciente requiere de diálisis, que debe practicarse hasta tres veces por semana.
La Secretaría de Salud capitalina otorgó durante 2012, 5 mil 326 consultas de especialidad por diferentes enfermedades renales, destacando como principales diagnósticos tratados la insuficiencia renal con el 37 por ciento, seguida de la litiasis urinaria con el 24 por ciento y las enfermedades renales tubulointersticiales con 21 por ciento.
Además, se practicaron 5 mil 190 hemodiálisis; 16 mil 853 diálisis en hospitales, dirigidas a 3 mil 432 pacientes; mil 924 diálisis peritoneales de manera ambulatoria y mil 108 con máquina a domicilio.
En la red hospitalaria del gobierno del Distrito Federal la insuficiencia renal crónica ocupa el décimo lugar entre las principales causas de egreso hospitalario, el 42.2 por ciento de los egresos son pacientes menores de 18 años.
Destaca el caso del Hospital Pediátrico Iztacalco, donde la insuficiencia renal crónica ocupa el primer lugar de las principales causas de egreso hospitalario con mil 510 egresos al año.