Captan a edil de Cancún al recibir fajos de billetes
* Especiales, Nacional* jueves 20, Jun 2013- Julián Ricalde Magaña admite que tomó el dinero y dice que fue para el proceso de transición, por lo que no requirió comprobar en qué se gastó
El alcalde de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, Julián Ricalde Magaña, fue videograbado en 2010 cuando recibía fajos de billetes de manos del entonces presidente municipal, Jaime Hernández.
El propio Ricalde admitió haber recibido ese dinero, pero advierte que posee nueve videos de “diputados priístas” donde se evidencia “extorsión, cohecho y tráfico de influencias”.
El video muestra al funcionario en oficinas de la alcaldía. Tiene una duración de 26 minutos e incluso revela un trabajo de edición, con subtítulos para remarcar el diálogo. “Son balas de salva”, calificó el perredista.
En entrevista, Ricalde Magaña reconoció haber recibido “unos 150 mil o 200 mil pesos” en efectivo de manos de Hernández, para el proceso de transición pero sin comprobar ante una autoridad, en qué y cómo los gastó, pues en ese momento era alcalde electo.
“No fue en un esquema de gastos a comprobar”, aceptó el perredista.
También dijo que fueron dos o tres veces. “Él (Hernández) nos apoyaba (…) finalmente si alguien cometiera algún ilícito sería él (Hernández), no un servidor”.
Según la descripción, el hecho ocurrió el 10 de diciembre de 2010. Ricalde entra al despacho de Hernández, quien en ese momento era interino, pues el perredista Gregorio Sánchez había dejado el cargo y enfrentaba acusaciones de irregularidades en su gestión.
Durante el diálogo, Ricalde y Hernández hablan de las vicisitudes de Benito Juárez por el endeudamiento. El edil interino pedía su ayuda para cabildear con diputados federales la reestructuración de pasivos.
Tras varios minutos de plática, en el minuto 5:04 del video se ve a Hernández levantarse e ir a un lado de su escritorio. Toma un sobre amarillo. El ex alcalde deja el sobre. Se dirige al otro extremo. Al volver lo abre y saca dos fajos de billetes que coloca frente a Ricalde. “Son tres”, se escucha. Ricalde toma uno apenas un segundo y lo devuelve, por lo que Hernández los introduce y le entrega el sobre. “Es de los impuestos, es de hoy”, se escucha decir a Hernández. El hoy alcalde toma el paquete y lo pone a un lado. La conversación sigue en torno a la deuda municipal. Segundos después ambos se lavan las manos con gel antibacterial.
PRD exige que se aclare
En tanto, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, exigió al alcalde de Benito Juárez, Cancún, Julián Ricalde, explicar y transparentar la recepción de recursos en efectivo que recibió de manos del ex edil Jaime Hernández.
Zambrano Grijalva reveló que casi a la media noche de ayer conversó con Ricalde y le pidió salir a dar explicaciones para aclarar lo ocurrido.
Que se investigue el caso -pidió- y en caso de hallarse responsabilidad, “tendrá que separarse (del cargo) obligatoriamente”, pero pidió esperar a que se investigue a fondo.
Advirtió que el primero que debe rendir cuentas es Hernández Zaragoza, quien en ese entonces era alcalde interino, y quien hace la entrega de los recursos.